30 de marzo de 2021

EL FRIJOL Y EL TRANSPORTE


C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

/ TEPIC, NAYARIT

  CONOCE LAS FINANZAS

EL FRIJOL Y EL TRANSPORTE

El Frijol

El precio del frijol azufrado de Sinaloa libre a bordo Guadalajara, anda por los 30 pesos el kilogramo, y el de salida de la central de abasto de esa ciudad ronda los 34 pesos, y en la CDMX por los 40 pesos.

Se estableció un mínimo de $26.00 pesos el kilo de frijol azufrado en Nayarit; los productores pretenden los 28 pesos para esta variedad; 20 pesos el kilo para el frijol negro Jamapa con un valor de salida verificado de 24 pesos por kilo en la central de abastos de Tepic; refiriendo que se registra en la semana del 15 al 19 de marzo rondaba en precios de 18 a 19 pesos el kilo a comerciantes de Hidalgo.

Factores como la importación de frijol desde EEUU y Canadá, el inventario resguardado que provocó buenos precios, tienden a la baja las próximas salidas, la siembra que inicia el 15 de abril en Chihuahua… Financiera Nacional contenta por la recuperación de cartera.

El Transporte

Vaya golpe a la economía de los contribuyentes personas físicas y morales, así como los coordinados, dedicados exclusivamente al autotransporte terrestre de carga federal, que en este 2021, podrán deducir hasta el equivalente a un 8 por ciento de los ingresos propios de su actividad, sin exceder de $1,000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.), sin documentación que reúna requisitos fiscales, cumpliendo cuatro requisitos; deduzco que el límite de ingresos propios es de $12,500,000.00, para este año, cuando antes no existía este límite para aplicar el 8%.

Este tipo de gastos en el “argot” de los camioneros se les conocen como “Gastos Ciegos”, ya que es difícil conseguir CFDI facturas, porque son vulcanizadoras, restaurantes y fondas, talleres pequeños o bien móviles, entre otros que están a lo largo de los caminos y por ende carecen de formalidad. La resolución tiene vigencia a partir del 1 de marzo de 2021. Pero tiene algo extraño la vigencia ya que en materia de ingresos debes considerar desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021; no obstante haber aplicado las facilidades de 2020 a los meses de enero y febrero 2021…. Veremos qué pasa al respecto.

En Nayarit podemos, si podemos! http://certezafinanciera.blogspot.com  / Twitter: @felipeortiz Fuente: Grupo GCMA. Atención en calle Dr. Martinez Ote #51 Col. San Antonio en Tepic, Nayarit.

No hay comentarios: