19 de marzo de 2021

DE LA GANANCIA RAZONABLE

 

DE LA GANANCIA RAZONABLE


En enero y agosto de 2020 el Presidente López, ha manifestado que la empresa debe obtener ganancias razonables y no robar, el pasado 12 de marzo de 2021 en el evento de clausura de la Convención Bancaria 84 realizó el mismo pronunciamiento de que “está a favor de que se hagan negocios en México, pero debe ser en el marco de la ley y ganancias razonables”.  Prometió a “la empresa y bancos que las reglas no cambiarán para que sigan operando sin trabas, seremos siempre respetuosos” y respecto a que los trámites para la creación de nuevas empresas formales, actualmente dedican entre 66 y 90 días cuando en otros países se dedican de 2 a 3 días, el Presidente López anunció de una reforma profunda y radical que se presentará este mismo año una vez que terminen las malas prácticas (facturas falsas y fraudes fiscales).

Pero, que es una ganancia razonable? No se ha expresado que rango de ganancia es razonable, el promedio en la bolsa mexicana de valores es del 7.19%, solo ha mencionado en alguna ocasión en Nayarit que el precio de la gasolina debe estar en 17.00 lo dijo en una ocasión, que ese debería ser el precio al público. Los precios controlados no alivian la inflación, eso la historia se ha encargado de evidenciar.

Estimar cual es la ganancia razonable es meramente subjetiva, y entra en un torbellino de decisiones entre la oferta y demanda, los niveles de inversión , el grado de riesgo, y en tarifas de servicios públicos, factores de cotización internacionales, y permisibilidad de las autoridades federales como pasó en Nayarit con el precio de las casetas de la autopista Tepic-Guadalajara que sin sustento se incrementaron en promedio un 28% el pasado 2 de febrero de 2021, el tramo de Plan de Barrancas ha sido un 75% en un término de 4 años.

Qué porcentaje es ganancia razonable?  En mi concepto razonable debe ser aquel que te permita reinvertir en ampliación del negocio y su efecto creciente en el empleo, en la sustitución de activos fijos, en mejorar procesos en aras de ser competitivo.

La ganancia razonable cae en la mente del que nunca ha hecho empresa, ni ha creado un empleo y esta debe ser mínima sobre la ganancia ordinaria por su limitada visión de empresa; y razonable es maximizar la ganancia que está dispuesto a pagar el usuario del bien o servicio; en uno está que los precios en la autopista Tepic-Guadalajara se mantengan altos o  bien, obliguemos a la baja de precio si usáramos al mínimo el tramo.

Cuál es tu ganancia razonable? Es subjetivo verdad? Razonable es aquella ganancia que tolere el pago de impuestos suficientes, aquella que no contraiga el empleo, la producción y la generación del ingreso. A menos que el Presidente López tenga otra forma de generar riqueza, de crear cadenas de valor y supere el debate desde los antiguos griegos con relación a la teoría del precio justo; creo está en él, el derecho de los ciudadanos describir su política pública para encontrar esa ganancia razonable y no quede en teoría que las empresas calmen su “voracidad material, y triunfar a toda costa y sin escrúpulos” y se enfoquen a tener dimensión social. En esta crisis sin paralelo desde 1932, lo razonable es que no quiebren más empresas.

En Nayarit podemos, si podemos! http://certezafinanciera.blogspot.com  / Twitter: @felipeortiz  Atención en calle Dr. Martinez Ote #51 Col. San Antonio en Tepic, Nayarit.

 

 

No hay comentarios: