29 de marzo de 2021

CONSEJOS PATRIMONIALES EN SEMANA SANTA

 

CONOCE LAS FINANZAS

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

 https://impreso.meridiano.mx/?edicion=nayarit&fecha=2021-03-29&seccion=politica&pagina=6

CONSEJOS PATRIMONIALES EN SEMANA SANTA

Me puse a reflexionar que aconsejaría a mis coterráneos nayaritas, para esta semana santa sobre como resguardar su patrimonio y cuidar las finanzas familiares, en virtud de la combinación del semáforo verde dado a conocer por el gobierno federal, y la necesidad de cumplir con el ritual artesanal y disciplinado de en forma amontonada ir a tomar el sol, la cerveza y convivir con la familia a las aguas cálidas del océano Pacifico que bañan las arenas del litoral nayarita. Sin embargo, existe un pero, hay un pero…. por segundo  año consecutivo, persiste el virus SARS-2 (COVID-19), en la aldea global gobiernos ha decidido “suprimir” la movilidad de las masas; pero en Nayarit, las familias están ignorando en afanes de moda y actuación como si ya existiera la inmunidad de rebaño, y realizan reuniones familiares y amigos, y claro, la moda de saturar las playas mexicanas.

Si piensas ir a la playa y asumes el riesgo que esto implica por las aglomeraciones y dada las circunstancias de contagio del Coronavirus.... aquí te van unos consejos patrimoniales:

1. Vigila que en tus cuentas bancarias tengas designados beneficiarios de tus saldos, para que dispongan de ellos en caso de emergencia si te enfermas y no puedas ir al banco o no puedas activar tu banca móvil.

2. Verifica donde dejaste los papeles de la funeraria y el paquete que cubre la caja y servicios en sala de velación (en caso de no COVID), o la cajita para las cenizas en caso de COVID.

3. Deja a la mano la póliza de tus seguros de gastos médicos mayores.

4. Haz expedientes de tus seguros de vida contratados y revisa los beneficiarios, y revisa tu expediente con datos biométricos para el control de tus recursos en tu AFORE.

5. En caso de que seas jubilado, confirma que la curp de tu beneficiario(a), sea la correcta para evitar juicios de corrección de nombres.

6. Procura dejar un testamento de tus valores y bienes, para que no dejes broncas, ya ves que tentador son los dineros.

7. Si tienes una empresa deriva responsabilidades con claridad en tu familia, para evitar futuras envidias.

8. Por último presenta tu declaración anual, para que el SAT no moleste a tus familiares.

Feliz viaje y disfruten sus vacaciones... cuídense. Si toma no maneje.

(Opinión dedicada a los familiares -con sumo respeto- de los enfermos actuales y de los fallecidos por consecuencia del COVID).

En Nayarit podemos, si podemos! http://certezafinanciera.blogspot.com  / Twitter: @felipeortiz  Atención en calle Dr. Martinez Ote #51 Col. San Antonio en Tepic, Nayarit.

No hay comentarios: