26 de mayo de 2009

LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO1

LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO1

El Ingreso Público, se integra por los flujos monetarios que teniendo como destino inmediato las arcas públicas reconocen como su fin el servir como medio de cobertura de los gastos públicos. Es requisito que su característica sea monetaria, ya que el ingreso en especie (escritorios, maíz, aves) difícilmente podría servirle para el pago de nóminas e intereses de la deuda pública. La Hacienda Pública moderna utiliza los instrumentos de captación de ingresos públicos adicionalmente como instrumentos de política económica; es decir, con ellos se pretende estimular el ahorro, incentivar la creación de fuentes de empleo, en concreto alcanzar determinados resultados en el ámbito de la economía. Es por ello, que el proceso de autorización de la deuda que pretende la administración municipal de Tepic, requiere analizarse desde un punto de vista financiero. Deja de ser verdad que el límite de los ingresos públicos se encuentre en el gasto autorizado, es decir, que no puedan percibirse ingresos más allá del límite que marque el gasto público. El Estado, ente político por naturaleza, al actuar como protagonista de la actividad financiera, es obvio que no podría desprenderse de tal atributo que le es consustancial, de ahí que los datos de carácter “político’ dentro de tal realidad sean una constante. No es un secreto que la toma de decisiones del estado en materia de ingreso y gasto público, sean impactadas por razones de carácter político y por otra parte no pueden comprenderse algunos fenómenos políticos, si se dejan de lado algunas decisiones estatales como las apuntadas. Todo Estado, en un estado de Derecho, no puede conducirse conforme a impulsos, estados de ánimo o ocurrencias de sus actores, sino que debe sujeción al orden jurídico, lo que tiene un cúmulo de implicaciones. El fenómeno financiero, como efecto de la acción del Estado, debe cabal sujeción al orden jurídico, lo que implica conducirse por los cauces legales. La actividad financiera constituye un fenómeno de carácter complejo… político por la naturaleza del ente público que lo produce y de los fines que se persiguen; económico por lo medios empleados; jurídico por la forma en que se actúa y desenvuelve. El financiamiento solicitado por la municipalidad de Tepic, es una decisión financiera que será una decisión económica en tanto el uso de medios aplicables a fines alternativos –aumento de impuestos, incremento de tasas o cuotas existentes, ampliar base gravable (catastro), sacrificar otras demandas no atendidas-, pero supone un efecto de la actividad económica. Pero esta misma decisión financiera puede ofrecer marcado interés para quien la examina desde el punto de vista político, y será una decisión política en tanto sea analizada desde esa perspectiva. En el caso que nos ocupa, esa decisión del empréstito municipal es impactada por el entorno político –resultado por la interacción de los grupos de poder en el escenario electoral nayarita- y otros factores de orden ético, administrativo, contables, que impiden ver en su totalidad el fondo de dicha decisión con la ventaja de que se triplicaría el monto del préstamo por la conjunción de recursos estatales y federales, y el aprovechamiento de ventajas fiscales –devolución de impuestos- en el caso de la inversión en infraestructura hidráulica. Nadie duda de la necesidad de mejorar e incrementar la infraestructura hidráulica –agua potable, alcantarillado- en Tepic… que factor pesará más? El técnico, el jurídico, el económico o el político? Es necesario, también, observar la otra cara de la decisión, el suministro de recursos públicos mediante el ahorro en su actividad operativa, es decir, mediante la reducción del gasto corriente. Que sea la mejor decisión para futuras generaciones. 1(Antonio Jiménez González, Lecciones de Derecho tributario, décima edición, CENGAGE Learning Editores) En Nayarit podemos, Si podemos…

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