-PUBLICADAS EN EL DOF EL 29/ABRIL/2009-
Sentado en una de las bancas del Sendero del Contribuyente frente a la Torre de las Inequidades y Turbias Contribuciones y a un costado del Campestre Descanso Eterno, resguardados en la sombra de una amapa, los C.P. Justiniano de la Cuadra y Teodolito Escuadra, dialogan sobre las modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2009 (RMF 2009), publicadas el pasado 29 de abril en el Diario Oficial (DOF), y consideran que no dejan de ser disposiciones grisáceas y limitadas a la hora de apoyar al sector productivo ante la recesión y la virulencia psicológica. Mencionan que estará en vigor a partir el 1º de mayo de 2009, y consta de dos libros y anexos que son aplicables a impuestos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejora y derechos federales, consta aproximadamente de 135 reglas –¡más mezcla ‘máistro’ o le remojo los adobes!!-. Que esta versión recoge el contenido de la RMF 2008 y sus reformas. Los cambios y adiciones más relevantes son los siguientes:
1. Certificados especiales para el pago de contribuciones. Estos son entregados en la devolución de pagos indebidos, a nuestro nombre o de un tercero, y con ellos cubrimos cualquier contribución que se pague mediante declaración. En 2009, nos fregamos… no se puede solicitar la “monetización” que dice el 21 del Reglamento de la Ley del Servicio de Tesorería de la Federación.
2. Comprobantes fiscales (Regla 1.2.4.1). Se elimina la obligación de que el librador conserve copia del cheque nominativo expedido a quien extienda el comprobante fiscal. Se adiciona nueva forma de acreditar que se cumplió con el “cercioramiento” y esto es cuando el pago se realiza mediante: Transferencias electrónicas y, tarjeta de crédito, débito o servicios, o a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT.
3. Dictamen fiscal (Regla 1.2.10.2 y II.28.1). Ahora es opcional –ya no es obligatorio-, que un contador público, presente un escrito y “chismeé” a la autoridad fiscal las razones del porqué un contribuyente no acepta sus resultados dictaminados. Destaca la inclusión del polémico “cuestionario de diagnóstico fiscal” en el dictamen fiscal.
4. Adquisición de terrenos para actividades agrícolas o ganaderas. Ya no es necesario presentar escrito libre ante el SAT informando del monto aplicado contra la utilidad fiscal en el ejercicio. (Quien realice una inversión en un terreno con fines agrícolas lo puede deducir de la utilidad fiscal en el ejercicio que se genera dicha utilidad y en los tres ejercicios siguientes inmediatos).
5. En materia de Impuesto sobre la Renta (ISR), establece regulaciones a las Sociedades de ahorro y préstamo (Regla I.3.1.1), relativa a su permanencia en el sistema financiero mexicano hasta el 31 de diciembre de 2010; a las Sociedades financieras de objeto múltiple (Regla II.3.1.2), al disminuir –relajamiento- los requisitos para solicitar la autorización de considerarse integrantes del sistema financiero para efectos fiscales. A los Fideicomisos Inmobiliarios –FIBRAS- (Regla I.3.20.2), con relación al cumplimiento del 70% de su patrimonio del fideicomiso está invertido en bienes inmuebles; a las Donatarias autorizadas, en cuanto al otorgamiento y cancelación de autorizaciones.
6. Se amplía el plazo para la presentación de la declaración anual del ISR e IETU de personas físicas, hasta el 1 de junio de 2009 (Regla I.3.11.11).
7. En materia del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), se regula las obligaciones de los fideicomisos y en la regla I.4.11 establece que las personas físicas, para efectos del cálculo y pago del IETU correspondiente únicamente al ejercicio de 2008, podrán compensar en términos del artículo 23 del CFF, el saldo a favor de ISR contra el saldo a cargo del IETU del mismo ejercicio, correspondiente a la propia declaración de pago. El aviso de compensación podrá presentarse durante el mes de mayo de 2009.
No se explican de la Cuadra y Escuadra, porque eliminaron los artículos transitorios para 2009. El árbol de amapa se estremeció al enterarse de lo complicado de las reglas –son emitidas por el SAT no por el Congreso-, y reniega que lleva muchos años esperando que los mexicanos, en verdad… nos pongamos de acuerdo en una política fiscal de ingreso y de gasto que hoy..por su injusticia está lacerando la virtud de todo ciudadano… la Confianza. En Nayarit podemos, Si podemos…
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