23 de diciembre de 2018

2019… ENTRE LA AUSTERIDAD Y EL CRECIMIENTO


CERTEZA FINANCIERA
C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES
/ TEPIC, NAYARIT
2019… ENTRE LA AUSTERIDAD Y EL CRECIMIENTO
"El hecho de que algunas políticas de austeridad no producirán la estabilización económica que prometen o que las políticas de crecimiento no necesariamente generarán más empleos son posibilidades enterradas bajo los eslóganes y la demagogia". Moisés Naim.

El gran dilema para salir de la crisis se sitúa entre austeridad y crecimiento. ¿Son excluyentes las dos políticas?... en su objetivo de generar empleos, situaciones de bienestar social, y mantener el consumo interno? Veamos…

Para 2019, la Ley de Ingresos de la Federación en nuestro México contempla un crecimiento entre el 1.5 y 2.5%; la tasa de inflación anual estimada en 3.4%; petróleo, estimado en 55 dólares por barril, y tipo de cambio del dólar en 20 pesos por dólar, CETES estimado en 8.3%. Viene la lucha de contrapesos, con la eliminación de organismos, despidos de personal, ruptura de esquemas presupuestales discrecionales como el Ramo 23, creación de una franja fronteriza con estímulos fiscales, una especie de otro México con una gasolina sin IVA, el IVA a sector empresarial en un 8%, y la tasa de ISR a actividades empresariales a un 20%. Ahhh y la intención buenísima de dignificar la integridad e identidad del mexicano con la creación de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, cuestión que en principio la mayoría desconfía de su efectividad, y va acompañada de una Constitución Moral cuyo destino no se ha asimilado aun. Ya el gobierno inició con medidas de austeridad que simbolizan la directriz que tendremos los próximos 5 años con 9 meses que restan a esta administración falta ver la realidad, la implementación y ejecución. Entremos al tema.


Austeridad y crecimiento no son estrategias económicas contrapuestas, más bien deberíamos considerarlas complementarias para salir de la crisis. La austeridad supone gestión eficiente y racionalización del gasto. El crecimiento implica mucho más que el aumento del PIB. Supone mejora de la calidad de vida, la cohesión social y la modernización de nuestras estructuras productivas. Es de sentido común pensar que someter a una terapia intensa de adelgazamiento de nuestro gasto público puede llevarnos a la anorexia conclusiva, y que las políticas de crecimiento mediante la inversión pública deben estar bien definidas para que los recursos que se ponen no acaben en un agujero sin fondo o en elefantes blancos, sin perspectiva de rentabilidad social.

¿Crecimiento o austeridad? Eficacia y más eficacia en la aplicación de los recursos públicos, en el diseño de políticas de desarrollo no clientelares, en la lucha contra la corrupción y la economía subterránea. La austeridad, entendida como antónimo del despilfarro, va hermanada a la gestión eficaz y sensata de los bienes públicos.

Austeridad y crecimiento son tan compatibles como imprescindibles. Para ello es preciso entender la austeridad en el sentido de ausencia de derroche y práctica de buen gobierno  y el crecimiento en una dirección de desarrollo sostenible económica y socialmente. Hay una bisagra, y solo una, que permite que austeridad y crecimiento vayan de la mano: la progresividad fiscal. Para sostener e incluso fortalecer el estado del bienestar, generar suficientes inversiones y no reducir la participación de la masa salarial en el Producto Interno Bruto.

Nadie puede estar en contra de la austeridad y el rigor en el uso de los recursos públicos, evidentemente. Pero es bien sabido que en tiempos de crisis, cuando apenas hay inversión, y es limitado el consumo privado, los recortes excesivos del consumo público y se nota cuando se deja de gastar, provocan detenimiento económico (desaceleración) al menos en la misma cuantía de los mismos. Nadie deniega la satisfacción cuando se reduce el gasto en conceptos superfluos, nadie, solamente los que dejaron de percibir ese recurso producto de la decisión seleccionada.

Hay otro tema preocupante, ni la generación de empleo, ni la creación de empresas son simétricos; es muy fácil destruirlos pero cuesta mucho volverlos a crear cuando las reformas estructurales supuestamente empiecen a dar resultados. Tengan felices fiestas navideñas.

En Nayarit podemos, si podemos! Contacto: acpalfredoortiz@gmail.com / http://certezafinanciera.blogspot.com  / Twitter: @FELIPEORTIZ Dr. Martinez Ote #51 Col. San Antonio en Tepic, Nayarit.

No hay comentarios: