25 de septiembre de 2013

SARANDEADO FINANCIERO

SARANDEADO FINANCIERO
 Publicado en Meridiano de Nayarit el 25/septiembre/2013

COMPRA DE MEDICAMENTOS GIGANTESCA
La mayor compra de medicamentos en la historia que haya hecho el gobierno federal se anunció la semana pasada, lo que será la primera compra consolidada y este proceso será visto a lo largo del sexenio de cara a la Reforma Hacendaria.

Será liderado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige José Antonio González Anaya y de momento ya se subieron al “cuaco” el IMSS, ISSSTE, las secretarías de la Defensa y Marina, además de Pemex, conformado en el diseño de diez licitaciones por un monto total de 43 mil millones de pesos, casi 4 veces los 12 mil millones de tepalcates mexicanos que el Fondo Nacional de Desastres tiene. De momento solo participarán cinco entidades federativas.

Los suertudos, se consideran que serán unas 10 distribuidoras de medicinas las que podrían concursar en dichas licitaciones ya que tiene la logística para atender el mercado nacional y se ve muy difícil que una sola firma se quede con la olla de los tamales completa, y se esperan unos 60 laboratorios farmacéuticos y fabricantes de implementos médicos, por lo que se ve, será un duelo sin límite de tiempo hasta donde imponga la licitación, ya que la mayor parte son genéricos.

INVERSIÓN EMPRESARIAL
Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. ("FEMSA")  anunció que a través de su unidad FEMSA Comercio que adquirió el 80% de la cadena de restaurantes de servicio de comida rápida Gorditas Doña Tota, con sede en Tampico, Tamaulipas. Esta cadena actualmente opera 204 unidades en México y 11 unidades en el estado de Texas en los Estados Unidos. FEMSA en mayo pasado, ha adquirido Farmacias FM Moderna, operadora líder del ramo de farmacias en el estado de Sinaloa, con más de 100 establecimientos cuya sede está en Mazatlán, Sinaloa. Antes de esta operación, FEMSA, realizó la adquisición de una participación controladora en el capital de Farmacias YZA en el sureste de México.

UNA MALA MUY MALA Y UNA BUENA NO TAN BUENA.
Responsabilidad penal. Se prevé la posibilidad de imputar responsabilidad penal al administrador único, al presidente del consejo de administración o a la persona o personas, cualquiera que sea el nombre con el que se les designe, que tengan conferida la dirección general, la gerencia general o facultades de administración o dominio, cuando éstos no eviten el incumplimiento de las obligaciones fiscales o la realización de hechos delictivos.
De igual manera, se establecen lineamientos respecto a la responsabilidad penal para los contadores, abogados, agentes aduanales y otros profesionistas, cuando asesoren, propongan o lleven a cabo mecanismos que se relacionen con un actuar ilícito o contrario a las disposiciones fiscales que deriven en un delito fiscal.

Embargo de depósitos bancarios. Se prevé limitar el monto que las autoridades fiscales pueden embargar tratándose de depósitos bancarios, señalando que en ningún caso el monto a embargar debe ser superior al del crédito fiscal, con actualización y accesorios. De igual manera, se dispone que los recursos depositados en la subcuenta destinada a la pensión de los trabajadores y en las subcuentas de aportaciones voluntarias y complementarias de retiro, serán inembargables hasta por un monto equivalente a veinte veces el salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal elevado al año por cada subcuenta. Ahí se ven, nos vemos en el siguiente sarandeado. En Nayarit podemos! Si podemos!.... http://certezafinanciera.blogspot.com.

No hay comentarios: