COMO VE FITCH RATINGS A TEPIC
A dos meses de entrar la administración de Héctor González Curiel, todo mundo pensó que el camino era sobre un riel, y que la administración sería un edén y oohhh desilusión, encuentran que no es sobre un riel sino sobre un empedrado, y hoy las finanzas municipales son un rehén de las bases sindicales y de las malas decisiones de trienios muy anteriores y actuales…., un sindicalismo que a raudales procura que crezcan sus conquistas laborales sin importar la mejora del recurso humano, sin procurar el cambio de la actitud de cumplir sus responsabilidad –existen muchos responsables y chambeadores, les conozco-, estoy de acuerdo que trabajen 8 horas pero por favor, que no sean las mismas horas en las que duermen… y ante cualquier resquicio de falta de pago invoca el sindicato a un paro de labores, afectando con ello a la población de la que se sirven... perdón… a la que sirven. Pero... cuando inició la rebaja en la calificación? Quien es el responsable? Bien… a ver si damos con esa persona o descubrimos la circunstancia que detonó esta degradación financiera.
Acorde a estudios –interpretaciones- de la calificadora Fitch Ratings (FR) en octubre de 2010 disminuyó la perspectiva crediticia –ojo… capacidad de contratar crédito- de BBB(mex) a BBB-(mex) y el pasado 28 de octubre de este 2011, resuelve disminuir a BB(mex), en términos llanos, las finanzas municipales se han degradado en su calidad para contratar deuda. Cada día pesa menos para que le den crédito.
CALIFICACIONES DE FITCH RATINGS DEL MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT
| ||||||
(ÚLTIMOS 6 REPORTES EMITIDOS)
| ||||||
FECHA DE EMISIÓN DE LA CALIFICACIÓN
|
03-ene-06
|
15-mar-07
|
29-jul-08
|
21-oct-09
|
08-oct-10
|
28-oct-11
|
GRADO DE CALIFICACIÓN
|
BBB(mex)
|
BBB(mex)
|
BBB(mex)
|
BBB(mex)
|
BBB-(mex)
|
BB(mex)
|
AÑO AL QUE REFIEREN
|
2004
|
2006
|
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
INGRESOS TOTALES (mdp) millones de pesos
|
570.6
|
612.3
|
695.6
|
849.9
|
906.8
|
960.4
|
RECAUDACIÓN INGRESOS PROPIOS (mdp)
|
143.3
|
100.42
|
111.3
|
138.5
|
131.5
|
132.5
|
PROPORCIÓN IP ENTRE IT
|
25.1%
|
16.4%
|
16.0%
|
16.3%
|
14.5%
|
13.8%
|
MEDIANA NACIONAL DE PROPORCIÓN IP/IT
|
32.8%
|
33.5%
|
32.8%
|
34.9%
|
29.4%
|
28.5%
|
FECHA DEL IMPORTE DE LA DEUDA
|
30-sep-05
|
31-dic-06
|
30-jun-08
|
30-jun-09
|
31-jul-10
|
30-sep-11
|
DEUDA DIRECTA -CRÉDITOS- (mdp)
|
29.4
|
34.2
|
45.9
|
127.7
|
96.2
|
211.2
|
DEUDA A CORTO PLAZO
|
N/D
|
N/D
|
N/D
|
N/D
|
133.5
|
126.0
|
PASIVOS NO BANCARIOS
|
29.4
|
93.5
|
41.2
|
26.4
|
122.2
|
N/D
|
GASTO OPERACIONAL
|
869.1
| |||||
PERSONAL ACTIVO
|
3603
|
N/D
|
3742
|
2950
|
3061
|
2812
|
JUBILADOS Y PENSIONADOS
|
210
|
N/D
|
246
|
277
|
288
|
272
|
GRADO DE MARGINACIÓN (165 MUNICIPIOS DE MAS DE 100 MIL HABITANTES) CONAPO
|
49
|
52
|
52
|
52
|
52
|
52
|
Como se observa en la tabla de concentración de datos analizando las últimas 6 opiniones de la calificadora FR, a partir del 2006 inicia un declive en los porcentajes de recaudación de ingresos propios (IP) entre los ingresos totales (IT), en 2004 el porcentaje era de 25.1% (143.3 mdp) y en 2010 un magro 13.8% (132.5 mdp) respecto a la media nacional que era de 28.5%. Y es claro deducir que se ha privilegiado el aspecto político antes que la “salud” de las finanzas, no habiendo reforzado acciones de incrementar ingresos (recordemos que se tienen 6 SEIS años sin modificar el precio del agua y otros conceptos).
El monto de la deuda, señala FR al 30 de septiembre de 2011 es un total de $337.2 mdp. FR señala que en egresos, en el período 2006-2010 se han incrementado las erogaciones relacionadas con el capítulo de servicios personales y en los programas de apoyo social a cargo de Tepic. En consecuencia, el gasto operacional (gasto corriente más transferencias no etiquetadas) sumó $869.1 mdp, nivel que representa el 115.2% de los ingresos disponibles (la media nacional es de 88.7%). En este rubro, observo una incongruencia en los datos manejados por la calificadora, en el personal activo señala que de 2009 a 2010 hubo una disminución e igual en los jubilados; lo que es cuestionable. Debería de cuidar este aspecto importante en su evaluación de erogaciones.
Con ello deduzco que “la mala administración” proviene no de 2009, no de 2007, si no desde del año 2005 y algunos puntos desde 2003, con el incumplimiento de obligaciones fiscales, como retenedor impuestos y que estos acumulados, han reventado desde 2009 con la exigencia de cobro por parte del FONACOT, Patronato de la UAN, CONAGUA, CFE, SAT y sobre todo el IMSS, que en este 2011 han castigado las participaciones a los municipios con adeudos fiscales generados por las administraciones de 2006 a la actual… del 22 de agosto de 2011 a la fecha, el IMSS ha aplicado cobros cercanos a los $40 mdp a municipios vs las participaciones mensuales, Gobierno del Estado ha entrado al quite financiando a 6 meses dicho monto. Tonces pues!! A quien nalgueamos? Los formamos a todos?... aquellos que fungieron en 2006 serían los de primera fila. Por estar pagando lo atrasado no hay dinero que alcance.
Recordemos, no hay magos sólo ilusionistas, los recursos disponibles son predecibles pero los pasivos son demasiados para los precarios presupuestos asignados; aunados a la voracidad desmedida e irresponsabilidad de los Sindicatos, SI, el SUTSEM y el SITEM –ya son dos, y se rumora un tercero-, que no asumen responsabilidad alguna acorde a la situación económica ni contribuyen en su responsabilidad directa de apreciar y mejorar la actitud productiva y de movilidad de sus agremiados, delegando tal responsabilidad en el patrón, hoy vemos en Tepic, a un sin número de empleados aglomerados sin saber qué hacer, una puerta que cuidan hasta 4 porteros, un escritorio compartido –sin dueño-, una impresora sin tinta, un camión sin llantas, sin motor ni alternador, un edificio sin luz, calles con pozos, ratas -4 patas- bien gordas por tanta basura en las calles, ciudadanos nada cooperativos, al contrario, apáticos en su mayoría. Quién es el culpable de que Tepic esté así? Hoy es lo de menos saberlo, de todos modos nada se haría, somos expertos en criticar, en lavarnos las manos, una autoridad exigüa, un sindicato irresponsable –voraz e inadaptado a los tiempos de recursos escasos-, un congreso observador y romántico; ciudadanos impávidos e inertes, pero lo más lamentable, estamos haciendo igual las cosas, no hay rendición de cuentas, igual porque la paga –aunque a destiempo- es segura y eso provoca “comodidad y aletargamiento” que impide redoblar el esfuerzo. La confrontación no tiene partida asignada en el presupuesto de egresos y esa partida es la de mayor precio. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario