8 de diciembre de 2010

TOMA CHOCOLATE, PAGA LO QUE DEBES

CERTEZA FINANCIERA

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

Tepic, Nayarit

TOMA CHOCOLATE, PAGA LO QUE DEBES

He estado reflexionando sobre la cuestión fiscal de las empresas y las entidades gubernamentales ahora que se acerca el fin de año, las empresas a realizar su cierre fiscal para el cumplimiento razonable de sus obligaciones en el pago de sus contribuciones y las entidades gubernamentales en cerrar su contabilidad de ingresos y egresos; los primeros con margen de negociación de sus diferencias los segundos con la capacidad de diferir las cargas fiscales –llámense retenciones de ISR, retenciones a enterar al Patronato de la UAN, FONACOT, etc.-, en mi contexto fiscal les llamo viene el cálculo de las Zurrapas Fiscales, último mes para catalogar los impuestos a cargo y retenciones a enterar, el mes más emotivo por las pachangas decembrinas, en donde el optimismo se duplica con los fervores de que el 2011 será un año de rechupete.

Y mientras son peras o manzanas, 2011 nos atañe nuevas obligaciones administrativas como es la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales, los llamados CFD´s, y los contadores públicos tenemos la responsabilidad de asesorar con certeza quién debe y cómo con esa alternativa u obligación, y es menester informar a mis 8 lectores, que para acogernos a la posibilidad de emitir durante el ejercicio 2011 los CFD´s a través de medios propios –adquiriendo un programa de facturación electrónica- es requisito que en lo que resta este “dramático” 2010 el atribulado, pobrecito y santificado contribuyente efectivamente genere y emita CFD´s a través de dicho esquema, en otras palabras, si el sistema con el cual pretendemos generar nuestros propios comprobantes no lo implementamos en este 2010, no podremos gozar del beneficio de emisión de CFD´s a través de la opción mencionada, es decir llanamente, “ya chupamos faros” para agarrar la opción en el optimista 2011. Qué pasará si no optamos por ello? Uff eso es harina de otro costal, caeremos en las manos de un tercero prestador del servicio de facturación a un mayor costo y con la observancia “implacable” del SAT –Servicio de Administración Tributaria-, que tendrá la facultad de atorar el sistema de facturación en caso de incumplimiento de pago de impuestos de un mes, cosa que no ocurriría con el sistema de medios propios. Así que amigo empresario, profesionista, preocúpate y entérate que te conviene más… tomar el sistema de facturación electrónica o mandar imprimir la tradicional factura en papel por dos años más! Recuerda, tienes diciembre para decidir… aún hay más!.

En ésta época de sonrisas y frustraciones, sólo una tercera parte de la población ocupada en el país recibirá aguinaldo, esta aseveración la hizo Rosalinda Vélez, titular de la Procuraduría Federal para la Defensa de Trabajo (Profedet), que 14 millones 700 mil trabajadores recibirán esta prestación obligatoria; el aguinaldo se ha convertido un privilegio dado que en el territorio nacional un total de 44.4 millones de personas participan en actividades productivas. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revela que del total de mexicanos con una fuente de ingresos, 29.2 millones son trabajadores subordinados y remunerados, a los que por ley le corresponde esta prestación. Incluso la cifra dada a conocer por la funcionaria no coincide con el número de trabajadores que hasta el tercer trimestre de este año reportó contar con prestaciones laborales, estimado en 17.4 millones de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Lo que refleja la precarización del mercado laboral. Pues sólo una tercera parte de los trabajadores en el país recibirá un dinerito extra para enfrentar los gastos de fin de año.

Es por ello, que Certeza Financiera sugiere no elevar nuestras expectativas en la materialización de regalos a nuestros hijos, debemos evitar el enojo o frustración de los jóvenes que cada día quieren accesar a “implementos” modernos de precio “considerable” respecto a la media del ingreso per-cápita nayarita que es de $6,000.00, tenemos que dialogar con ellos con franqueza y decirles que “el niño dios” o el gordito de Santa Claus esta temporada viene a dieta, que su traje es reducido, y enseñemos a disfrutar mejor estas fiestas decembrinas. Los padres deben procurar utilizar el aguinaldo de una manera inteligente no a lo “burro” endeudándose más allá de su capacidad de pago. Esta temporada bailemos chachachá a un ritmo austero, cadencioso y jactancioso, recuerden que viene la famosa cuesta de Enero, apliquemos la filosofía del Bodeguero –con Nat King Cole en los 50´s-…. Toma chocolate, paga lo que debes, toma chocolate, paga lo que debes!!…. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

No hay comentarios: