12 de diciembre de 2010

¡LA DIGITALIZACIÓN FISCAL EN MÉXICO INICIA!!

CERTEZA FINANCIERA

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

¡LA DIGITALIZACIÓN FISCAL EN MÉXICO INICIA!!

Este próximo 1 de enero de 2011, inicia la modernización en la expedición de comprobantes fiscales, la plataforma tecnológica que diseño la empresa ORACLE ya está en función plena, como mexicanos siempre buscamos como brincar la ley, pues con este esquema ya va a estar muy canijo hacernos los occisos, quien no expida o no entregue comprobante de sus actividades, o expida comprobantes asentando nombre u denominación o razón social, o domicilio de persona distinta a la que adquiere el bien, contrate la renta de bienes o prestación de servicios, será sujeto a multas que van desde los $12,070 a los $69,000 pesos tepehuanos!!, así que vayan conociendo a que le tiran.

Porque se da esta transición administrativa? Bien, pues resulta que de 2006 a 2008, el monto de deducciones soportadas por facturas apócrifas emitidas por algunos contribuyentes ascendió a 38 mil 925 millones de pesos, mientras que la evasión y defraudación fiscales por deducciones provenientes de operaciones inexistentes totalizó $1,367 millones de tepalcates.

Mi tocayo Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el mero mero del SAT –Servicio de Administración Tributaria-, adujo que en 2009 se registró la cifra histórica de recuperaciones vía auditorías, incluyendo lo de las facturas falsas, por 70 mil millones de pesos, con el mismo número de actos que los efectuados en 2004, y agregó que en lo que va de 2010 esta cifra se ha incrementado en 18 por ciento, a 82 mil 600 millones de pesos. Indicó que conforme esta factura sustituya a la de papel, la evasión fiscal -que en el caso del ISR empresarial cayó 34.83 puntos entre 2000 y 2008- disminuirá aún más.

Mis siguientes colaboraciones versarán sobre este tema que es de suma importancia para la tranquilidad de los contribuyentes; quienes están obligados? Que son los Comprobantes Fiscales Digitales -CFD´s-? Que pasará si se cae la página del SAT? Como se emitirán los CFD´s?, y muchas preguntas más.

En principio, que son los CFD´s? Es la representación digital de un comprobante fiscal, que utiliza estándares definidos por el SAT en cuanto a forma y contenido para contar con validez fiscal, garantizando la integridad, autenticidad y no repudio del documento y servirán para amparar los ingresos, deducciones y propiedad de los bienes. Y quedan comprendidos en este esquema las notas de cargo, las notas de crédito, los recibos de honorarios, los recibos de arrendamiento, los recibos de donativos deducibles para los efectos del ISR y en general cualquier documento que se expida por las actividades realizadas.

Los CFD¨s utilizan tecnología digital en su generación, procesamiento, transmisión y almacenamiento de datos 100% digital con estándares de seguridad reconocidos, y el comprobante guardará la característica de ser auténtico, íntegro, único, verificables y tendrá la misma aceptación que el comprobante fiscal impreso.

Entre la ventajas que se tendrán serán que se agiliza la conciliación de la información contable –el SAT tendrá al fregadazo la información de las ventas-; simplifica el proceso de generación de comprobantes fiscales, a mayor proporción de emisión de comprobantes en forma electrónica mayor ahorro; el CFD´s puede ser visto desde cualquier navegador de Internet; el almacenamiento para los clientes es de manera electrónica o en papel, según se solicite; y se integra automáticamente y segura a la contabilidad.

Entre las desventajas iniciales se encuentra que su implementación al principio resultará muy costosa porque los medios para realizar la facturación se tendrá que comprar, inversión que irá desde los $2,500 a los $12,000 pesos en el software; y contratando el servicio con un tercero, cada comprobante costará entre $4.00 a $10.00; se tendrá que capacitar a los colaboradores y como todo lo novedoso provoca nervio y desconfianza –es como la noche de luna de miel al principio ayyyy y después oohhhh pues-; y pues a consecuencia de la modernización se le pone en la torre a imprentas que tendrán que reconvertir su cliente objetivo y mercado diferente.

Por otra parte, para la empresa tendrá mejora en el servicio al cliente, se disminuyen errores en el proceso de generación, captura, entrega y almacenamiento de los comprobantes, ahorro de tiempo en la entrega y recepción, mayor control documenta, disminución de costos por mensajería, certeza en la validez del documento, no se presenta declaración de clientes y proveedores y si se tienen saldos a favor de contribuciones en 20 días retornan y ya no a los 40 días.

En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

No hay comentarios: