12 de abril de 2021

LA INFLACIÓN…. BALANCE DE RIESGOS

 CONOCE LAS FINANZAS

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

/ TEPIC, NAYARIT

 https://impreso.meridiano.mx/?edicion=nayarit&fecha=2021-04-12&seccion=politica&pagina=6

 LA INFLACIÓN…. BALANCE DE RIESGOS

La inflación en México registró un incremento de 0.83% la inflación en Marzo 2021; al mes de marzo, la inflación anualizada es de 4.67%, los bienes y servicios susceptibles a presiones de los energéticos y del tipo de cambio son los que más están aumentando de manera anualizada; gasolina de bajo octanaje un 11.1%, de alto un 11.4%  (marzo-21 respecto a marzo-20), ejotes un 37.5%, gas doméstico LP un 36.5%, papas y tubérculos 33.7%, arroz 28.2%, limón 26.8%, guayaba 22.6%, frijol 21.8%, pollo 21.5%. Y de manera mensual sabemos que tienden a aumentar los de escasez cíclica, y abaratarse los de temporada. 

La pandemia ha provocado cambios de precios relativos, con presiones al alza sobre la inflación de las mercancías y a la baja en la de los servicios. Se suman las presiones en los precios de las gasolinas, del gas casero que repercute en una pérdida del poder adquisitivo del reciente salario mínimo del 15% para ambas zonas económicas el general y la fronteriza, y en el incremento de precios alrededor del uso de estas energéticos..

Pero pongamos en su nivel las cosas, no es un aumento generalizado de los precios aún, pero si es significativo que un 50% de los bienes y servicios que considera el INEGI han sufrido variaciones. Se han observado incrementos en los precios de muebles y aparatos domésticos, ropa y calzado, material de entretenimiento, y vehículos y accesorios. La demanda de mercancías alimenticias influye en la ponderación de precios al alza, contrario a los servicios educativos que ha bajado el gasto en este concepto; los aumentos en los precios de los servicios de telecomunicaciones y de transporte, y de los bienes agropecuarios –los pecuarios específicamente-. En Nayarit, no encontramos justificación al reciente incremento de las tarifas de la autopista Tepic-Guadalajara con un 28% de sopetón, que aumento el interés por ver los paisajes agaveros por la carretera libre..

La expectativa de inflación general para el cierre de 2021 será con un aumento en ella; y para el segundo trimestre de 2022 se situarán nuevamente por el 3%. Habrá inestabilidad en este 2021 en cuanto a la depreciación cambiaria, por la recomposición del gasto hacia las mercancías por la volatilidad en los mercados globales y en los servicios turísticos nacionales.

Es clara la dependencia a las condiciones sanitarias, en cuanto a la vacunación, ya que esto permitirá se apriete o se afloje el distanciamiento social y la reapertura de actividades no esenciales; determinante será el comportamiento de los precios internacionales del petróleo y su incidencia en los precios de los combustibles que tú nayarita utilizas en tu actividad..

Desde el 2001, el Banco de México adoptó para la inflación una variación anual del 3%. Les debo decir mis 7 lectores, que la inflación tiene repercusiones adversas sobre el bienestar de la población si se descontrola, y provoca menores salarios reales y disminuye la creación de empleos (un elemento delicado, dado el nivel de pérdida que ha sufrido México durante la pandemia al día de hoy rondan los 2 millones de empleos –formal e informal-)…, Te pongo 3 riesgos que te pone en peligro una alta inflación:

1. La inflación reduce el poder adquisitivo de la moneda y de los salarios reales, con efectos particularmente adversos sobre la población de menores ingresos.

2. Es difícil hacer planeación a mediano y largo plazo, por la incertidumbre en estimar los puntos de retorno de las inversiones.

3. La inflación, mi estimado nayarita, distorsiona tus decisiones de consumo, ahorro e inversión, y dificulta la asignación de recursos, incide en un incremento del costo real del crédito en la economía y dificulta la operación de los entes financieros y lo más grave si la inflación fuese alta, afecta a la estabilidad del sistema financiero.

En mi siguiente colaboración, daré unas recomendaciones de que hacer en tu casa, ante un escenario inflacionario.

En Nayarit podemos, si podemos! http://certezafinanciera.blogspot.com  / Twitter: @felipeortiz  Atención en calle Dr. Martínez Ote #51 Col. San Antonio en Tepic, Nayarit.

No hay comentarios: