CERTEZA FINANCIERA
C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES / TEPIC, NAYARIT
Meridiano de Nayarit: http://meridiano.nnc.mx/edicion/nayarit/2014/08/06/politica/publicidad/04.pdf
Meridiano de Nayarit: http://meridiano.nnc.mx/edicion/nayarit/2014/08/06/politica/publicidad/04.pdf
HABLEMOS DE TAXIS
Los
amigos son como los taxis, cuando hay mal tiempo escasean… (Anónimo)
Antier, el gobernador nayarita Roberto
Sandoval, marcó un hito al enviar “al Congreso una iniciativa de ley para que
en 10 años nadie de un permiso de taxi y así se terminen los malos manejos de
los gobiernos que al final del sexenio perjudican al verdadero transportista”. Acorde
a información directa de un chofer existen 6,500 taxis aprox sólo en la ciudad
de Tepic, sin considerar los “piratas” que son “poquitos”. Esta medida anunciada
es de característica de contención –poner
orden en la media cancha-, y es un punto de referencia ya que cierra un
impasse en la regularización de este servicio, tanto en número como en calidad
del servicio.
Hoy, sentado en el Parque de la Loma,
mientras degustaba un helado con fruta, observé
el sitio de taxis ubicado en la entrada principal con permisibilidad menos a
los particulares que un tránsito vial retiraba las placas por la prohibición de
estacionarse atrás de los taxis, hice una introspección respecto a la
diferencia entre el servicio de taxis en Nueva York, Londres, Tokio y Tepic. En Nueva York, el
criterio de la ciudad ha sido predominantemente recaudatorio con sus 13 mil
taxis amarillos y 44 mil no amarillos (éstos últimos sólo trabajan en el centro
y en el bajo Manhattan). En Nueva York, el medallón –así se llama el permiso- de un taxi nuevo cuesta entre los 750 mil
a 1 millón de dólares. Hacerlo rentable no es tarea fácil. Lógico, el chofer de
un taxi, por lo regular, no es dueño, aunque pululan los créditos para compra
dada la garantía tan negociable. Se contratan a varios conductores que tomarán
turnos de ocho horas manejando el automóvil sin parar. El chofer renta el taxi
por turno, y hace un pago fijo por éste, cubriendo el costo directo de
gasolina. Los taxistas ganan poco. Por ello, es común ver a conductores recién
inmigrados que hablan mal inglés, que no conocen bien la ciudad, que toman rutas
poco lógicas, que no siempre cuidan su aspecto personal o el del auto que
manejan. El banderazo cuesta 2,5 dólares y cada 60 segundos aumenta unos 50
centavos. Un conductor gana en promedio de $27,220 dólares anuales, es decir,
$361,774.00 al año sin descontar costos.
En Londres, la historia es otra con
sus 23 mil taxis aprox. La prioridad es el servicio que recibirá el pasajero. Tienen
sólo taxis en perfecto estado, conductores muy bien entrenados; quienes deben
acreditar el llamado “London Knowledge” -conocimiento de Londres-. Independiente
del GPS en su auto, el chofer hace un examen escrito y tres orales, entrevistas
para demostrar no sólo su conocimiento de 37 mil calles de la ciudad, de 320
rutas con sus horas pico, y 20 mil sitios de interés para el público.
Usualmente le toma de dos a cuatro años aprender esta información. Un taxista
en Londres gana unas 30,000 libras al año, es decir, $673 mil pesos trabajando
40 horas semanales. (Texto parcial Jorge Suárez Vélez
–economista- @jorgesuarezv).
En Tokio, usan guantes blancos,
cubren a los pasajeros con un paraguas al entrar y salir de sus vehículos
cuando llueve. Muchos usan
cubiertas blancas en los asientos y las cabeceras y reciben a sus clientes con
una toalla caliente para limpiarse las manos y les ofrecen dulces. Allá los
operan empresas y cada una tiene su cromático.
La identidad de los taxis con sus
cromáticas es variable, en Londres antes eran negros todos, hoy en día son de
todos colores con bastante publicidad; en New York el característico amarillo,
en Guanajuato el verde con blanco, en el D.F. existen 4 cromáticos en sus 130
mil taxis y cerca de 40,000 unidades “piratas” no autorizadas, el más
característico es rojo Candy –granate-
y solid gold –dorado- aunque ya proyectan
pintarlos de amarillo canario nuevamente, mientras en Tepic, el color
característico es el “tutti frutti”, es decir, de tocho morocho, gris, verde, amarillo, azul, rojo, blanco, plata,
tinto, naranja, próximamente el rosa y el fiusha menta –éste último es broma-.
Ésta es la Declaración de Derechos del taxista de Nueva York, que es
parecidona a la que hay en Tepic, con sus pequeñas diferencias… Dirigir el
destino y la ruta utilizada; Viajar a cualquier destino en los cinco condados
de Nueva York –aquí, en los 5 distritos
electorales-; Un conductor cortés, que hable inglés –aquí con el castellano basta- y que conoce las calles de Manhattan
y la forma de los principales destinos de otros municipios –aquí que conozca la México y la Insurgentes-;
El conductor debe conocer y obedecer las leyes de tránsito -; Colocar aire
acondicionado si lo solicitan; Brindar un viaje tranquilo, sin ruido; Dejar el
aire libre de humo e incienso; Ofrecer un asiento limpio para el pasajero; Un
maletero limpio; El conductor debe utilizar la bocina sólo cuando sea necesario
para advertir del peligro –en Tepic
incluyen grabadas hasta las mentadas de mamá-; Negarse a recibir propina si
lo anterior no se ha cumplido…..
En Tepic, son clásicos los
conductores, el educado “Ceda paso al
peatón”, el veterano "No pida
velocidad, pida seguridad", el galán pin pon "Sufres al verme, lloras al recordarme", el añoranzas "Yo amo mi tierra por eso no lavo mi
carro", el tolerante "Que
Dios te dé el doble de lo que tu me deseas", el gandalla "Olvidarte de mí podrás, pero lo que
hicimos jamás", el maestro "Mi
educación depende de usted", el pastor "Dios es mi copiloto", al aristocrático "Me dicen rico y no tengo plata",
el ubicado "No me sigas que también
estoy perdido", el nostálgico "Yo
también fui último modelo", en fin, taxistas pródigos en
conocimientos.
Es menester que el chofer de taxi tepicense no debe andar
con olor a alcohol y menos bebiendo, no consuma drogas –examen antidoping-, conocer muy bien la ciudad, que no use playera
de resaque, vestimenta formal o casual –prestación
de agrupaciones- , que sepa para que sirven las glorietas, que sepa que el
uno uno antepone un alto total, que tengan licencia de conducir, que sean
atentos, saluden, sean amables y solidarios con acomodo del equipaje, de manejo
seguro, no hablar leperadas, respetuosos, que se sepan el Reglamento de
Tránsito, que antepongan la integridad del pasajero a sus prisas, elegir rutas
seguras con prestancia y honestidad, reciban cursos de capacitación probados y
constantes. Según cálculos propios un taxista en Tepic anda ganando unos
$110,000 pesos al año sin descontar gastos de combustible en un turno de 12
horas. Claro que esto varía si eres dueño o “rentas” el permiso, o si eres
trabajador. Debería ser obligatorio darles IMSS aunque sea jornada reducida y
prestaciones mínimas. En Nayarit podemos,
si podemos! http://certezafinanciera.blogspot.com
Asesoría
Fiscal, Financiera en Dr. Martinez #51 Ote Col. San Antonio Tepic, Nay.
(311)213-54-78.
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