6 de agosto de 2014

HABLEMOS DE TAXIS

CERTEZA FINANCIERA
C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES / TEPIC, NAYARIT
Meridiano de Nayarit: http://meridiano.nnc.mx/edicion/nayarit/2014/08/06/politica/publicidad/04.pdf

HABLEMOS DE TAXIS
Los amigos son como los taxis, cuando hay mal tiempo escasean… (Anónimo)
Antier, el gobernador nayarita Roberto Sandoval, marcó un hito al enviar “al Congreso una iniciativa de ley para que en 10 años nadie de un permiso de taxi y así se terminen los malos manejos de los gobiernos que al final del sexenio perjudican al verdadero transportista”. Acorde a información directa de un chofer existen 6,500 taxis aprox sólo en la ciudad de Tepic, sin considerar los “piratas” que son “poquitos”. Esta medida anunciada es de característica de contención –poner orden en la media cancha-, y es un punto de referencia ya que cierra un impasse en la regularización de este servicio, tanto en número como en calidad del servicio.

Hoy, sentado en el Parque de la Loma, mientras degustaba un helado con fruta,  observé el sitio de taxis ubicado en la entrada principal con permisibilidad menos a los particulares que un tránsito vial retiraba las placas por la prohibición de estacionarse atrás de los taxis, hice una introspección respecto a la diferencia entre el servicio de taxis en Nueva York,  Londres, Tokio y Tepic. En Nueva York, el criterio de la ciudad ha sido predominantemente recaudatorio con sus 13 mil taxis amarillos y 44 mil no amarillos (éstos últimos sólo trabajan en el centro y en el bajo Manhattan). En Nueva York, el medallón –así se llama el permiso- de un taxi nuevo cuesta entre los 750 mil a 1 millón de dólares. Hacerlo rentable no es tarea fácil. Lógico, el chofer de un taxi, por lo regular, no es dueño, aunque pululan los créditos para compra dada la garantía tan negociable. Se contratan a varios conductores que tomarán turnos de ocho horas manejando el automóvil sin parar. El chofer renta el taxi por turno, y hace un pago fijo por éste, cubriendo el costo directo de gasolina. Los taxistas ganan poco. Por ello, es común ver a conductores recién inmigrados que hablan mal inglés, que no conocen bien la ciudad, que toman rutas poco lógicas, que no siempre cuidan su aspecto personal o el del auto que manejan. El banderazo cuesta 2,5 dólares y cada 60 segundos aumenta unos 50 centavos. Un conductor gana en promedio de $27,220 dólares anuales, es decir, $361,774.00 al año sin descontar costos.

En Londres, la historia es otra con sus 23 mil taxis aprox. La prioridad es el servicio que recibirá el pasajero. Tienen sólo taxis en perfecto estado, conductores muy bien entrenados; quienes deben acreditar el llamado “London Knowledge” -conocimiento de Londres-. Independiente del GPS en su auto, el chofer hace un examen escrito y tres orales, entrevistas para demostrar no sólo su conocimiento de 37 mil calles de la ciudad, de 320 rutas con sus horas pico, y 20 mil sitios de interés para el público. Usualmente le toma de dos a cuatro años aprender esta información. Un taxista en Londres gana unas 30,000 libras al año, es decir, $673 mil pesos trabajando 40 horas semanales. (Texto parcial Jorge Suárez Vélez –economista- ‏@jorgesuarezv).

En Tokio, usan guantes blancos, cubren a los pasajeros con un paraguas al entrar y salir de sus vehículos cuando llueve. Muchos usan cubiertas blancas en los asientos y las cabeceras y reciben a sus clientes con una toalla caliente para limpiarse las manos y les ofrecen dulces. Allá los operan empresas y cada una tiene su cromático.

La identidad de los taxis con sus cromáticas es variable, en Londres antes eran negros todos, hoy en día son de todos colores con bastante publicidad; en New York el característico amarillo, en Guanajuato el verde con blanco, en el D.F. existen 4 cromáticos en sus 130 mil taxis y cerca de 40,000 unidades “piratas” no autorizadas, el más característico es rojo Candy –granate- y solid gold –dorado- aunque ya proyectan pintarlos de amarillo canario nuevamente, mientras en Tepic, el color característico es el “tutti frutti”, es decir, de tocho morocho, gris, verde, amarillo, azul, rojo, blanco, plata, tinto, naranja, próximamente el rosa y el fiusha menta –éste último es broma-.

Ésta es la Declaración de Derechos del taxista de Nueva York, que es parecidona a la que hay en Tepic, con sus pequeñas diferencias… Dirigir el destino y la ruta utilizada; Viajar a cualquier destino en los cinco condados de Nueva York –aquí, en los 5 distritos electorales-; Un conductor cortés, que hable inglés –aquí con el castellano basta- y que conoce las calles de Manhattan y la forma de los principales destinos de otros municipios –aquí que conozca la México y la Insurgentes-; El conductor debe conocer y obedecer las leyes de tránsito -; Colocar aire acondicionado si lo solicitan; Brindar un viaje tranquilo, sin ruido; Dejar el aire libre de humo e incienso; Ofrecer un asiento limpio para el pasajero; Un maletero limpio; El conductor debe utilizar la bocina sólo cuando sea necesario para advertir del peligro –en Tepic incluyen grabadas hasta las mentadas de mamá-; Negarse a recibir propina si lo anterior no se ha cumplido…..

En Tepic, son clásicos los conductores, el educado “Ceda paso al peatón”, el veterano "No pida velocidad, pida seguridad", el galán pin pon "Sufres al verme, lloras al recordarme", el añoranzas "Yo amo mi tierra por eso no lavo mi carro", el tolerante "Que Dios te dé el doble de lo que tu me deseas", el gandalla "Olvidarte de mí podrás, pero lo que hicimos jamás", el maestro "Mi educación depende de usted", el pastor "Dios es mi copiloto", al aristocrático "Me dicen rico y no tengo plata", el ubicado "No me sigas que también estoy perdido", el nostálgico "Yo también fui último modelo", en fin, taxistas pródigos en conocimientos.


Es menester  que el chofer de taxi tepicense no debe andar con olor a alcohol y menos bebiendo, no consuma drogas –examen antidoping-, conocer muy bien la ciudad, que no use playera de resaque, vestimenta formal o casual –prestación de agrupaciones- , que sepa para que sirven las glorietas, que sepa que el uno uno antepone un alto total, que tengan licencia de conducir, que sean atentos, saluden, sean amables y solidarios con acomodo del equipaje, de manejo seguro, no hablar leperadas, respetuosos, que se sepan el Reglamento de Tránsito, que antepongan la integridad del pasajero a sus prisas, elegir rutas seguras con prestancia y honestidad, reciban cursos de capacitación probados y constantes. Según cálculos propios un taxista en Tepic anda ganando unos $110,000 pesos al año sin descontar gastos de combustible en un turno de 12 horas. Claro que esto varía si eres dueño o “rentas” el permiso, o si eres trabajador. Debería ser obligatorio darles IMSS aunque sea jornada reducida y prestaciones mínimas. En Nayarit podemos, si podemos!  http://certezafinanciera.blogspot.com Asesoría Fiscal, Financiera en Dr. Martinez #51 Ote Col. San Antonio Tepic, Nay. (311)213-54-78.

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