CERTEZA FINANCIERA
C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES / TEPIC, NAYARIT
EL ORGULLO DE SER CONTADOR PÚBLICO -25 DE MAYO-
Un día como hoy de 1907, Fernando Diez Barroso, fue el primer contador que recibió su título, hoy a 105 años de ese hecho, quiero preguntarte estimado lector, ya felicitaste a un contador público amigo, pariente, conocido? Si no lo has hecho, adicionalmente obséquiale esta reflexión, y tengo la seguridad que te lo agradecerá, pues estamos en vías de revalorizar nuestra carrera y aquí algunos aspectos a considerar:1. DEL CACARAQUEO –MARKETING-
En el ejercicio de la profesión, indudablemente existe escasa labor de mercadeo de este servicio por parte de nosotros, muchas veces se desestima el poder del Marketing como herramienta fundamental para la consecución de clientes en un mundo cada vez más competitivo. Claro, es menester considerar el Código de Ética al momento de publicitar servicios contables y de auditoría.
2. DE PRECIOS Y TARIFAS…
Cómo cotizar el valor del servicio? La diferenciación de precios ante un mismo servicio, es porque se carece de análisis empíricos sobre los costos de “proceso” del servicio según el sector económico y el tamaño de las compañías que contratan. Se ha dejado a las condiciones del mercado y a los precios establecidos por la libre oferta y la demanda. Ello causa un “canibalismo” en la competencia, y se observa una tendencia a la baja de las tarifas por la falta de conocimiento de saber dar el precio, llegando a realizar propuestas fuera de proporción a la responsabilidad que entraña el ejercicio de nuestra profesión.
3. CLIENTES O ENEMIGOS?
Como la necesidad de llevar frijolitos a casa manda, y entre los objetivos es generar ingresos, muchas ocasiones descuidamos a quien nos contrata… quien es el cliente? Que antecedentes de orden legal, administrativo, financiero y empresarial tiene el futuro cliente? A quedado mal con colegas con anterioridad? Eso no lo sabemos, y tampoco se realizan indagaciones en el medio empresarial, en cámaras, en instituciones financieras, en gobierno, aplicamos la política de “vénganos tu reino y hágase tu voluntad de cliente”. Una buena medida preventiva es solicitar referencias de colegas, echarle un “oclayo” a la integridad de quien encabeza la gerencia, darle un repaso a los Estados Financieros y dictámenes para efectos fiscales de colegas anteriores, e indagar porque carambas se cambia de asesor o de prestador de servicios. Establecer que a la hora del pago vamos primero en la lista y no después de los proveedores.
4. CALIDAD O AL AI´SE VA?
Es común, que la firma o el contador público no sea al menos cuidadoso de prestar los servicios dentro de un estándar de calidad que le asegure al cliente el cumplimiento de sus expectativas. Evitar el prometes y prometes y nada!! Es fundamental. Quieren calidad en la información exige calidad en su administración.
5. ACTUALIZACIÓN Y PREPARACIÓN CONTINUA
El Contador Público es uno de los profesionistas con mayor exigencia de capacitarse, dado el cambiante ámbito normativo de leyes, reglamentos y “parches” por parte del SAT, IMSS, INFONAVIT, y la alta exigencia del empresariado hacia el C.P., que lo vuelve un “todólogo” en regiones como Nayarit. No todos se someten a un rígido programa de capacitación y educación continua… todo depende del empeño individual por mantenerse a la vanguardia y a la oferta atractiva de cursos, seminarios, diplomados con el fin de dar un “plus” a los servicios que se prestan en contabilidad empresarial y gubernamental, asesoría fiscal, auditoría.
6. DEFENSA LEGAL Y DISCIPLINARIA
Cuantos colegas C.P., no se han visto envueltos en demandas y procesos disciplinarios, algunos pagando condenas de pérdida de libertad? Ahí la importancia de establecer límites en la prestación de servicios a través de contratos adecuados, que establezca la responsabilidad mutua… “no pagas no hay responsabilidad”, pero con el afán de mantener al cliente, en la mayoría de las ocasiones se difiere el cobro de la contraprestación con el demérito del interés en dar el servicio, en detrimento de la calidad de la asesoría y por consiguiente, con un incremento en el riesgo de que la autoridad “caiga” en revisiones, que el empresario adjudica la responsabilidad a “su” contador. Ahí la importancia de tener al alcance un buen defensor de nuestro oficio.
7. SOLIDARIDAD GREMIAL. NO SOY YO ERES TÚ!
Falta de solidaridad en el gremio, se debe a que la mayoría no tienen el interés de afiliarse a un Colegio, y por ello se exponen a diversos tópicos de injusticias, sanciones y decisiones arbitrarias de “clientes” al cesar la relación profesional sin dar explicación alguna ante una petición de aumento de honorarios. “Al cabo hay otros contadores que necesitan la chamba y cobran menos, argumentan”; dejando una “pus” económica de montos adeudados por servicios devengados, y sin visos de poder recuperar algún día esas cantidades.
8. IDENTIDAD CON LA PROFESIÓN
“Presumir” con dignidad nuestra calidad y manifestar con orgullo la historia del CONTADOR PÚBLICO, este 25 de mayo de 2012, en lo personal, me siento sumamente orgulloso de ser CONTADOR PÚBLICO, y si volviese a tener que decidir serlo lo volvería a ser y felicito a mis colegas por el hecho de serlo, y por simplemente ser colega, siempre me atrevo a hablarles de tú, sin distingo de posición económica y de poder político. Felicidades a esta maravillosa CONTADURÍA PÚBLICA, una profesión que tomará altos vuelos en la sociedad en México. En Nayarit podemos, si podemos!! http://certezafinanciera.blogspot.com.
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