3 de septiembre de 2011

EL SIAPA-TEPIC ESTÁ QUEBRADO?

EL SIAPA-TEPIC ESTÁ QUEBRADO?

Cada uno quiere llevar el agua a su molino y dejar seco el del vecino. RefránLo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano. Isaac Newton….

A veces nos preguntamos, realmente si nuestras autoridades conocen a fondo un problema financiero? Con ánimo constructivo y una opinión no pedida, el día de hoy –en el intento de ser objetivo y congruente con mi visión de aportar un grano de arena a fomentar una cultura financiera-, haré un diagnóstico a números gruesos sobre la situación financiera del Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de Tepic.

Vamos de lleno! El costo fijo MENSUAL del organismo ronda los $20 millones de pesos, y comprende conceptos como salarios, prestaciones, cuotas IMSS, INFONAVIT, electricidad, materiales y suministros, mantenimientos, pasivos acumulados con el SUTSEM, SAT, FONACOT, IMSS, proveedores, entre otros.

De salarios (confianza y base) son $6 millones de pesos, prestaciones $1 millón de pesos, cuotas IMSS son $350 mil, cuotas INFONAVIT $145 mil, electricidad $5 millones, materiales y suministros $200 mil, mantenimientos $100 mil, derechos a Conagua 1.5 millones de pesos. La diferencia se destina a convenios celebrados por pagos atrasados. Todos estos importes son mensuales.

Dentro de los pasivos acumulados, al SUTSEM se le deben $9 millones de pesos, al IMSS $6.3 millones, al INFONAVIT $3.4 millones, a CONAGUA $30 millones –ante éste último se paga y reembolsan recursos-, a CFE lo desconozco… en fin. Las necesidades de flujo de efectivo ascienden a $20 millones de pesos mensuales. Destacando que el número de trabajadores es de aproximadamente 420, cuando hace 2 años eran 238. Anualizado el importe del gasto son $240 millones de pesos.

En cuanto a los ingresos mensuales (propios, derechos y servicios) estos son de $9 millones de pesos… sí, $9 millones de pesos mensuales!!

Considerando que en 6 años no han tenido incremento las tarifas de agua, drenaje y alcantarillado; que se otorgan al año subsidios por descuentos cerca de los $22 millones de pesos; que las obras de extensión de redes de agua potable, alcantarillado y drenaje las realizan directamente el municipio y el Consejo Estatal del Agua (CEA) ejerciendo directamente ellos la ejecución del gasto, cuando si derivaran los recursos al SIAPA, éste tendría la oportunidad de recuperar el IVA total pagado a los contratistas. Una oportunidad de generar efectivo en bien de las finanzas deprimentes que guardan actualmente. Aunado a todo esto, se debe considerar que el SIAPA se fundó en 1981, y las condiciones laborales otorga el derecho de jubilación a los hombres a los 30 años y a las mujeres a los 28 años, por lo que de aquí en adelante (2011), cada año se incorporarán al rubro de pago de Pensiones más recursos del gasto corriente, y más grave aún es que por un jubilado se incorpora a la plantilla un nuevo elemento, por lo que URGENTEMENTE se debe proceder al congelamiento de plazas cuando se de este caso.

Ante tal limitación financiera, habría que condecorar a los directivos actuales que han mantenido en operación al SIAPA, y que si no se hace algo a fondo, cada día se verá inmiscuido en problemas más graves. Habría que considerar que la cartera vencida estimada asciende a cerca de $60 millones de pesos.

En concreto, este es mi diagnóstico personal de un organismo importantísimo por el impacto social que conlleva el de otorgar este líquido tan preciado a la sociedad de Tepehuas del Río de las Aguas Claras –Tepic-. Como convertir en superávit este déficit descomunal de $132 millones de pesos al año?!! Reitero, el interés es poder contribuir a encontrar una solución, no generar una opinión destructiva. En Nayarit podemos, Si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

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