EL TIANGUIS FRESA
Tianguis (del náhuatl tianquiztli 'mercado') es el mercado tradicional que ha existido en Mesoamérica desde época prehispánica, en Tepic tenemos varios como el Morelos y el de la 2 de agosto –colonias populares- y a la fecha es donde vamos a comer menudo, chicharrón en salsa verde, pozole, tejuino, crema, jocoque y requesón, a adquirir frutas, verduras, herramientas, muchos adquieren copias de originales –por no decir artículos piratas-, etc. Y son lugares con actividad económica muy importante en la generación de empleos informales.
Pero hablaré de otro tipo de tianguis, más formal, chipocludo, uno más fresonón, donde la ausencia de garnachas será notoria, será elegante en un centro de convenciones, bellezas por doquier –favor de abstenerse de filmar o fotografiar mujeres en bikini, sino les pegan-.. ante la algarabía náyara-vallartense y en detrimento de los acapulqueños, tal como si la FIFA designara una sede de un mundial, en una propuesta conjunta de los estados de Jalisco y Nayarit, Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, -destino turístico siamés unido por el puente sobre el río Ameca- fue la zona elegida para ser la sede del Tianguis Turístico en 2012, tras una votación del Comité Revisor -integrado por once representantes empresariales y de 10 funcionarios federales-, y para 2013 es la ciudad de Puebla y en 2014 es Cancún-Riviera Maya.
¿Qué es el Tianguis Turístico? El Tianguis Turístico se trata de una feria donde se reúnen las principales empresas dedicadas a la industria, pero a diferencia de las principales ferias turísticas mundiales, donde se promueven los diferentes destinos internacionales, el Tianguis Turístico mexincalzontzin sólo vende uno: México. Se busca que esta actividad sea un impulso para la economía mexicana al promover todos los destinos nacionales.
Este Tianguis incluye un foro especializado de negocios en el que compradores nacionales e internacionales se reúnen con más de 500 empresas prestadoras de servicios turísticos mexicanos, además se dan acuerdos comerciales a través de un sistema de citas previamente establecidas; el año pasado, con la experiencia en Acapulco, indica que participan unos 750 compradores nacionales e internacionales, provenientes de 22 países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suiza y Venezuela.
Ayer en las redes sociales permeó la felicidad desde el gobernador nayarita hasta los ciudadanos, sólo espero que no vaya mucho gorrón con cargo al erario público… se tiene un año para diseñar y ofrecer el potencial turístico de Nayarit, ya la estructura está diseñada y corre a cargo de la Secretaría de Turismo federal en coordinación con ambos estados; tal designación es relevante ya que se dio sobre un total de 18 propuestas… En Nayarit podemos, Si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario