29 de abril de 2011

EN LA FIESTA FRIJOLERA

EN LA FIESTA FRIJOLERA

Con el problema de los frijoles producidos, saqué mis conclusiones. Bodegas atiborradas. Transporte en espera. Discursos en el aire pronunciados con capote en mano. Promesas incumplidas se estacionan en el burladero. Lucimientos políticos con la brega colorida. El campo amorcillado. Compradores que dejan afarolados a los productores. Compradores nacionales barrigudos. Organizaciones sociales socialmente desorganizadas. El cabestrero desorientado. Embroque campirano. Desinterés Jamapeño. A $9.50 el precio coyotil, casos de hasta $7.00 pagan en el campo en Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Villa Hidalgo, San Pedro Lagunilas, Las Varas, y Zacualpan por no barrer. A $12.00 el precio “concertado”.

De $2.50 a $5.00 la diferencia por kilo en detrimento del productor y organizaciones acopiadoras locales. Gastos de Almacenajes. Maniobras pendientes. Libre a bordo quieren el producto. Campesinos angustiados sin billetes. Gastón –gobierno federal y estatal-sin dinero. Financiera Rural con estreñimiento financiero. La Secretaría de Desarrollo Rural –SEDER-estatuaria y haciendo el pase de la revolera. La SAGARPA pastueña. ASERCA como toro lompardo y con madroño, esperando el momento para la entrega de recursos para impactos negativos al precio y apoyo para la comercialización.

La habilitación de almacenadoras costando 0.005 al millar por el valor resguardado. Certificados de depósito de las almacenadoras tomados del 60% al 70% de su valor por Financiera Rural en los préstamos Prendarios, sin embargo, hoy por el riesgo latente no los están tomando, es decir, no valen para financiar. Los márgenes de garantía de los reportos –operación financiera- hacen peligrar la estabilidad de los inversionistas. DICONSA como rejoneador en burro comprando a las grandes comercializadoras –esas que adquieren a $9.00 en campo-, pagándoles a $12.00 el kilo cribado y aquintalado libre a bordo en piso de sus toriles durante marzo y abril. DICONSA puede lucirse con una gaonera comprando directamente a las organizaciones sociales, pero no sucede. No hay vendedores?, que pasa en Nayarit!!, falta organizarse para salir a vender no esperar a que vengan los promotores bragados y bravucones con todas las ventajas “sabidas” .

La fiesta frijolera en Nayarit tiene buenos toros y nomás puros novilleros. En el tendajón al costado de la plaza Don Antonio, venden al público a $18.90 el kilo de negro Jamapa, quien gana en esta cadena? El desorden cunde en la plaza. El paseíllo de las cuadrillas inició distanciado. El productor –no todos- al son de pasodobles festeja lo infestejable con ambarinas frías. El sopor está presente en la plaza, entrecierran los ojos a la par de un cabeceo. La fiesta frijolera espera un mejor cartel. Hace rato el pañuelo blanco asomó del balcón, ya hubo cambio de tercio, los avisos y las salidas de los toros. Hoy está presente el pañuelo rojo, han ordenado poner par de banderillas negras. Yo espero el pañuelo azul, que de la vuelta al ruedo la multitud de productores y no el toro mancillado, inerte y acabado.. Óle, Óle, Óle!!… En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com

13 de abril de 2011

EL COSTO DE LA IMPUNTUALIDAD

EL COSTO DE LA IMPUNTUALIDAD

He estado reflexionando sobre cuánto nos cuesta el ser impuntuales, en Nayarit es común el hábito de pagarla con un “disculpa”, “hola ya tienes mucho tiempo esperando?”, o premiar con aplausos y gritos la llegada tardía del “candidato” hoy en la vorágine electoral en la que nos encontramos, el desprecio por el tiempo de otra persona , el retraso puede equivaler a un insulto. Sumado el tiempo por retrasos representa en términos del Producto Interno Bruto (PIB) una brutalidad!. La puntualidad es la característica de poder terminar una tarea requerida o satisfacer una obligación antes o en un plazo anteriormente señalado. Es la virtud que conlleva el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, y dota a nuestra personalidad, de carácter, orden y eficacia. Es un signo básico de BUENA educación y consideración hacia las personas que están esperando.

En México, se tienen herramientas valiosas como la Prórroga y la Condonación como premio al incumplimiento, -existen excepciones justificadas ante eventos como desastres naturales, casos jurídicos de clara injusticia, o situaciones económicas críticas-, tenemos un país en donde el pasarse de vivo es sagacidad y se premia por la influencia, por el amiguismo, por las canonjías que destraban trámites. La puntualidad es una muchacha hermosa que anda triste porque no se explica porque es rechazada, ella es responsable, formal, no comprende porque persigue la población a impuntualidad, aun que bella, ella es frívola, no es responsable, es improductiva, pero tiene más pegue entre los mexicanos.

La impuntualidad puede excluir, a los que llegan más tarde a las reuniones acordadas. En nuestra sociedad es normal incorporarnos unos 10 o 15 minutos y es aceptable, en la japonesa no existe ninguna permisividad.

Pero enfoquemos la materia de mi reflexión al cumplimiento en las obligaciones fiscales, la impuntualidad genera un castigo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con su modernización tecnológica ha acortado la supervisión a los contribuyentes, de manera suave inicia con un exhorto –invitación-, posteriormente procede al envío de un requerimiento, y si es omiso el contribuyente, viene el castigo mediante una multa. Independientemente de la aplicación de actualizaciones y recargos sobre el importe del principal –monto del impuesto omitido-.

Hoy, el SAT en los términos del artículo 82 del Código Fiscal de la Federación (CFF) aplica multas de $980.00 a $12,440.00 por cada una de las obligaciones no declaradas, y una segunda multa del mismo valor por presentar fuera del plazo señalado en el requerimiento.

De $9,390.00 a $18,770.00 por no presentar el aviso de compensación habiéndose comprometido a ello.

Y la más famosa de todas en estos días, conocida como la multa “chíchara”, que es de $8,410.00 por no presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros –DIOT- que es de $8,410.00. Es de mencionar que existen en el artículo 82 del CFF otras 43 multas aplicables a diferentes casos; entre la que destaca la siguiente, la fracción XXXI del artículo 82 establece una multa de $111,490.00 a $158,730.00 por no informar de las contraprestaciones recibidas en efectivo en moneda nacional o extranjera, así como en piezas de oro o de plata, cuyo monto sea superior a cien mil pesos. Una multa mayor al importe supuestamente recibido y que no se informe a la autoridad, como la ven desde ahí?. Seguiremos abordando este tema sobre las multas a que estamos sujetos los contribuyentes y usuarios de servicios públicos. En Nayarit podemos, si podemos!! http://certezafinanciera.blogspot.com

6 de abril de 2011

LO QUE VIENE EN FISCAL –MAS DURO EL SAT-

LO QUE VIENE EN FISCAL –MAS DURO EL SAT-

Lo externado por este escribano la semana anterior sobre el no cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) –artículo 109 fracción III- para pensionados que perciban jubilaciones hasta 25 veces el salario mínimo de la zona geográfica (SMZG) que corresponda quedó aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados federales ayer 6 de abril, en Nayarit se gravará a quien perciba más de $43,903.00 mensuales, anteriormente el tope consideraba hasta 9 SMZG ($15,403.00), con esta medida se beneficia a 80 mil 961 pensionados.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), prepara un programa intenso contra la informalidad que iniciará a fines de este 2011, que procurará elevar la recaudación, considerando que al inicio del sexenio pasado el SAT recaudaba alrededor de 650 mil millones de pesos y hoy cerca de 2.2 billones anuales. En 2007 fue el primer año en que se rompió la barrera del billón de pesos recaudados y que en ritmo de crecimiento de captación, esta administración ha mostrado el crecimiento, incluso en épocas de crisis; en el 2009 la economía creció 5 por ciento y la recaudación cerca de 25 por ciento. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que durante 2011 la economía mexicana crecerá 4 por ciento en términos reales, y que en 2012 alcance 4.2 por ciento anual. Este anuncio me hace prever que la recaudación seguirá basándose a través de la herramienta del sistema bancario, que junto con el esquema de información que acopia mediante la imposición de declaraciones de operaciones con proveedores, el uso de esquemas de pagos mediante tarjeta de crédito –por cierto un medio peligroso considerando las altas tasas de interés que cobran los bancos-, además de la facilidad de que los créditos fiscales producto de impuestos –no multas, ojo- se puedan realizar en parcialidades.

Sobre este último punto, el pago en parcialidades de la declaración anual no necesita de una garantía y también tiene el beneficio de que el primer pago será menor a 20%. En la actualidad, la tasa de interés que pagan los contribuyentes en un plazo de seis a 12 meses es de 1% mensual. Si el contribuyente decide irse a 24 meses, la tasa es de 1.25% mensual y a 36 meses llega a 1.50% cada mensualidad.

Para la declaración anual 2010 se espera un universo de contribuyentes obligados que supera los dos millones 100 mil personas. Se estima que en el DeclaraSAT ya se encuentran 25 millones de declaraciones prellenadas, y esperan que más de 250 mil las utilicen. En el sistema se tienen 20 millones de asalariados, aunque no todos presentan su declaración.

La fiscalización de los contribuyentes cada día es más eficiente, el sistema fiscal se fortalece, pero seguimos siendo los cautivos los que nos vemos más presionados; hace falta mejorar urgentemente la fiscalización del gasto público, ello nos dará un equilibrio en la percepción de que nuestros impuestos están trabajando bien, y para ello es necesario dar más facultades a los Órganos creados ex profeso. En Nayarit podemos, si podemos!! http://certezafinanciera.blogspot.com

5 de abril de 2011

JUSTICIA A LOS PENSIONADOS?

CERTEZA FINANCIERA

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

Tepic, Nayarit

JUSTICIA A LOS PENSIONADOS?

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría dictaminar la iniciativa presentada por el diputado Mario di Costanzo, en donde se propone que el gravamen del Impuesto sobre la Renta (ISR) –artículo 109 fracción III- para pensionados se aplique a quienes perciban jubilaciones superiores a 25 veces el salario mínimo de la zona geográfica (SMZG) que corresponda, en Nayarit se gravaría a quien perciba más de $43,903.00 mensuales.

Se argumenta que en febrero del 2010, a los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se les descontó el ISR a aquellos que tenían ingresos provenientes de las pensiones a partir de 9 SM (en aquella fecha quien percibía mas de $14,903.00), lo que se contrapone con la situación económica del país que cada día es más grave y afecta a la clase trabajadora.

Se señala que, en virtud de que a esos ingresos ya se les cobró en su oportunidad el impuesto respectivo, esta medida estaría gravando doblemente los ahorros de toda la vida de esos trabajadores jubilados. Tal medida ya la había propuesto la Comisión de Seguridad Social del mismo órgano legislativo.

Este punto -elevar la exención de 9 a 25 SM- para pensionados y jubilados no se tenía incluido en la orden de día y por petición del priísta David Penchyna Grub se sometió a votación de la comisión que apoyó la propuesta para modificar la orden del día y agregar también el tema de banca de desarrollo.

Durante el desarrollo de la sesión la Comisión presidida por el panista Alberto Becerra Pocoroba, propuso elevar la exención de ISR a 11 SM, la cual fue rechazada. El panista Luis Enrique Mercado Sánchez, externó que aprobar esta iniciativa tendrá un costo de 3 mil 700 millones de pesos que serán utilizados para planes pensionarios privados de empresas.

La aprobación de esta iniciativa tendrá un beneficio para 80 mil 961 pensionados que actualmente se encuentran gravados por el ISR, que tiene un tope de 9 SM.

Se espera que sea votado en el pleno este dictamen antes de que termine el actual periodo de sesiones en abril próximo. Una medida que a simple vista es justa, sin embargo, es de observar que lacera a los millones de pensionados a cargo del IMSS, que sus importes se encuentran por los $4,000.00. Esta medida aprobada en Comisión, aquilata por igual al trabajador con respecto a los años de “entrega” a su labor. Ojo, falta la aprobación en el Pleno. En Nayarit podemos, si podemos!! http://certezafinanciera.blogspot.com