23 de septiembre de 2010

PROPUESTA DE REFORMA FISCAL

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

PROPUESTA DE REFORMA FISCAL

Ante el panorama real del paquete económico enviado al Congreso el 8 de septiembre, caracterizado por mínimos cambios propuestos por el Ejecutivo, y la “utilería” política de disminuir del 16 al 15%, de dejar un solo impuesto a la utilidad sea ISR o IETU, y perder de vista la necesidad de poner muros sólidos a la recaudación que requiere México; un hermoso tiempo perdido desde Noviembre de 2009 para lograr acuerdos. Organismos privados se desgañitan en hacerse escuchar con propuestas de reforma, sin embargo, enfrentan un muro de sordera e indiferencia por los que toman las decisiones. El 20 de septiembre Coparmex presentó diversos puntos sobre lo que debe trabajarse en materia fiscal, he aquí un resumen.

En materia de IVA, y ante la existencia de tratamientos preferenciales, la manutención de tratamientos diferenciales, y la permanencia de beneficios que representan la tasa del 0% y exentos que son aprovechados en mayor medida por los deciles de los hogares de mayor ingreso, Coparmex sugiere gravar con una tasa de cuando menos el 2% alimentos y medicinas lo que aumentaría la recaudación en aproximadamente $15,939.00 pudiendo llegar con una tasa del 5% a $39,849.00 millones de pesos, recursos que deben ser destinados a temas esenciales de gasto social, apoyo al campo, infraestructura pública, apoyo a las Pymes y generación de empleo.

En materia de ISR e IETU, propone trabajar en simplificar el pago de los tributos, en dejar uno de los dos impuestos actuales que gravan el capital –comparativo entre ISR y IETU- pero que se determine sobre la base de flujo de efectivo, que se permita la deducción de inversiones en activos al momento de su pago –y no mediante la depreciación conforme a la vida útil- y reconocer en el esquema de flujo de efectivo la deducción de salarios y aportaciones de seguridad social, desregular requisitos engorrosos de las deducciones.

Propone el establecimiento de una tasa del nuevo impuesto bajo el esquema de flujo de efectivo –el que prevalezca sea ISR o IETU- al 25% y no al 30% como está actualmente.

Reestructurar la tarifa del impuesto a efecto de que las PF con actividades empresariales, honorarios, arrendadores y asalariados no vean incrementada su carga fiscal; permitir la deducción de colegiaturas; mantener las actuales deducciones personales de ISR en el IETU –honorarios médicos, gastos de funeral, intereses reales de créditos hipotecarios- y estimular el ahorro con que permitan diferir el pago del impuesto.

Que se mantenga el IDE –depósitos en efectivo-, pero que no se aplique la retención a quienes acrediten que están inscritos en el RFC.

Ampliar la base de contribuyentes fortaleciendo el RFC, modernizándolo y actualizándolo de manera permanente, para lo cual es necesario realizar un Censo Fiscal, a efecto de eliminar las duplicidades e incluir a los muchos que nunca han tributado y que no están inscritos.

Para hacer más eficiente el gasto social, evitar desviaciones en el mismo, darle más transparencia, debe existir un Sistema Nacional de Beneficiarios de programas de apoyo social, creando un Padrón Único de Beneficiarios de los tres órdenes de Gobierno para focalizarlo y distribuir dicha compensación.

Y sugiere que la reforma fiscal que viene –ajá-, tenga características como mayor seguridad y certeza jurídica, simplificación fiscal y autonomía del SAT, y que el gasto público sea eficiente y transparente en los tres órdenes de gobierno. En Nayarit podemos! Si podemos!!… http://barbechofinanciero.blogspot.com.

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