15 de diciembre de 2009

LA TENENCIA EN NAYARIT

LA TENENCIA EN NAYARIT

En mi colaboración anterior, aludí que el Impuesto de Tenencia no fue establecido en 1968, sino que fue 7 años antes, en 1962. Y que en Querétaro no se ha eliminado el impuesto sobre la Tenencia, sino que se creo un esquema interesante con varias medidas, que van desde subsidios, hasta limitar la exención a incumplidos y no residentes del Estado mencionado, y gravando a los tenedores de mayor capacidad económica; pero en Nayarit, que pasa con la Tenencia aunado al famoso reemplacamiento? Que ha tomado matices “discordantes” en los partidos políticos y medios de comunicación; bien, es sabido que la tenencia a nivel federal fenece su aplicación a partir del 1º de enero de 2012, sin embargo como su destino fue al 100% para las entidades federativas, éstas tienen la facultad de incorporarlo como un impuesto estatal, cuestión que ha ocurrido en Nayarit, al ser dictaminada la Ley de Ingresos para el ejercicio 2010. El total de ingresos plasmados para el 2010 es un total de $12´578,733,000.00 (doce mil quinientos setenta y ocho mil millones setecientos treinta y tres mil pesos) con un incremento de $381,727,600.00 respeto al 2009, que fue de $12´197,005,400.00.

En materia de Tenencia, es de resaltar que en el ejercicio 2008, los ingresos por tenencia estatal –vehículos de mas de 10 años- representaron el 3.49% de los ingresos por concepto de impuestos estatales con un monto de $11´427,057.00, y en el 2009 se presupuestaron $13´574,000.00 contemplándose para el 2010 un total de $12´417,000.00, es decir $1´157,000.00 menos que en el 2009.

En materia federal, respecto a la tenencia se presupuestó en el 2009 un importe de $106´000,000.00, para 2010 se tiene contemplado un importe total de $119´600,000.00, ahora ya como un impuesto estatal. Con un esquema muy diferente al de Querétaro, al universalizar el pago. Es de mencionar que en el 2008, por este concepto el estado captó un importe de $117´457,656.00.

Pero que ocurre con el famoso reemplacamiento, bien, para el 2010, en la ley de ingresos en su capítulo sexto de los servicios prestados por tránsito y transporte en el artículo 19, nos dice que en dotación de placas para servicio particular se cobrará 8.5 veces el salario mínimo general vigente (SMGV) en Nayarit que es de $51.80 por 8.5 es igual a $440.30 mas los impuestos respectivos destinados al patronato de la UAN, y fomento para la educación y asistencia social, recordando que en el 2007 el costo fue de $404.60. Por refrendo de tarjeta de circulación el costo será de 2 SMGV, es decir, $103.60. Y por la verificación de vehículos particulares se cobrará 1 SMGV, es decir $51.80, en 2007 fue de $47.60. Recuerden que el 1º de enero de 2010, esperamos el incremento al salario mínimo, y la repercusión en el cobro de los importes ya mencionados.

Los ingresos por el capítulo señalado es de los mas importantes en los ingresos para 2010, al presentar un incremento de $61´349,000.00, en el 2010 respecto a lo presupuestado en el 2009, que fue de $71´755,000.00.

Cabe recordar que en el Estado de Nayarit se realizó reemplacamiento general en el año 2004 y 2007 por lo que las unidades que no hayan sido reemplacadas dentro del plazo establecido, continúan obligadas para el 2010 a realizar el pago por el cambio de placas y a cubrir las multas, recargos y demás accesorios.

Dado que en la totalidad de la Entidades Federativas, nadie ha eliminado el cobro de la Tenencia, y aun con el malestar general de que una promesa “incumplida” a nivel federal se toma como un lavatorio de manos con “gel” anti-influenza, hace sentir a la ciudadanía engañada, ya que no se conocía que un impuesto federal era administrado por los estados en su totalidad; y con el maquillaje reciente de pasar de federal a estatal, se presta a polémicas hasta cierto punto razonables desde el punto de vista de los bolsillos particulares pero indudablemente dolorosos desde el punto de vista de ingresos públicos, ya que su distribución afecta tremendamente a los ingresos de los municipios. Indudablemente en Nayarit, creo imposible su desaparición por su importancia de garantía financiera que guarda ante los créditos contratados por la administración estatal conjuntamente con el impuesto sobre nóminas.

Se requiere de una inventiva para resarcir a los dueños de autos antiguos, por lo menos la verificación vehicular y la tenencia estatal, mediante un mecanismo de exención compensado con la reducción del gasto público en áreas innecesarias. Por lo pronto, sin hígado político, me atrevo a diagnosticar la imposibilidad de desaparecer la tenencia en Nayarit; pero si hacer un esfuerzo en reducir el gasto en rubros superfluos. En Nayarit podemos, si podemos. http://barbechofinanciero.blogspot.com

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