-Propuestas del Carajo-
Tercera parte -última-
Viernes, y nos pusimos serios, que es mas ventajoso? mover la economía a través de imponer tributos o bien, a través de disminuirlos? y el mito del diezmo empresarial. Partimos de la base de que Nayarit retrocedió en algunos indicadores de competitividad [Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO)]: empeoró 26% en el índice de opinión sobre el marco regulatorio; se convirtió en el segundo estado que menos ingresos recauda en relación al gasto asociado y los costos de los trámites gubernamentales se incrementaron 26%. Asimismo, cuenta con una línea de acción en su Plan Estatal, respecto a: Impulsar políticas fiscales saludables y fuentes alternas de financiamiento. Coparmex Nayarit expresó que “ante más impuestos, se hace más difícil la administración y el control de los mismos; y se provoca también más evasión….”; “que al final de cuentas con muchos de ellos se recauda poco, se gasta mucho en su administración y fiscalización y que además inhiben la inversión y las actividades productivas”. “Más aún cuando ve que en muchos de los casos, los impuestos que paga no se reflejan en beneficios directos e indirectos para él, para su familia y para la comunidad”. Ante ello, propuso: - “Se debe analizar con seriedad cuál es el costo-beneficio de mantener en la ley de ingresos (LI) estatal ciertos impuestos. Caso concreto de los llamados impuestos “adicionales”; los impuestos “cedulares”; y el nuevo Impuesto s/Productos y Rend. de Capitales Invertidos (IPRENCI). También propuso un estímulo para fomentar y conservar los empleos en 2009, consistente en adicionar la LI y la de Hacienda, ambas de Nayarit, y establecer una exención del Impuesto sobre Nóminas (IN) en relación a las plazas laborales “adicionales” que se contrate durante el transcurso de 2009; y un estímulo fiscal equivalente al 25% del IN que hayan pagado durante los meses del 2009 (conserven empleos y no hagan despidos de personal). Por otra parte, propuso que se derogue el (IPRENCI) o bien, que se grave únicamente a las personas que no se encuentren inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes. En época de elecciones se adelanta una propuesta de eliminar la tenencia federal; sin embargo, esta Ley se abrogará a partir del 01 de Enero de 2012; y en virtud de que dicho impuesto, a pesar de ser federal, es administrado por las entidades federativas y el total de su recaudación les pertenece. Nayarit ya tiene un impuesto estatal, y goza de plena libertad para determinar las características, los requisitos y las condiciones que consideren pertinentes. No creemos que sea factible y adecuada, ni conviene en estos momentos desaparezca por los motivos que más adelante expondré. Veamos cómo se estructuran los ingresos del Gobierno del Estado de Nayarit adicionando los del Sector Paraestatal, datos al 31 de diciembre de 2008.
Realicé unos raciocinios sobre este concentrado..., Nayarit, tiene 93.48% de Ingresos No Propios sumando desde el renglón Ingresos Extraordinarios 3.15%- hasta el renglón Otros -4.82%-. Por lo que sus ingresos propios representan un 6.52%!! de los ingresos totales (ahí la observación del IMCO –segundo con menos recaudación respecto a gasto asociado-). Los ingresos extraordinarios incluyen por bursatilización $545’046,235.68. Llama la atención que los ingresos por impuestos representan el 35% de los ingresos propios y 1.69% de los ingresos totales; derechos y productos representan un 4.48% de los ingresos totales -incluyen los del sector paraestatal-; pero lo que más me llama la atención es el renglón de incentivos por coordinación fiscal y el de impuestos federales por convenios (0.81% y 0.39%); del primero de ellos, vemos que por la Tenencia ($117,457,656.00) representa un 74.34% de ese .81%... –casi dos nodos viales- sin duda sería dolorosa su desaparición. Un área de oportunidad sería revisar la regulación de la enajenación de Inmuebles ya que los $21’067,787.00 -3ª parte de un nodo vial- obtenidos en el 2008, sumados a los impuestos municipales coordinados $7’099,481.00 (0.04% de los ingresos totales) –incluye predial urbano, predial rústico y el ISABI-; porqué no priorizar el gravar mas la especulación –inmuebles-? Es un objeto medible y apreciado por los que verdaderamente pueden pagar impuestos. Estimado lector, con las cifras del concentrado sería muy extenso redactar posiciones financieras. Aterricemos!!, que hacer? En cuanto al IPRENCI, cuestiono la validez de su creación en virtud de que se contrapone al artículo 41 fracción IV de la ley del IVA, relativo a que no se podrán mantener impuestos locales sobre Intereses por lo que debería derogarse en su totalidad así como se aprobó, sin embargo, si se busca su permanencia, sugiero adoptar y adaptar lo que menciona el Título Segundo Capítulo V Sección Segunda de la Ley de Hacienda de Sonora; nada mas dejen el 3% y no el 6.5% que cobran allá. Por cuestiones psicológicas y efectos mediáticos conviene promover el estímulo al Impuesto sobre Nómina sugerido por Coparmex –se compensa con lo que pagarán los sujetos entes gubernamentales-. Por cuestiones financieras es necesario eliminar el Impuesto de la Simulación, el Impuesto de la Impunidad, el Impuesto de la Autocomplacencia,-enraizados en la Ley de la Costumbre no de Ingresos- los tres impuestos más costosos en Nayarit reconocidos por el Gobernador González Sánchez; es necesario erradicar, disminuir el tributo Diezmo empresarial (cuchupo, propina), es un cáncer que ya no existe como diezmo, ahora es 12, 15 hasta el 20%, un cáncer que no está a la vista, muy difícil de detectar, pero existe… se sabe cómo se da, en donde, con quien, pero se prefiere la obra encarecida con material barato –de ínfima calidad-, se prefiere rendir pleitesía al funcionario receptor de la dádiva a denunciarlo –porque? Por temor a quedar inerte-, se prefiere sufrir para encubrir ese hueco financiero que lastima los flujos de efectivo del negocio, aun cuando se sabe que es más profundo por los precios que se castigan para hacerse de la obra. Se castigan los recursos públicos porque se cotizan a precios muy por encima del mercado, para no vulnerar la utilidad del licitante. Es esencial la participación ciudadana en los procesos de licitación y adjudicación de servicios contratados, de obras, y de compra de bienes desde el inicio hasta el final del proceso, similar a los Pactos de Integridad que maneja Transparencia Mexicana, para quien Nayarit ocupó en el 2007 el 4º lugar con 5.2 de acuerdo a su Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, antes ocupó el 13º, por debajo de Colima, Aguascalientes y Guanajuato. Y 6º lugar en el Índice de Transparencia de la Disponibilidad de la Información Fiscal 2007-(ITDIF) por debajo de Chiapas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Michoacán. Qué hacer entonces? Resumiendo:
Acciones de verificación: Acrecentar padrón de contribuyentes. Sacarle jugo al esfuerzo del programa PAR >evaluar resultados de inversión-beneficios<.
Programar acciones: Verificar cuotas fijas de pequeños contribuyentes, verificar el nivel de cumplimiento del régimen intermedio; implementar revisiones a los cálculos de ISR por Enajenación de Inmuebles (potencial crecimiento).
Reformar el Código Fiscal del Estado que data del 1 de enero de 1977 (hace 32 años).
Involucrar a asociaciones, ciudadanos, empresarios en los procesos de licitaciones en los tres niveles estatal, paraestatal y municipal.
Facultar al órgano de fiscalización superior para que en cualquier tiempo revise y verifique la declaración patrimonial de involucrados en las licitaciones públicas con compulsas a los adjudicados.
El ingreso más inútil del año 2008, es para!! Servicios Prestados en Materia de Transparencia y Acceso a la Información. $1,796.69 de enero a Diciembre de 2008.
En Nayarit, Podemos.. Si Podemos!! Sueñen hasta el lunes.
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