5 de junio de 2014

– FITCH RATINGS DE NEGATIVA A ESTABLE PERSPECTIVA NAYARIT-

CERTEZA FINANCIERA
C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES / TEPIC, NAYARIT
FITCH RATINGS DE NEGATIVA A ESTABLE PERSPECTIVA NAYARIT-

Publicado en periódico el Meridiano de Nayarit 05-jun-2014
http://meridiano.nnc.mx/edicion/nayarit/2014/06/05/politica/publicidad/10.pdf

"Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco” (Benjamín Franklin)

Este 4 de junio de 2014, la calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación de ‘BBB(mex)’, correspondiente a la calidad crediticia del Estado de Nayarit; modificando la Perspectiva Crediticia a Estable desde Negativa. Esta opinión resulta de suma importancia para el equipo financiero del Gobierno de Sandoval, ya que establece certidumbre al manejo de la deuda pública y es una herramienta de negociación del costo financiero de las amortizaciones frente a las financieras.
En el mismo tenor se consideró calificar mejor estos dos créditos:
-Crédito Banobras 10, monto inicial de $425 millones de pesos, con saldo a diciembre/2013 de $314.2 mdp, se ratifica en ‘A+(mex)vra’.
-Crédito Banorte 11, monto inicial de $200 mdp con saldo a diciembre/2013 de $178.1 mdp, se ratifica en ‘A+(mex)vra’.

La perspectiva se favoreció porque en el 2013 se registró un ahorro interno positivo y un superávit primario; destacando como fortalezas: consolidación en la recaudación de ingresos locales; adecuado nivel de pasivos no bancarios; y perspectiva económica favorable derivado de importantes apoyos federales para realizar proyectos de inversión. Pero no todo es bonito, también tiene sus limitantes, ya que su estructura de gasto operacional es creciente, sin embargo, se tiene una expectativa favorable en la disminución de éste; elevados indicadores de endeudamiento y sostenibilidad; y contingencia en el mediano plazo relativo a la suficiencia del Sistema de Pensiones.

La deuda de Nayarit se considera alta en términos relativos, pero manejable para la entidad en el largo plazo. Al 31 de diciembre 2013, la deuda directa de largo plazo ascendió a $5,054 mdp y el Estado sólo utiliza una línea de crédito de corto plazo con saldo $729 mdp. En 2013, los indicadores de endeudamiento relativo y sostenibilidad representaron 0.85 veces (x) de los ingresos disponibles y más del 100% del ahorro interno generado en ese período.

Los créditos calificados han mostrado coberturas del servicio de la deuda robustas –o sea, gordas- en el último ejercicio y la operación de pago se mantiene conforme a lo estipulado a los contratos de crédito y fideicomiso.

En lo que respecta a los Ingresos Estatales, estos mostraron un desempeño satisfactorio lo anterior fue el resultado de un programa extensivo para mejorar la recaudación propia, mediante políticas estrictas de fiscalización principalmente a toda entidad pública. Los ingresos propios mostraron un crecimiento nominal histórico de 60% con respecto al ejercicio previo. Dicho incremento fue derivado de un aumento robusto en la recaudación impositiva, la devolución de incentivos fiscales y a la contabilización de los ingresos propios de los organismos públicos descentralizados, esto último fue una acción implementada a partir de 2013 con lo que se busca tener un mayor control en los subsidios que el Estado les otorga.
 
El orden implementado a través de una coordinación de Organismos Paraestatales Descentralizados ha tenido efectos positivos en el cumplimiento del ejercicio del presupuesto calendarizado, y la implementación de programas de apoyo a contribuyentes como fue la del Impuesto sobre Nóminas favoreció la entrada de flujos atorados.


Al otro lado del puente, observo que el gasto operativo al cierre de 2013 ascendió a $5,592 mdp lo que representó un incremento del 10.4%; está influenciado por el pago de un litigio que tenía 30 años en proceso cuyo monto ascendió a $100 mdp y a gastos derivados del reemplacamiento que se llevó a cabo en ese año.

La generación de ahorro interno es limitada, ascendió a $360 mdp en 2013 y representó el 6% de los IFOs –Ingresos Fiscales Ordinarios-. El pasivo circulante es adecuado y se prevé que se mantenga en niveles controlados. Al cierre de 2013, éste ascendió a $2,153 mdp (incluye un crédito de corto plazo), lo que representó 11.7% y 42 días del gasto primario. Por otra parte, la liquidez fue limitada, se registraron apenitas una pirruña de $107 mdp y representó menos del 1% de los ingresos propios comparando desfavorablemente con la mediana del GEF –grupo de estados evaluados por Fitch- (4.2%).


En donde la puerca está torciendo el rabo –problema toral nacional- es en lo de las Pensiones, ya que la última valuación actuarial, con corte al 31 de diciembre 2012, señala que el Fondo de Pensiones del Estado de Nayarit tiene un período de suficiencia entre los años 2022 y 2023. También registra un saldo líquido en la reserva del Fondo por $664 mdp. A lo que tendrá que poner ojo avizor la administración Sandovalista en este rubro. ¡Abanicos en verano y los pesos en la mano.!... En Nayarit podemos, si podemos!!…  http://certezafinanciera.blogspot.com

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