11 de junio de 2013

NAYARIT, BIEN APUNTALADO –Fitch Ratings-

Publicado en Meridiano de  Nayarit 11-junio-2013
“Más vale pagar a un acreedor que dar dinero a un amigo”…. Aristóteles

El pasado viernes 7/junio/2013 –última calificación fue el 5/Junio/2012-, Fitch ratificó en ‘BBB(mex)’ la calificación de la capacidad crediticia del estado de Nayarit, cuya perspectiva se mantiene negativa. (BBB-Calidad crediticia buena. Las calificaciones 'BBB' indican que existe una expectativa de riesgo de crédito baja. La capacidad para la devolución del principal e intereses de manera puntual es adecuada, aunque cambios adversos en circunstancias y en condiciones económicas podrían afectar esta capacidad. Negativa-Pondera una potencial baja). A contrario sensu, 2 créditos relacionados con Nayarit  tuvieron la siguiente calificación:

Crédito Banorte 11, saldo de $185.9 mdp, se ratifica en ‘A+(mex)vra’. (Nota de Ortiz: Calidad crediticia elevada. Las calificaciones 'A' indican una expectativa de riesgo de crédito reducida. La capacidad para la devolución del principal e intereses de manera puntual es fuerte, cabe mencionar que el monto original era de $200.0 mdp).

Crédito FAFFEF-Banobras 10, saldo de $340.5 mdp, con calificación en ‘A+(mex)vra’ se coloca en observaciónpor cambios a las condiciones pactadas inicialmente-. (Nota de Ortiz: El crédito original contratado fue de $425.0 mdp y se comprometen recursos del Fondo de Aportaciones Federales para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas).

Destacan los aspectos siguientes en la calificación, y coincido con Thomas Carlyle cuando afirmó que sólo hay dos medios de pagar las deudas: por el trabajo y por el ahorro.

·   Fortalecimiento de ingresos propios.
·   Reducción del gasto -austeridad y racionalidad del gasto de la administración pública, publicada en febrero de 2012-.
·   Disminución en el uso de créditos de corto plazo y reducción de pasivos no bancarios resultado de la reestructura de la deuda pública finalizada en el 2012-.
·   Limitada generación de ahorro interno proyectado (flujo libre para servir deuda y/o realizar inversión) base acorde al presupuesto de 2013-.

FORTALEZAS:
Turismo, con perspectiva de crecimiento; adecuado nivel de pasivos no bancarios; consolidación y buena expectativa en los niveles de recaudación de ingreso local.

LIMITANTES:
Endeudamiento elevado en los últimos años; indicadores de apalancamiento y sostenibilidad de la deuda apretados respecto a una limitada generación de flujo libre para afrontarla; estructura de gasto operacional elevada (existe control de gasto corriente con límites y sanciones por incumplimiento); y alto porcentaje permitido a contratar de créditos a corto plazo de acuerdo al contrato de fideicomiso.

DATOS FINANCIEROS CIERRE 2012
Ingresos totales $16,893.3 millones de pesos (mdp). La liquidez equivale a 0.5% de los $16,893.3, aproximado a $84.4 mdp.
Ingresos estatales $1,207.7 mdp en porcentaje un 7.1%. (es decir, de cada $100 de ingreso total  $7.1 son ingresos propios generados).
Ingresos fiscales ordinarios (IFOs=Ing. estatal más participaciones estatales más aportaciones federales disponibles) fue $5,137.3 mdp.
Gasto operacional ascendió a $5,066 mdp representando 98.6% de los ingresos disponibles –referencia promedio es 85.2%-. (En el caso de llamadas a celular, este gobierno actual disminuyó el rubro hasta en un 50%). (GO=Gasto corriente más transferencias no etiquetadas).
Ahorro interno $70.5 mdp al cierre de 2012.
Pasivos no bancarios $1,703 mdp disminuyeron respecto a 2011-.
Deuda Pública Directa es de $5,202 mdp -9 créditos-. (En marzo de 2013 la deuda directa disminuyó a $5,169 mdp).
Crédito de corto plazo es de $453 mdp. -Revolvente con vencimiento en julio de 2013-. (En marzo de 2013, disminuyó a $103.0 mdp).

ACCIONES TOMADAS
Provisión para pago de aguinaldos.
Techos de endeudamiento para la deuda de corto y largo plazo.
Nulo endeudamiento adicional por lo que resta del 2013.
Fondo de Pensiones del Estado de Nayarit tiene $1,190.0 mdp, suficientes reservas para pagos de aquí hasta el 2027-2028. (El coco de los gobiernos desde 5 a 10 de supervivencia de los sistemas estatales –son pocas las excepciones-)
Reemplacamiento -marzo 2013- presenta un avance de 85%.
Notificaciones a contribuyente del Impuesto sobre Nóminas ampliando la base-.

CONCLUSIÓN
Independientemente del nivel asfixiante del Gasto Operacional, que resta un gran margen de maniobrar los recursos para inversiones en infraestructura, resulta prioritario en estos momentos, mantener un buen historial de crédito pagando a tiempo y Nayarit lo tiene, la administración ha ejercido un buen control de ella, al fusionar los diversos empréstitos en un solo Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago; la Deuda Pública Total es $6,320.10 mdp a diciembre/2012; a Marzo/2013 es de $6,009.5 mdp… “Decía el cubano.. cosa buena y rica chica! disminuyó en $310.6 mdp! A costa de qué? Esa es la cuestión y esa es otra historia. ¡En Nayarit podemos, si podemos! http://certezafinanciera.blogspot.com (Asesorías en Dr. Martinez #51 Col. San Antonio, Tepic, Nayarit/311 213 5478). C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

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