Publicado en Meridiano de Nayarit 11-junio-2013
“Más vale
pagar a un acreedor que dar dinero a un amigo”…. Aristóteles
El pasado viernes 7/junio/2013 –última calificación fue el 5/Junio/2012-,
Fitch ratificó en ‘BBB(mex)’ la calificación de la capacidad crediticia del estado
de Nayarit, cuya perspectiva se mantiene
negativa. (BBB-Calidad crediticia buena. Las calificaciones 'BBB'
indican que existe una expectativa de riesgo de crédito baja. La capacidad para
la devolución del principal e intereses de manera puntual es adecuada, aunque cambios adversos en circunstancias y en
condiciones económicas podrían afectar esta capacidad. Negativa-Pondera una potencial baja). A contrario sensu, 2 créditos relacionados con
Nayarit tuvieron la siguiente
calificación:
Crédito Banorte 11, saldo de $185.9 mdp, se ratifica en ‘A+(mex)vra’. (Nota de Ortiz: Calidad crediticia elevada. Las calificaciones 'A' indican una
expectativa de riesgo de crédito reducida. La capacidad para la devolución del
principal e intereses de manera puntual es fuerte, cabe mencionar que el monto
original era de $200.0 mdp).
Crédito FAFFEF-Banobras 10, saldo de
$340.5 mdp, con calificación en ‘A+(mex)vra’ se coloca en observación –por cambios a las
condiciones pactadas inicialmente-. (Nota de Ortiz: El crédito original contratado fue de $425.0 mdp y se comprometen recursos del Fondo de Aportaciones
Federales para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas).
Destacan los aspectos siguientes en la
calificación, y coincido con Thomas Carlyle cuando afirmó que “sólo hay
dos medios de pagar las deudas: por el trabajo y por el ahorro”.
· Fortalecimiento de ingresos propios.
· Reducción del gasto -austeridad y racionalidad
del gasto de la administración pública, publicada en febrero de 2012-.
· Disminución en el uso de créditos de corto plazo
y reducción de pasivos no bancarios –resultado de la reestructura de la deuda pública finalizada en el 2012-.
· Limitada generación de ahorro interno proyectado
(flujo libre para servir deuda y/o realizar inversión) –base acorde al presupuesto
de 2013-.
FORTALEZAS:
Turismo, con perspectiva de crecimiento; adecuado
nivel de pasivos no bancarios; consolidación y buena expectativa en los niveles
de recaudación de ingreso local.
LIMITANTES:
Endeudamiento elevado en los últimos años;
indicadores de apalancamiento y sostenibilidad de la deuda apretados respecto a
una limitada generación de flujo libre para afrontarla; estructura de gasto
operacional elevada (existe control de
gasto corriente con límites y sanciones por incumplimiento); y alto
porcentaje permitido a contratar de créditos a corto plazo de acuerdo al
contrato de fideicomiso.
DATOS FINANCIEROS CIERRE 2012
Ingresos
totales $16,893.3 millones de pesos (mdp). La liquidez equivale a 0.5% de los $16,893.3, aproximado a $84.4 mdp.
Ingresos
estatales $1,207.7 mdp en porcentaje un 7.1%. (es decir, de cada $100 de
ingreso total $7.1 son ingresos propios
generados).
Ingresos
fiscales ordinarios (IFOs=Ing. estatal más
participaciones estatales más aportaciones federales disponibles) fue $5,137.3
mdp.
Gasto
operacional ascendió a $5,066 mdp representando 98.6% de los ingresos disponibles –referencia promedio es 85.2%-. (En el caso de llamadas a
celular, este gobierno actual disminuyó el rubro hasta en un 50%). (GO=Gasto
corriente más transferencias no etiquetadas).
Ahorro
interno $70.5 mdp al cierre de 2012.
Pasivos no
bancarios $1,703 mdp –disminuyeron respecto a 2011-.
Deuda
Pública Directa es de
$5,202 mdp -9 créditos-. (En marzo de 2013 la deuda
directa disminuyó a $5,169 mdp).
Crédito de
corto plazo es de $453 mdp. -Revolvente con vencimiento
en julio de 2013-. (En marzo de 2013, disminuyó a $103.0 mdp).
ACCIONES TOMADAS
Provisión para pago de aguinaldos.
Techos de
endeudamiento para la deuda de
corto y largo plazo.
Nulo
endeudamiento adicional por lo que
resta del 2013.
Fondo de
Pensiones del Estado de Nayarit tiene $1,190.0 mdp, suficientes reservas para pagos de aquí hasta el
2027-2028. (El coco de los gobiernos desde 5
a 10 de supervivencia de los sistemas estatales –son pocas las excepciones-)
Reemplacamiento -marzo
2013- presenta un avance de 85%.
Notificaciones
a contribuyente del
Impuesto sobre Nóminas –ampliando la base-.
CONCLUSIÓN
Independientemente del nivel asfixiante del
Gasto Operacional, que resta un gran margen de maniobrar los recursos para inversiones en
infraestructura, resulta prioritario en estos momentos, mantener un buen
historial de crédito pagando a tiempo y Nayarit lo tiene, la administración ha
ejercido un buen control de ella, al fusionar los diversos empréstitos en un
solo Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago; la Deuda Pública Total es $6,320.10 mdp a diciembre/2012; a Marzo/2013 es
de $6,009.5 mdp… “Decía el cubano.. cosa buena y rica chica!” disminuyó en $310.6 mdp! A
costa de qué? Esa es la cuestión y esa es otra historia. ¡En Nayarit
podemos, si podemos!… http://certezafinanciera.blogspot.com
(Asesorías
en Dr. Martinez #51 Col. San Antonio, Tepic, Nayarit/311 213 5478). C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES
No hay comentarios:
Publicar un comentario