PAQUETE ECONÓMICO 2012
Ante la volatilidad financiera mundial y la complejidad económica que se avizora para el 2012, ¿Qué plantea el Paquete Económico de México presentado a los “diputeibols”? En general, para 2012, el Gobierno Federal ha planteado 4 consideraciones fundamentales: Primero: mantener la estabilidad económica y la responsabilidad fiscal; segundo: acelerar el desarrollo del mercado interno; tercero: impulsar decididamente la competitividad de nuestra economía, y cuarto, promover eficaz y responsablemente, el bienestar y las oportunidades de las familias mexicanas –ajá-. Preserva medidas contracíclicas que apoyan el incremento el gasto público sin poner en riesgo la sostenibilidad fiscal.
En específico, la política fiscal estará orientada a dar un mayor énfasis al fortalecimiento de la recaudación, manteniendo el proceso de mejora continua de la eficiencia de la administración tributaria, buscando una mayor simplificación de los trámites que deben seguir los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales, ampliando el número de contribuyentes y mejorando los procesos de vigilancia del adecuado cumplimiento de dichas obligaciones.
De destacar que en los últimos 3 años, no se proponen reformas sustantivas a la legislación, normatividad y procedimientos que rigen el actual marco fiscal y el ejercicio del gasto; salvo la desaparición del Impuesto Federal sobre la Tenencia Vehicular, previsto desde 2007. En más de 40 años, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación será la primera vez que no incluya la tenencia federal, quedando bajo la responsabilidad de cada entidad federativa el incorporarlo en sus leyes estatales o no. Asimismo, 2012 será el primer año que se haga efectiva la deducción de colegiaturas decretada por el Gobierno Federal, y se propone una reducción adicional en materia de derechos, así como cambios al esquema de comprobantes fiscales y propuestas para fortalecer el federalismo fiscal. Y la eliminación de 140 cuotas de derechos federales que dejarán de cobrarse a los contribuyentes, las cuales se suman a las 138 cuotas eliminadas en 2011.
Actualmente, en materia de comprobantes fiscales existen 158 requisitos dispersos en 27 artículos y 24 reglas de carácter general, lo que resulta complejo, genera inseguridad jurídica y provoca una carga administrativa adicional para los contribuyentes. El “paquetón” propone su regulación se contemple en 5 artículos del Código Fiscal de la Federación, reduciendo los requisitos de 158 a 26. Destaca la propuesta de que los estados de cuenta bancarios se utilicen como comprobantes digitales, sin necesidad de obtener la factura ni el desglose de los impuestos que se trasladan. Asimismo, propone modificaciones al Código Fiscal a fin de que se permita el pago de productos y aprovechamientos a través de transferencias electrónicas y tarjetas de crédito o débito.
En materia de federalismo fiscal y buscar mayores ingresos fiscales de las Entidades Federativas, se propone, al igual que en el 2002, habilitar el marco jurídico para que dichas Entidades puedan, si así lo desean, establecer un impuesto a las ventas y servicios al público en general, con una tasa máxima de 5%, sin que ello se considere como un incumplimiento de los convenios celebrados con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario