COCTEL DE MAMÁ, OTROS $300
Vaya 10 de mayo de 2011 que se disfrutó el día de ayer, el sopor a todo lo que da, la temperatura política en estado de ebullición, el espíritu maternal cundió con pleitesía y abundancia, regalos por doquier, abrazos, personajes madreados, desmadrados, a toda madre, madrecitas de políticos, madrecitas adoradas de todos, madrezotas de problemas, basura por doquier en esquinas, inactividad escolar –un 15% de tiempo efectivo en aulas desde el 7 de enero respecto al tiempo en días hábiles-, los proveedores gubernamentales esperando sus recursos, las campañas a lo que dan, la esperanza taciturna, los comerciantes felices, los bolsillos escasos. Que hayan disfrutado a sus entrañables mamás es mi principal deseo. Un saludo a todas ellas y a la mía también.
En relación a la nueva solicitud de $300 millones de pesos del ejecutivo estatal al Congreso del Estado el pasado 28 de abril de 2011, considero que debe someterse a un escrutinio detallado en cuanto a la capacidad de Nayarit comprometida de su economía presente y futura, no deniego la importancia de ampliar la carretera de Punta de Mita a la Cruz de Huanacaxtle, pero bien dicen en los argumentos de la petición “con una longitud de 17 kilómetros, el cual dio por consecuencia la constitución del Fideicomiso OCC/1043, teniendo a Scotiabank, Inverlat S.A. por fiduciario, y donde el Estado aportó los $ 100 M.D.P. convenidos, quedando pendiente la aportación Federal hasta este momento, dejando con lo anterior truncado este proyecto estratégico para el desarrollo de la Riviera Nayarit”, ahí es donde puntualizo, que debe aclararse la petición, si ya el estado aportó los $100 millones convenidos, para que es el préstamo? Porque se ha planteado un “Nuevo trazo carretero La Cruz de Huanacaxtle-Punta Mita” bajo la modalidad de una autopista tipo A4 S y A4 de acuerdo con el anteproyecto autorizado por la SCT con un costo aproximado de $ 250 millones de pesos?. Alguien debe ponderar al oído del Ejecutivo, la importancia de que existen otras vías para financiarse, no únicamente vía préstamos, y me atrevo a pronunciar que el anterior financiamiento de $1´700 millones de pesos se aplicó en un período de Diciembre-Abril, es decir en 5 meses, y ahora en Mayo un adicional de $300 millones, cotejado con las obras licitadas no cuadran los números; sin ánimo de lastimar, hoy debe prevalecer la responsabilidad, alejado de intereses de partidos que cunda únicamente el de Nayarit, medir los compromisos de pagos de capital e intereses conjuntamente con los adeudos de los municipios –ellos cuasi dependen del estado-, acorde al crecimiento anual del presupuesto que año con año ronda entre el 10% y el 11% efectivo y a un orden responsable en el manejo de ellos con rendición de cuentas.
La ortodoxia en el manejo de esta política de Deuda Pública se contradice con la practicidad de una economía endeble a variables externas, como son tasas de interés, inflación, riesgos macroeconómicos, calificadoras internacionales que han ponderado una disminución en la calidad de la Deuda nayarita, como bien decía un colega de casa, la economía “presupuestívora” de Nayarit, debe guardar equilibrios entre lo posible realizable y lo posible pagable; recuerden que la sociedad a absorbido incrementos en los impuestos estatales y federales, ello es un indicador de que el Estado ha captado mayores recursos, entonces ahí no está el desequilibrio, sino en la política de ejercer el gasto público concatenado con la normatividad del gasto de inversión y las políticas de endeudamiento. Que alguien le hable al oído por favor!.
P.D. Urge atender el problema del frijol, andan coyoteando a $8.00 el kilo de frijol, y puesto libre a bordo en el estado de Hidalgo a $10.00, nada que ver con los $12.00 prometidos al productor. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario