CUANTO COSTÓ EL RUMOR “TEPIC25”?
RUMOR equivale a ruido, susurro, murmullo, runrún, bisbiseo, cuchicheo, chisme, murmuración, cuento, lío, historia, patraña, bulo; RUMOR se define como una voz que corre entre el público. Ruido confuso de voces. Ruido vago, sordo y descontinuado. Provengan de donde provengan, cualesquiera sean sus orígenes o procedencia, cultural e históricamente los rumores generan fascinación entre los seres humanos.
Rumores originan pánico, temor a guerras, calamidades, presagios y vaticinios o del éxtasis del triunfo. Pueden preceder o anticipar noticias causantes de expectativas, felicidad o alegría. Sobre todo en América Latina, rumores ponen y quitan gobiernos, intranquilizan, desabastecen mercados, llevan a la quiebra instituciones financieras, derrumban bolsas de valores, encumbran o desbaratan reputaciones, personalidades y atributos. Destruyen familias o confirman amoríos.
Los “rumores” son parecidos a sus primos, la "noticia" y el "chisme", circulan en todos los medios habidos y por haber, desde el murmullo que corre de boca en boca hasta convertirse en parte del mensaje público, en nuestros días, el radiofónico, televisivo, del titular, del comentario de prensa escrita y más recientemente de la manifestación virtual vía Internet, Twitter o Facebook. No importa si son verdad o mentira. Lo importante es que están actualizados y no esconden su status de rumor.
El medio apropiado del rumor es, de un lado el que escucha, y por otro el que emite o repite. Expresiones tales como "dicen" "están diciendo" o "se dice", "se rumorea", "percibo", son las entradas claves a través de las cuales se filtran los rumores "a la conciencia" y al corazón.
El rumor se extiende en ausencia de información verdadera, aunque para otros, los rumores adquieren mayor fuerza cuando los hechos o verdades son más evidentes. La evidencia en Tepehuas del Río de las Aguas Claras -comúnmente llamado Tepic-, Nayarit, de hechos consumados violentos entre bandas que disputan mercados mercantiles ilícitos ante el marco legal, contribuye a sensibilizar al ciudadano, se vuelve proclive a dar entrada a un rumor y su perfil de aceptación es grande en proporción, como sucedió el día 25 de noviembre de 2010, que hizo de la capital náyara un campo desierto, un día de asueto festivo, parecía que la población andaba en la playa como un fin de semana; pero no, estaba encerrada, temerosa, ojerosa, esperando lo indeseable, noticias que confirmaran los dichos “aquí corrió que aquí murió”, “vieja el que llegue al último”, el temor prevaleció, y surtió efecto el rumor, cuánto costó el rumor en Tepic? He aquí mis cálculos, haciendo hincapié que son estimaciones propias.
Medido en términos de la ausencia en planteles escolares públicos y privados (UAN, Marista, UNIVAM, Vizcaya, Nueva Galicia, UNIVER, Ciencias y Letras entre otras, Tecnológicos, secundarias, primarias), según mi investigación que hice desde mi escritorio, hablando con gente cercana a las escuelas, el susodicho, arcaico, estúpido y ridículo rumor de violencia tremenda vs 150 mujeres, los índices de ausencia rondaron desde el 60% al 100%. Tremendo efecto!!. Considerando que educar a un niño cuesta $2,000.00 mensuales en las privadas, entonces diario sale en $67 pesos… considerando un universo de alumnos de 200,000 en los diferentes niveles –la UAN tiene aproximadamente 25,000 que se incluyen-, el promedio diario del presupuesto de Nayarit destinado al gasto de educación en pago de salarios, administrativos, no ventas en tienditas, pérdidas en el transporte público, costo de tener a losalumnos en casa, estimo en $50 millones de pesos. (En 2005, la población entre lo 4-14 años era de aproximadamente 220,000 niños, el 31% de la población total). Les Recuerdo son estimaciones propias.
Pero como atajar un rumor? Cuando el rumor está afectando negativamente, es necesario realizar una acción comunicativa que lo neutralice, como lo hizo el Gobierno Estatal a través del gobernador González Sánchez y sus funcionarios de seguridad y de educación, habiendo localizado la raíz del problema y el acuerdo con una fuente de gran credibilidad como salió a la palestra Antonio Tello, entre otros en las redes sociales, desprestigiando la información facilitada a través del rumor, lo cual resultó insuficiente por el impacto presentado. Lo ideal es implantar un plan estratégico de comunicación masiva, en donde intervengan actores de los sectores que conforman la sociedad, que garantice la credibilidad, y la fluidez de la información. Es preciso actuar con rapidez, rompiendo la cadena que lo originó. Que no nos vuelva a pasar!!. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario