EL ESPECTRO DE LA DEUDA NAYARITA–ANÁLISIS 1/2-
Después de un período de descanso, este escribano retoma el cincel para analizar el tema de la DEUDA de Nayarit ante el cúmulo de versiones existentes, tanto la del “como sí” como la del “como no”, clasificación que identifica a los que viven al amparo de los recursos públicos en forma directa y de los que viven fuera de los privilegios que ello representa –me excluyo de ambos-. Trataré de ser lo más objetivo posible –acudiendo al 2º lugar nacional en materia de transparencia de la información fiscal de Nayarit, lo cual es cierto- y a la ética personal-profesional.
El pasado 14 de mayo de 2010 la firma Aregional, da a conocer que Fitch Ratings, calificadora internacional considera con muy alta calidad crediticia al crédito contratado por el estado de Nayarit por un monto máximo de 425 millones de pesos con la banca de desarrollo, por lo que le asignó la calificación AA(mex) –en virtud de la garantía otorgada, es muy buena la calificación-. El financiamiento se pagará hasta con 25 por ciento de los ingresos del Fondo para el Fortalecimiento para las Entidades Federativas (FAFEF).
Mas deuda en puerta? A partir del ejercicio 2007 se incorporó en el Ramo 33, el FAFEF, cuyos recursos tienen por objeto entre otros, destinarlos al saneamiento financiero y apoyo a los sistemas de pensiones; apoyar a la educación pública y a los fondos constituidos relacionados con proyectos de infraestructura concesionada o en los que se combinen recursos públicos y privados. Por lo que habría de profundizar si es válido que los recursos del FAFEF sean para GARANTIZAR contratación de nuevos empréstitos, y vigilar acorde a los artículo 57 y 58 de la Ley de Ingresos para 2010, estos sean aplicados en fines sociales. El ingreso presupuestado por FAFEF para 2010 asciende a $278´947,000 pesos, así que échenle números.
El viernes 18 pasado a alta hora de la noche, el Congreso estatal autoriza a ejercer el resto de la línea de crédito, aprobada por la anterior legislatura –XXVIII-, por un importe de $200 millones de pesos, y requirió de aprobación del Congreso actual para cambiar los términos de contratación antes establecidos, es decir, del límite de $1,200 millones se ejercieron $1,000 millones a un plazo de 30 años y una tasa de interés TIIE mas 1.2 puntos porcentuales –hoy sería de 4.925 + 1.20 igual a 6.125% anual- y en garantía se tiene la recaudación presente y futura de los impuestos sobre Nóminas, el estatal y federal sobre Tenencia o uso de vehículos y sus accesorios e incentivos derivados en materia fiscal federal.
Los $200 millones autorizados –ya previamente referidos en la Ley de Ingresos publicada el 15 de diciembre de 2009-, se cambia el plazo a 20 años y en garantía un porcentaje de los ingresos por participaciones presentes y futuras le correspondan al Estado de Nayarit –el decreto menciona que no se afectarán las que le corresponden a los municipios-, y para mi sorpresa, en materia de tasa de interés hacen mención que es del 1.20% olvidando la parte variable contratada que es la tasa TIIE. Para este nuevo, garantizan una tasa menor al 1.20% sin mención de si es mensual, anual y lo cual pongo en duda a mi criterio.
Cabe hacer mención que de acuerdo al artículo 5 fracción IV de la Ley de Deuda Pública del estado de Nayarit, los $1,200 millones de pesos contratados vía el fideicomiso apertura en INVEX no se consideran Deuda Pública. Considerándose un esquema innovador en la administración de riesgos.