28 de noviembre de 2009

LA “W” INDESEABLE –OTRA CATÁSTROFE?-

LA “W” INDESEABLE –OTRA CATÁSTROFE?-

En el Centro de Análisis y Raciocinios Ajustados, Justos y Ordenados de Nayarit, -el CARAJO-, el Área de Alfabetización Monetaria, a cargo del Doctor en Economía Magros Dolarucos Alabaja, comparte sus puntos de vista sobre la “W”, letra que va después de la “T” y antes de la “X”, es la vigésimo sexta letra del alfabeto español. Su nombre es femenino: uve doble, ve doble, o doble ve; En partes de América Latina se le dice doble u, debido al calco léxico del inglés double u. Y no es deseable para nuestro país en este momento porque pegaría en los bolsillos de los ciudadanos nayaritas.

¡De cuál fumó Don Magros!? ¡A que fregados se refiere, yo no entender! Explíquese, arguya, dilucide, desembrolle, aclare por favor su disparate, deslate, desvarío o patochada, de que la “W” golpearía los pesos que cargo en mis bolsillos? Despotrica sacado de onda Lipe –el barbecho, no Calderas-. Tranquilo Lipe, el doctor Dolarucos de la Universidad de Yalos Joderán –a un ladito de la de Harvard- va al grano; serenidad y paciencia Lipe, mucha paciencia, te lo digo de palabra, pensamiento y corazón, interviene Anorexio Bulesecoalias el Kalimán-.

Lo que pasa, dice Magros, es que nuevamente se está creando una burbuja –pompa, glóbulo, ampolla- de proporción catastrófica en el mundo financiero, y ello radica en la cotización del dólar respecto al euro, -y por ende, se encuentra en medio de la batalla monetaria, nuestro gallardo Peso Mexicano-, recordarán que el euro nació el 4 de enero de 1999 con una paridad de 1.1789 por dólar, el 1 de enero de 2002 la paridad estuvo en 0.9038 por dólar, y el 15 de julio de 2008, se cotizaba en 1.5990 por dólar –el máximo logrado-, hoy está en 1.508. Es decir, tu mexicano, hoy pagas $13.04 por dólar y por un euro pagas $19.50, supuestamente el precio del dólar se ha estabilizado en $13.00 desde hace varios meses, sin embargo, la paridad del dólar frente al euro ha perdido un 8.8% (Ocho punto ocho por ciento) en cinco meses, ya que el 15 de junio valía 1.385 ($18 pesos) y hoy 1.508 ($19.60 pesos)–que en términos monetarios es descomunal!-.

Aunado a ese hecho, Obama –increíble- reconoció la posibilidad de que se presente una W, es decir, una nueva caída de la economía, en virtud del reconocimiento de la Reserva Federal de EEUU de que dada la tasa de interés tan baja que han manejado, el mercado presenta un exceso en la toma de riesgos. Y qué riesgo representa para los Mexincalzones y Tepehuanos, Coras, Mexicaneros y Huicholes? Bien, esa famosa W, implica que muchos náyaros residentes en aquellos lares sufran despidos de sus empleos y por ende repercuta en una presión a la economía estatal ya que al desaparecer las remesas que mes a mes hacían, abre un hueco en las necesidades de la familia de ese productivo exiliado. Los despidos están y siguen a la orden del día en los Estados Unidos.

Una nueva caída económica carcome la planta productiva y de servicios, ya que al disminuir el consumo del ciudadano “americano” –erróneamente así se dicen ellos-, procede el cierre de fuentes de empleos de miles de nayaritas radicados en California, Arizona, Nuevo México, Texas, en ciudades como New York, Chicago, etc., y afecta a empresas que remiten productos primarios a zonas con costumbres y sazón especial que caracteriza a la comida mexicana, es decir, a empresas que exportan sus productos.

Espero que ahora si haya quedado claro él porque quisiéramos borrar del alfabeto económico la “W”, porque si se presenta, se ahondaría mas el barranco –despeñadero- financiero que sufre hoy México. Y no habría alternativa fiscal de seguir aumentando impuestos para volver a cubrir el hoyo que provocó la caída de la producción petrolera y el despilfarro que de ellos se hace. Porqué seguir manteniendo a una planta laboral en Pemex con impresionantes salarios y prestaciones cuando su perspectiva de ingresos es a la baja? Porqué seguir cubriendo esos niveles de vida a costa de la depauperación de la mayoría de la clase media cautiva en un Registro Federal de Contribuyentes –que casi estoy seguro en este listado no existe la “W”-, de una clase burocrática pasiva y opaca en razón a la nulidad de contribución de su empleo en la generación de mayor riqueza. Una clase burocrática que seguirá comiendo con manteca y las mayorías con aceite comestible reutilizado. Hasta aquí la intervención de Magros Dolarucos.

No hay comentarios: