21 de noviembre de 2009

EL SARTÉN POR EL MANGO

EL SARTÉN POR EL MANGO

Me llama la atención que dentro del presupuesto de egresos para 2010 aprobado, el punto denominado Programa Nacional de Austeridad del Gasto Público del Poder Ejecutivo Federal, que procura disminuir el gasto corriente y con ello establecer y allanar un sendero seguro y potente en llegar en el 2012 a la Barranca de las Cabañas Ocurrentes ubicada en el Bosque de los Pinos que hoy han pintado de blanco los troncos de los árboles, y han arreglado el camino con piedra roja, que combinado con el frondoso verde de las ramas, conciben un panorama tricolor en el horizonte político de México.

Porqué se denomina Nacional? Y no incluye medidas de austeridad y de rendición de cuentas a las transferencias federales que se harán a los Estados? Ese concepto de soberanía estatal ya es sinónimo de “secrecía” confesional; de antemano, ya tienen preparados los argumentos necesarios para justificar cada uno de los rubros, se habla de cuidar el interés de la nación, pero indudablemente que “chamaquearon” los rudos y establecieron asignaciones con base a criterios meramente electorales.

Un presupuesto de egresos que no se sabe exactamente quien lo elaboró, los diputados en sí no fueron, y lo digo por el tiempo en que tuvieron en sus manos el documento decisorio, en la “tremenda corte del tres patines” con 49 diputados, 19 de ellos tricolores – Comisión de Presupuesto- la discutieron en 10 horas, y en el pleno, un documento de 160 páginas, cada uno del resto de los 500 diputados, lo analizaron, discutieron y aprobaron en 11 horas. Es de llamar la atención que votaron 437 a favor, 25 en contra, 4 abstenciones y 34 ausentes que no les pareció importante o padecían dengue.

Quién elaboró el dictamen final del Presupuesto de Egresos? Sin ser adivino, Cartens saldrá a la palestra a declarar que corresponde a la propuesta original del ejecutivo y que el responsable es él, que se ha estimulado la inclusión de medidas de transparencia y rendición de cuentas nunca vistas en la historia –y cierto, no se han visto- y con ello salvar a los partidos de absorber los costos políticos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, intentó acotar a los Estados el maluso de los recursos que se les transferirán estableciendo sanciones, medida eliminada por los Diputados, aduciendo que “efectivamente no hay sanción alguna, porque no es labor de los diputados preverla en un presupuesto de egresos”. La única medida de restricción es la petición de Lipe Calderón –antier- a los gobernadores, alcaldes y poderes públicos para que ejerzan con eficiencia, transparencia y honestidad los gastos.

No todo puede ser negativo, independientemente que se apoye a estados que tendrán elecciones en el 2010 -12 estados-, se incrementan los recursos al campo, se incentiva a la cinematografía, además, acorde a la iniciativa del Gobernador Ney Manuel se apoyará la expansión de la cultura a nivel nacional, por cierto, ya envió al Congreso de Nayarit los proyectos de Ingresos y Egresos; ahora, la responsabilidad de los Congresistas Locales se debe juntar con la visión del Gobernador de crear empleos y mayor infraestructura física del Estado. Buzos caperusos!.

En estos dos años de gestión Neycista que restan, crecerá la importancia de la Secretaría de Planeación, ya que será la que proponga las reglas de operación de los programas federales en forma conjunta con las comisiones legislativas del Congreso Federal, facultad que antes se atribuía al Ejecutivo Federal. Asimismo, será preponderante la actuación de la Contraloría y del Órgano de Fiscalización Superior para que la disposición de los recursos públicos se haga bajo principios rígidos que eviten la opacidad, el despilfarro y establezcan controles estrictos a las áreas ejecutoras.

Confío que Nayarit combatirá la impunidad, la corrupción y la autocomplacencia con criterios coordinados entre las áreas involucradas.

No hay comentarios: