6 de noviembre de 2009

15 DE NOVIEMBRE –OTRA VEZ?-

15 DE NOVIEMBRE –OTRA VEZ?-

Después de las modificaciones fiscales aprobadas y aun por aprobar, en el horizonte de las precariedades se asoma el plazo para dar gusto a los Estados demandantes de recursos para su sostenimiento y enriquecimiento de grupos dominantes en el ejercicio del poder, ese plazo es el 15 de Noviembre para disponer en un documento que marcará la profundidad de la pobreza o de la riqueza en el 2010, y ese documento es el presupuesto de Egresos.

Los ingresos deben considerar un elemento vital, la capacidad contributiva, un criterio de justicia en la distribución de las cargas tributarias, elemento ignorado en la última “mescolanza” fiscal, ya que dicha capacidad sugiere que todo tributo debe ser soportado por el sujeto en la cuantía que lo tolere su capacidad contributiva. En este tenor, flagrantemente, se encuentra ausente dado que no es pareja la carga, no existe desde hace años la amplitud de la base tributaria.

Por el contrario, ahora que se acerca la discusión de la distribución de los ingresos vía presupuesto de Egresos, todos andan como gavilanes en una granja de pollos, atrapar lo más posible de recursos, pero es necesario que quien vaya a pedir presente –de los 32 estados- un proyecto de austeridad, no lloriqueos, proyectos esenciales, no elefantes improductivos, demostrar primero como voy a administrar mis recursos para merecer. Chingao.

En concordancia con un amigo que no es economista pero su experiencia le hace serlo, la salida real es hacer una Reforma Hacendaria Integral, que en vez ingresos y gastos, cambie el vicio en la parte de los ingresos, recargar los impuestos en muy pocos contribuyentes y en la parte de los gastos, de no evaluar los resultados de lo que se gasta en programas que no producen nada; de introducir políticas permanentes de austeridad, de rendición de cuentas y de que el ciudadano sepa en qué se gastan y qué producen sus impuestos. Más fácil no se requiere, fregao.

Yo espero en mi Nayarit, verdaderamente, y vamos a estar abejorros africanos listos y expectantes a los anuncios en materia de Austeridad, en nuestra casa es sencillo aplicar medidas austeras y sobre ello ya he escrito. Señores, medida número uno a rebajar…. VIÁTICOS.... Pa´ que van tantos, con dos que vayan, entre menos pericos australianos menos alpiste ocupamos, es más…. Hoy propongo que se cancelen las partidas para las fiestas de las posadas, que vamos a festejar? Que la emoción sea austera, exentemos este año de los abrazos hipócritas, las palabras huecas, las miradas falsas, apliquemos la AUSTERIDAD, no a las posadas con recursos públicos!! Quien quiera Tonaya que en su bolsa lo haya. Y no estoy en contra de los salones de fiesta, no, no señores, al contrario, simplemente que no sea a cargo de recursos públicos, incluyendo la compra de obsequios en los famosos intercambios de regalos… Austeridad señores!!! Eso requiere Nayarit, o no estás de acuerdo lector? De granito en granito de arena se forman las playas. Carajo.

No hay comentarios: