25 de noviembre de 2009

LA MADRE DE LAS REFORMAS

LA MADRE DE LAS REFORMAS

En el Centro de Análisis y Raciocinios Ajustados, Justos u Ordenados de Nayarit, -el CARAJO-, el Área de Reformas Integrales Ahorrativas, a través de la investigadora japonés Tekito Tulana, efectuó un resumen de las medidas que en el 2010 en materia de ahorro, austeridad y eficiencia aplicarán las dependencias y entidades de la llanura Mexincalzones, acorde al artículo 16 del PEF –presupuesto de egresos de la federación-, entre las cuales se consideran las siguientes:

I. No se crearán plazas a nivel alguno.

II. Ni maíz a incrementos salariales para mandos medios y superiores ni para personal de enlace.

III. Las plazas liberadas por reestructuras en la administración pública federal, se cancelarán, salvo en casos especiales.

IV. No procederá la adquisición de inmuebles ni nuevos arrendamientos para oficinas.

V. No procederá la adquisición de mobiliario para oficinas.

VI. No procederán erogaciones para remodelaciones de oficinas públicas, salvo casos especiales.

VII. No procede la adquisición de vehículos –salvo defensa nacional, marina y seguridad pública-.

VIII. Contratación consolidada de materiales y suministros –telefonía, mantenimiento, fotocopiado y vigilancia-.

IX. Reducción de gastos –honorarios y eventuales; viáticos, pasajes y gastos de representación; asesorías, consultorías y capacitación; pago de horas extras; costos de operación, incluyendo servicios, materiales y suministros.

X. Fomentar el pago electrónico a través de la Tesorería de la Federación, a las cuentas bancarias de los beneficiarios de los programas de subsidios; cuentas de los servidores públicos por concepto de pago de nómina; a los proveedores de bienes y servicios, y a las personas contratadas por honorarios.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podrá considerar salvedad en casos por imposibilidad física, geográfica u operativa, o bien que este medio de pago no sea eficiente por su costo de implementación.

XI. En materia de seguros sobre bienes, las dependencias y entidades deberán llevar a cabo acciones para incorporarse a las pólizas institucionales coordinadas por la SHCP, siempre que implique un ahorro en ese concepto. –trancazo a los agentes de seguros estatales-.

XII. Las dependencias y entidades informarán a la SHCP, la situación de los sistemas de pensiones y servicios de salud, a través de formatos y medios que la SHCP de a conocer posteriormente.

Estas medidas de ahorro, si efectivamente se aplican, se acompaña a un esfuerzo por implantar un ejercicio de análisis profundo en encontrar una reforma madre de todas las reformas… la FISCAL, que guarde mínimo las siguientes características:

A) Simplicidad: Disminuir el número de declaraciones de pago e informativas, que actualmente rondan por las 140 declaraciones al año por contribuyente de régimen empresarial –excepto pequeños contribuyentes-.

B) Extender la base de contribuyentes.

C) Establecer un impuesto al patrimonio –que ya no convivan el ISR ni el IETU juntos-.

D) Un impuesto al consumo. –reducir la tasa de IVA a 10% general, uno reducido a 5% a bienes indispensables y exención a una canasta básica.

Y por último, dejar de hacerse patos en cuanto a la rendición de cuentas, transparentar el gasto apegado a la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental y establecer un sistema de medición de resultados general y homogéneo en los diversos niveles.

No hay comentarios: