18 de noviembre de 2009

DIPUTADOS ÉTICOS O MORALES?

DIPUTADOS ÉTICOS O MORALES?

Ayer por la tarde, estaba a la espera que despertarán de su merecido descanso vespertino los diputados federales para conocer la primicia del Presupuesto de Egresos del 2010 que contendrá el reparto de 3 billones 176,332 millones de pesos, y que después del denostado esfuerzo de la Comisión de Presupuesto encabezada por el “copetón” Luis Videgaray, ya que a las 3:20 am de ayer –hora pacífico- concluyeron los acuerdos sobre la importantísima tarea de la aplicación de los recursos en el 2010, hasta las 17:00 del mismo día –ayer-, seguían sacando copias para cada uno de los 500 representantes del dictamen, dictamen que se someterá al pleno.

Este presupuesto responde a un criterio de asignación de recursos denominada “feudalización política”, en donde el interés común nacional está supeditado a intereses de grupos, ahí la razón de mi lamento de no haberlos llevado al Machu Picchu a la ya conocida Ayahuasca, pero es sabido que aun a las 17:00 horas, el pleno de diputados no tenía ni un ápice de conocimiento de lo que van a aprobar, y esto debido a que de última hora se me informó que a las máquinas copiadoras se les acabó el tóner…. Y mientras conseguían unas copiadoras en Santo Domingo –cercano a San Lázaro-, la mayoría de los mexicanos seguimos disfrutando del placentero puente “alargado”, que se vio amenazado con seguirle hasta el lunes 23 por una tentativa de los diputados y que con un patriotismo marcial e inconmensurable, nos vimos rescatados por los senadores; Santo Parado!!! no es posible que un país proponga descanso ante una contingencia de falta de competitividad en todas las áreas económicas, pero es la méndiga comodidad con fuero lo que anima a proponer medidas fuera de toda lógica; descansar cuando se requiere más esfuerzo? Cómo quisiera ser diputado sin sueldo!! Soñé anoche!! Pero, antes que eso suceda, es más seguro que en poco tiempo los representantes de Acción Ciudadana de cada colonia cobren en nómina de los recursos municipales.

En el Palacio de las Discordias, los trabajos legislativos no obedecen a una Moral adecuada, menos contienen un ápice de Ética, entendiéndose que la moral se diferencia en base que es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y la Ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad. Que le ponemos más? Mas moral o más ética? Fregados!!

Moral o Ética? Cuando se establece que los consejeros del IFE perciban $244,472.00 mensuales, el presidente de la CNDH perciba $203,698.00 y el Presidente de la República gane $203,899.00, y un secretario de estado perciba $200,589.00, y que un oficial mayor gane $195,713.00 que medianía puede existir? Y mejor ni le sigo, sino les daré ideas a los funcionarios municipales y diputados, no quieran después igualar a sus émulos federales. Tendrán moral? Si conocen que existe una ley de Salarios Máximos? No, ninguna. Lo ven al revés, debieron denominarle de Salarios Mínimos, pero como esa aplica a la perrada, no quisieron que se les brincarán las pulgas a su piel tan fina tratada con aguacate y pepino y ungüento de extracto de serpiente constrictora y uñas de rata almizclera.

Sin embargo, no todo es negativo, por fin, en un presupuesto se vislumbra que en caso de que apliquen multas a los partidos políticos, el IFE deberá remitir esos recursos al Conacyt y a los centros públicos de investigación. Por fin!!…habrá más apoyo a la investigación, esperemos que los partidos sigan cometiendo fallas para fluyan a la investigación; por lo menos cruzaré mis dedos para que ello ocurra, le rezaré a San Bute, para que impongan multas a los pobres partidos políticos y con ello beneficiar a la investigación. Que voluntad política!!, de las sobras comodinas a las actividades productivas!!! Admirable!!

No hay comentarios: