3 de noviembre de 2009

CALAVERA FISCAL

CALAVERA FISCAL

En el CARAJO, efectuamos un resumen en el Área de Tradiciones y Espíritus Fiscales, sobre como quedó el Altar Fiscal de nuestra nación que en los pasillos del Congreso de los Desacuerdos y en el Palacio de los Pirinolos, quedaron olores a Cempazúchitl en memoria de aquella clase media que día a día se extingue en la llanura mexicana.

Hoy, aun siguen las diferencias, nuevamente los diputados regresan al senado, aspectos sobre el secreto bancario, el impuesto a los cigarros, la facultad del ejecutivo para establecer aranceles en materia de comercio exterior y sobre la exención de pago de derechos a futuros concesionarios –período de gracia de dos años- de telefonía celular. Si los pirinolos llegaran a rechazar nuevamente, quedan suspendidas las observaciones hasta el siguiente período de sesiones.

Entre los acuerdos definitivos –es decir, aprobados por ambos, quedaron: IVA en 16% y en zona fronteriza 11%; el IDE en 3% con un tope exento de hasta $15,000 (ejemplo, en un mes depósito $50,000, en 2009 pagaba $500, para 2010 sobre esa misma base pagaría $750, es decir un aumento de 50% en el IDE, con la nueva base pagaré $1,050.00, es decir, un 110%!! mas de impuesto y no 1% nominal); el ISR al 30% aplicando a quienes ganan mas de $10,298 pesos al mes; derecho de 3% a televisión por cable y telefonía; en IEPS, la cerveza se incrementa de un 25% a un 26.5% durante dos años -2010 a 2012-, en juegos y sorteos de 20 a 30%, bebidas alcohólicas de mas de 20º de 50 a 53%. Y consideremos el incremento natural del IETU al 17.5% para este romántico 2010.

Entre lo enmendado que ya aplicará en 2010, se encuentra el aspecto de la consolidación fiscal –que es un esquema ventajoso en donde los corporativos pueden aplicar pérdidas de ciertas empresas de su grupo contra utilidades que generan otro grupo de sus empresas, al consolidar la información reducen su base gravable y ahí el asunto porque enteran un 1.7%, difiriendo el impuesto de sus empresas con utilidades- en donde los impuestos que quedaron diferidos los cubrirán en cinco años, un 25% en 2010 y 2011, un 20% en 2012 y un 15% en 2013 y 2014; además, se mantiene la deducción de las aportaciones voluntarias en los planes de retiro de los trabajadores, se exenta el servicio de internet.

Ahora, debemos trabajar en encontrar un equilibrio en el gasto público, considerar disminuir los privilegios exorbitantes, en demasía o excesivos, y enseñarnos a distribuir el famoso costo político que es mas importante en nuestro país que el costo de la pobreza, empeñados en salvaguardar el poder simplemente por detentarlo aunque la mayoría de los mexicanos pueda poder tener el poder de sobrevivir eso pasa a segundo término.

Mientras al quedar pendiente la discusión sobre el cobro a concesiones nuevas en telefonía móvil, sin anunciar que también se incluye en la exención a servicios de digitalización gratuita, refrendos automáticos y banda de servicios móviles de tercera generación se avala que lo importante es la defensa de grupos de poder y no del beneficio de nuestro país..

No hay comentarios: