20 de abril de 2012

DECLARACIÓN ANUAL 2011 –QUE ONDA CON LOS GASTOS MÉDICOS?-


CERTEZA FINANCIERA
C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES / TEPIC, NAYARIT
DECLARACIÓN ANUAL 2011 –QUE ONDA CON LOS GASTOS MÉDICOS?-
Ahora que presentarás tu declaración anual 2011 es recomendable precisar que el artículo 176 fracción I de la Ley del Impuesto sobre la Renta señala: “Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:
I.  Los pagos por honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año.”
Debes considerar que no todos las compras de medicamentos son deducibles, sólo aquéllos que aparezcan en facturas expedidas por los hospitales…. Los que si pueden deducirse como gastos médicos en una perspectiva más general son estos:

-Honorarios médicos, dentales y a enfermeras. En este caso en el recibo de honorarios debe constar que quien presta el servicio cuenta con título profesional de médico o de cirujano dentista
-Gastos hospitalarios
-Gastos relativos a la compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.
-Medicinas, siempre que estén incluidas en los documentos que expidan los hospitales. Es decir, no podrás deducir la compra de medicinas que efectúes en farmacias.
-Análisis y estudios clínicos
-Prótesis
-Lentes ópticos graduados para corregir defectos visuales, hasta por un monto que no exceda de $2,500.00 debiendo contar con la descripción de los lentes en el comprobante fiscal o con el diagnóstico de oftalmólogo u optometrista.

Y entre los que “nanais” o sease que ni papas fritas, están los gastos de hospitalización o los honorarios que fueron pagados a personas residentes en el extranjero, reafirmo, éstos no podrás deducirlos.
Así o más “shensillito”.

CERTEZA EXTRA
Vaya un reconocimiento a la profesora Cecilia Guzmán Hernández, por su esfuerzo connotado durante 20 años de abonar a la educación en el estado de Nayarit a través de la Universidad del Valle, que el día de ayer inició con la conferencia de Erick Guerrero y el día de hoy en el salón María Magdalena, se llevan a cabo 3 conferencias y 8 paneles, en el que este humilde escribano, tendrá cabida en el referente a “La reforma fiscal que requiere México”… no falten… En Nayarit podemos, si podemos!! http://certezafinanciera.blogspot.com.



13 de abril de 2012

LA MECANIZACIÓN DEL CAMPO, UN ESFUERZO TOPADO?

LA MECANIZACIÓN DEL CAMPO, UN ESFUERZO TOPADO?
En el Paraje de las Ilusiones, hubo alegría porque se adquirieron 3 tractores para la organización “El futuro nos pertenece”, la justificación fue que con esos equipos, además del arado, la rastra, y la sembradora –entre otros accesorios-, se disminuirían los costos para los socios… ohhh pera Santa Decepción!! Los ingresos por el uso de esos equipos, no fueron a parar a la organización, sino a los cabecillas –directivos-, no se reportó en el ejercicio ningún ingreso por servicios, y lo contrario, en las cuentas se tienen egresos por consumo de diesel, mantenimiento, compra de accesorios… hoy enfrentan un proceso de “recolección de equipos” por la falta de pago de amortizaciones del financiamiento. Así es la visión actual en las organizaciones agrícolas. El interés particular sobre el interés común. La falta de rendición de cuentas permea en el sector privado.
A pesar de que la mecanización agrícola es un factor indispensable para incrementar la productividad del campo de cualquier país, en el caso mexicano su implementación se dificulta dado que las extensiones de tierra están fragmentadas y la mayoría de los agricultores produce para el autoconsumo, por consecuencia sus principales herramientas son manuales, de tracción de animal o una combinación de ambas, donde la maquinaria principal es el tractor.
Uno de los grandes contrastes en nuestro país es que el 60 por ciento de los agricultores siembre para el autoconsumo, 20 por ciento está en transición, es decir, están desarrollados y producen excedentes para el mercado y el restante 20 por ciento participa en la agricultura comercial.
Una opción para la realidad del agro en México son los motocultores, máquinas de un solo eje con ruedas que son manejadas por una persona a pie y que tienen un costo que se ubica en un rango de entre 23 mil y 48 mil pesos.
Cada motocultor está equipado con diversos implementos agrícolas como vagón, arado, rastra, sistema para riego, segadora, instrumento de fumigación, desgranadora y sembradora, según las necesidades del agricultor.
En México, usualmente las pequeñas parcelas no justifican la adquisición de un tractor porque no resulta rentable, en cambio, el motocultor no sólo resulta fácil de maniobrar en un espacio pequeño, sino que su rentabilidad está asegurada en pequeñas explotaciones de tierra, donde el volumen del trabajo está acorde con la inversión.
En el estado de Puebla el gobierno estatal ha apoyado a casi siete mil pequeños productores de cultivos de granos y hortalizas de temporal con menos de 10 mil hectáreas.
Actualmente existen en nuestro país 238 mil 830 tractores en servicio, según datos de la FAO, sin embargo, de acuerdo con la Secretaria de Agricultura, el 54 por ciento de las unidades rebasó su vida útil, que es de 15 años. Aquí la importancia de la propuesta de un candidato nayarita –gestores de recursos- de la “descacharrización” de maquinaria, mediante un esquema de sustitución de maquinaria.
Para un mejor aprovechamiento de la tierra se requiere otro tipo de maquinarias además del tractor, tal es el caso de sembradora, fertilizadora, fumigadora o aspersora para disolver fertilizantes o insecticidas para plagas, entre otros.
De acuerdo con especialistas, para que sea rentable adquirir un tractor mediano es necesario contar con una superficie de tierra de por lo menos 25 hectáreas, pero desafortunadamente en México, las propiedades agrícolas son en promedio pequeñas. Ahora con los recursos tecnológicos para garantizar con exactitud los límites de propiedad de sus parcelas, es conveniente crear grupos de producción con esos límites, y cuidar los costos en proporción a sus extensiones, para aprovechar los rendimientos de aplicación de servicios de preparación de tierra y suministros de producción.
El 30 por ciento de los productores posee menos de dos hectáreas y el 24 por ciento entre 2 y 5 hectáreas, ello, significa que para el 50 por ciento de los propietarios no es rentable adquirir uno.
Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz (CNPAM), refirió que algunos estados sólo apoyan con algún porcentaje del valor del tractor y algún implemento como arado o rastra, el primero es un equipo agrícola para hacer surcos en la tierra y el segundo sirve para desmenuzar las partes de la tierra removida por el arado. “La mayor parte de los agricultores produce de manera manual, principalmente con tracción de animales, mientras que los segundos rentan maquinaria agrícola, lo que eleva sus costos de producción”, aseguró.
El líder agrícola citó como ejemplo que en el caso de preparar la tierra para la siembra de maíz se requiere de ocho jornaleros por hectárea, a quienes se les paga 140 pesos a cada uno, lo que representa una inversión de mil 120 pesos por hectárea, en cambio, con el uso de maquinaria agrícola el costo se reduce a 700 pesos por hectárea.
En conclusión, la mecanización del campo en México es más compleja y requiere más que el uso de tractores. En Nayarit podemos, si podemos!! http://certezafinanciera.blogspot.com. Fuente de datos: Excélsior - Alicia Valverde / 6 de abril de 2012-.

7 de abril de 2012

INNOVACIÓN EN EL CAMPO NAYARITA, ES POSIBLE!

CERTEZA FINANCIERA
C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES / TEPIC, NAYARIT
INNOVACIÓN EN EL CAMPO NAYARITA, ES POSIBLE!
“El infierno está lleno de buenas intenciones y el cielo de buenas obras”. Anónimo.
En los amaneceres costeños, persiste un chiste que denota las ventajas comparativas entre dos economías estatales vecinas pero con diferente óptica empresarial, y dice así: ¿Compadre Eustaquio Montes, cuál es la diferencia entre el agricultor de Sinaloa y el de Nayarit?! Le contesta: ¡Mire compadre William del Bosque, el agricultor sinaloense, barbechea, abre el surco, pone la semilla y la riega con agua, en cambio el agricultor nayarita barbechea, abre el surco, pone la semilla y le echa un discurso!. Así como pues?! Órale, con esa claridad compadre ni vaselina ocupamos!.. jajajaja.
No es descubrir el hilo negro, pero en mi hobby de analizar la economía estatal, he soñando con un emporio agrícola que abarque las fases de producción, transformación y comercialización con sus derivaciones de negocios accesorios –asesoría técnica, publicidad, diseño de imagen, marcas y patentes, comercio internacional-, en fin, he visualizado el potencial de Nayarit para trabajar en conformar un “clúster” desde la economía primaria agrícola que genere empleos, que incorpore nuevos eslabones en su cadena productiva, acomodar los factores que determinan el uso de nuevas tecnologías en sus procesos, e implantar políticas para impulsar los factores determinantes de la generación de actividades de aglomeración –actividades afines en servicios y comercio-.
Sí, me refiero a apreciar las ventajas competitivas de México y en especial de nuestro estado Nayarit. Hoy el turismo es el sector con mayor dinámica que confluye en la generación de empleos, lo vemos y palpamos en el desarrollo económico de Bahía de Banderas, con su Punta de Mita, Litibú, Sayulita, San Pancho, Higuera Blanca, y próximamente el desarrollo en la playa El Naranjo en Compostela y su principal punto Guayabitos. Las baterías deben enfocarse ahora al campo, basado en la perspectiva de Michael Porter, que la única manera de mantener o desarrollar una ventaja competitiva a nivel nacional –no hablemos ahorita de internacional- es actualizando y revolucionando las condiciones técnicas de la producción. “La empresas deben evitar actitudes conformistas y mejorar permanentemente su cadena de valor. Esta conducta innovadora deberá enfocarse hacia los factores críticos de éxito; desarrollar tecnología de procesos propia, diferenciación de productos, reputación de marca, relaciones y servicios a clientes. Naturalmente esto requiere un incremento sistemático de la inversión de capital, tanto en instalaciones físicas, planta y equipo, como en investigación y desarrollo especializados y en mercadotecnia”.
Para ello, el gobierno estatal de Nayarit requiere utilizar la fuerza de la INNOVACIÓN como fuerza rectora de esta evolución, para que sea sostenible en el largo plazo nuestra ventaja competitiva. A través de la INNOVACIÓN se desarrollan nuevas bases para competir o se encuentran mejores formas para hacerlo quedando obsoletos los esquemas tradicionales. Al respecto, Porter indica: “La innovación requiere un ambiente de tensión, presión, necesidad y aún adversidad. El temor a perder algo es a menudo más poderoso que la esperanza de ganarlo”.
La INNOVACIÓN siempre es el resultado de un esfuerzo sobrehumano y su resultado finalmente parece mundano e incremental.
Como hacer competitivo a Nayarit en el campo? –hablando de la agricultura, la pesca, la ganadería, la industria forestal, la minería-, como hacer que se eleve en forma constante y creciente el nivel de vida de su población? Ya está demostrado que por sí sola la economía “presupuestívora” –diría mi compañero de páginas Ernesto Acero- no es capaz de ello, si enaltece la creación de una clase media “VIP” pero ésta clase carece de un elemento necesario para ser competitivo, carece de la PRODUCTIVIDAD, ese elemento que maximiza la mano de obra y el capital.
Nayarit, requiere, desde mi punto de vista, para crear un “clúster” en el campo nayarita, de un PACTO SOCIAL ECONÓMICO PARCIAL –si parcial, total está cabrón-, gobierno estatal y los grupos políticos que intervienen en la toma de decisiones o que pudieran obstruir la toma de decisiones por ver perjudicados sus intereses fatuos a corto plazo, claro con la “socialización” del proyecto con investigadores, legislativos, ciudadanos. Creo y estoy convencido que al amparo de la Ley de Asociaciones Público Privadas se puede conformar ese emporio agrícola. Recuerden, para INNOVAR el campo se requiere un esfuerzo sobrehumano, pero antes dejar de utilizar al campo con interés meramente político y darle un enfoque meramente empresarial.
Diagnósticos sobran, ideas sobran, capitanes sobran, gente que se aplique al 100% falta, voluntad política existe, desunión hay bastante, recursos son pocos pero se dejan ir muchos por la falta de organización, la grilla en el campo sobra, trabajo en equipo falta, esperanzas sobran, realidades faltan… Empecemos por innovar. Convencer? No creo, todos están convencidos de la gravedad y dificultades de la situación en el campo. “Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas, no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales”, decía Gandhi.
Seguiré con esta temática en Certeza Financiera, en mi próxima colaboración les contaré el caso de un fracaso en la intención de MECANIZAR el campo. En Nayarit podemos, si podemos!! http://certezafinanciera.blogspot.com.

2 de abril de 2012

Y LAS PROPUESTAS MIS CANDIDATOS?

CERTEZA FINANCIERA
C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES / TEPIC, NAYARIT
Y LAS PROPUESTAS MIS CANDIDATOS?
“Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas, no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales”, decía Gandhi.
Iniciaron los candidatos las campañas para Presidente en busca de posicionarse en el “gusto” de la gente como si se tratara de vender pepitas de semilla de calabaza en un empaque de cacahuates, donde importan mas los gestos, el tono, el vestido, los zapatos, los calzones, el corte de pelo, el pasado, la mirada, las equivocaciones en el léxico, el parado, pero lo que menos importa es la propuesta, hoy ausente.
La utilización de una política de parches o de banditas “curitas” fiscales son algunas “propuestas” que a través de los últimos 24 años se han realizado, dada la falta de voluntad política siempre de los quelonios legislativos enredados en un chinchorro puyequero teñido con extracto de “hueva” de centurión, junto con los crustáceos decápodos de agua dulce que habitan en el Estero de las Confrontaciones ubicado a un costado de la Playa de San Lázaro.
El sistema tributario mexicano enfrenta dos grandes problemas. Primero, un grado importante de evasión y elusión fiscales y, segundo, una base impositiva reducida. El resultado de estos dos elementos es un sistema en el que los contribuyentes registrados terminan soportando una carga fiscal muy fuerte y, al mismo tiempo, un componente grande de la población económicamente activa prácticamente no paga impuestos.
Actualmente, mediante la inteligencia financiera, se encuentran sobre la mesa de aclaraciones 600,000 mil contribuyentes, gracias a que a través del IDE –impuesto a los depósitos en efectivo- y a los chismosos de lo bancos que informaron de ello a través de declaraciones informativas, y que pretende recaudar 5,000 millones de pesos.
Este desempeño tributario deficiente del país se explica por, al menos, dos razones importantes. En primer lugar, la tasa de crecimiento económico del país en las cuatro últimas décadas ha sido muy baja y muy errática, lo que ha propiciado períodos de crecimiento económico importante y períodos de caídas muy fuertes del PIB, con el consecuente impacto en la capacidad recaudatoria. Y es que sin una política fiscal moderna, México continuará siendo un destino de inversión poco atractivo y, por lo tanto, será muy difícil generar las bases del desarrollo económico y poder superar el ahora si raquítico 10% el nivel de ingresos tributarios en relación con el PIB.
En segundo lugar, el sistema impositivo contempla todavía muchas exenciones y tratamientos especiales, complicando así la administración tributaria, y contrayendo la base impositiva. El problema central del sistema tributario mexicano radica en el reducido grado de cumplimiento fiscal en su conjunto (tax compliance), y no necesariamente, o al menos no exclusivamente, en las exenciones del IVA a medicinas y alimentos. Empecemos haciendo la tarea en reformas que son más necesarias y, por lo pronto, dejemos el gravamen de IVA en alimentos a países como Suecia y Luxemburgo.
Hoy, existe un espíritu de transformación debe servir para crear una reforma fiscal integral. “México requiere una reforma fiscal que garantice un círculo virtuoso, en el que la inversión privada genere empleo y que, consecuentemente, la recaudación de impuestos sea mayor para que finalmente ese superávit de recursos se traduzca en bienestar social”.-Grupo del 6, instituciones y organismos expertos en materia fiscal y financiera-.
El pasado fin de semana, José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), volvió a insistir en que todavía es tiempo de atender los cambios estructurales pendientes, pues a la actual Legislatura todavía le quedan seis meses de trabajo, suficientes para impulsar una agenda básica nacional entre los partidos políticos. Y cálidamente, Gurría les mando un mensaje… “esta agenda, bien podría rendir frutos de aquí a septiembre”, “No hay que descansar, hay que seguir con las reformas. Hay que hacer entre los partidos políticos acuerdos de agendas mínimas nacionales. Hay que sacar la reforma laboral, la fiscal, la de la energía, la de la educación, para que México pueda mantener su competitividad”.
En el mismo sentido se pronunció el hace dos viernes José Antonio Meade –secretario SHCP-… “el país no está para políticas fiscales mínimas sino para impulsar reformas estructurales que verdaderamente estimulen la economía”. “No podemos sustituir ya política fiscal por medidas estructurales, sustituir la competitividad que nos da una mejor estructura en la economía, por estímulos fiscales, ya se agotó y por lo tanto el generar, el acordar, el proponer medidas que cambien la estructura de nuestras economías es especialmente valioso si aspiramos a tener un mejor entorno de crecimiento y de desarrollo”.
Hoy es tiempo que los candidatos presidenciales se pronuncien al respecto y adquieran un compromiso con las reformas estructurales del país. Hoy es importante, que nuestros legisladores están reconociendo la necesidad de ellas y como dice el refrán: “La conciencia es, a la vez, testigo, fiscal y juez”.
En general este tipo de reformas, de realizarse, son un motivo de celebración aunque cabe mencionarse que ya vamos tarde en lo que a ellas se refiere, dado que son más de 50 las economías que se nos han adelantado a tomar medidas reales de recortes de tasas de impuestos corporativos, como China que disminuyó su tasa de 33.3 a 25%, Tailandia de 30 a 25%, República Dominicana de 30 a 25%, entre otras, lo que, sin duda, en términos de competitividad económica deja a México atrás respecto de países con los que ya se está disputando inversión privada para la cual el pago de impuestos es factor determinante para elegir su destino.
Ahora bien, una parte de la reforma fiscal es el gasto, la forma de hacerlo es ineficaz, con tintes de amplia corrupción, sin rendición de cuentas. Este punto es parte de la reforma necesario, años de ausencia en su ejercicio. “Toda reforma fue en un tiempo simple opinión particular” -Ralph Waldo Emerson-. En Nayarit podemos, si podemos!! http://certezafinanciera.blogspot.com. Con la colaboración de C.P.C. Mario Rizo, socio director de Grant Thornton en Guadalajara y Puerto Vallarta.