3 de enero de 2011

LA CUESTA DE ENERO CUESTA

CERTEZA FINANCIERA

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

Tepic, Nayarit

LA CUESTA DE ENERO CUESTA

El inicio de la factura electrónica quedó en corto para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que ocurrieron problemas de acceso a las diferentes herramientas con los servidores y el validador de los certificados fiscales digitales por Internet (CFDI) –específicamente con los folios de comprobantes-. Los contribuyentes en los diferentes canales digitales preguntamos qué fregados estaba pasando con el validador de folios para las facturas digitales, la saturación para la obtención de manuales, así como la saturación de los servicios electrónicos ofrecidos por el SAT. El validador para sellos digitales 2010 no mostraba problemas pero la versión en línea mostró dificultades para los contribuyentes. Diversos contribuyentes nos quejamos por la falta de capacidad para atender a los contribuyentes en el portal del SAT. En lo personal, me quedé sin folios para facturar, hoy debo ir a la opción de un tercero o bien agotar los pocos recibos de honorarios impresos, ya veremos dijo el ciego….

Después de la adquisición de juguetes para los chilpayates hoy afrontamos lo que se conoce como la cuesta de enero, lo consumido hoy nos hará digestión, y no alcanzará la maicena con seven para regular nuestro metabolismo económico. Las deudas se acercan y el sabor de los buñuelos y tamales de puerco se aleja, aun nos queda resquicio para degustar una rosca de reyes que este 2011 será de plebeyos.

El limón colima anda rondando los $41.00 dada la escasez provocada por el dragón amarillo, la tortilla por los $11.00 pesos, el combustible amenazante por limitarnos los kilómetros y las andanzas. La austeridad cada día más lejana ante el apetito feroz de la clase burocrática, que pretende realizar sus sueños materiales a costa de la simulación y gula presupuestal, una clase empoderada de los recursos públicos como si fueran de ellos, mejor dicho, recursos propios a sabiendas que no son de ellos, cayendo en el pozo profundo de la deshonestidad y falsedad de principios y discursos.

Hoy se aceita la maquinaria electoral, se acerca una lucha brutal por el acceso al poder político desde donde se mueve la economía nayarita; la mayoría busca acceder a esa burocracia presupuestaria que dé seguridad a su entorno familiar incrustando a sus descendientes para procrear una generación obtusa e indeleble a la ineficacia. Con pretensiones quijotescas de luchar contra molinos de pobreza lacerante con una lanza abollada por la corrupción y desgano de cumplir a cabalidad con la encomienda gubernamental. Eso se ve, no todos, en un mundo pretensioso de “clase” y “nobleza” abordan el tren de la inocuidad utópica.

Hoy tensos y pretensos, los grupos se acomodan, el pastel se elabora en los laberintos de las triquiñuelas al amparo de las esperanzas fatuas y frívolas de desarrollo económico. Proveedores angustiados quedaron con la aspereza de la ausencia de recursos para pagar aguinaldos y hacer felices a su plebe laboral. Los dineros tomaron la cara de pavo, pocos llegaron a él en una economía plasmada de artilugios contables y financieros.

Hoy llega la cuesta de enero pero encontraremos consuelo en las roscas de reyes y en las políticas asistencialistas que deparan un gasto que lleva a un horizonte pecaminoso en la rentabilidad social; bienvenida la cuesta de enero, que en los lamentos boricanos se ignora el paradigma de crisis, con tal de dar rienda suelta al espíritu alegre y bonachón. Viva la fiesta electoral que llenará los corazones rojos, azules, amarillos, naranjas, verdes de un festín perenne y difuso. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

No hay comentarios: