10 de enero de 2011

A HACER LA TALACHA

CERTEZA FINANCIERA

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

Tepic, Nayarit

A HACER LA TALACHA

Para México una reforma fiscal no es una opción sino una necesidad ante la caída de la producción de su petróleo, afirmó el secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, en el marco de su participación en el ITAM -Instituto Tecnológico Autónomo de México- “El reto del crecimiento económico”; el otrora secretario de Hacienda en el gobierno de Ernesto Zedillo, afirma que otros países están haciendo la talacha en medio de la crisis, transformando estructuras caducas aun con medidas impopulares a sabiendas de que viene una época post-crisis más canija, más feroz, donde “la lucha será a cuchillada limpia”. Qué México requiere una reforma de la economía política, anteponiendo esta en virtud de que ya se sabe cuales son las que se requieren pero hace falta el cómo se pueden hacer dichas reformas.

Sobre la reforma fiscal tan cacaraqueada mencionó que nunca es tarde para que México diseñe su reforma fiscal, ya no existe opción, ante la baja de la producción petrolera, no cabe la opción, al terminarse la ordeña de la leche negra, ahora es necesario establecer un esquema fiscal competitivo y justo; porque el que tenemos ya chupó faros al no ayudar en la distribución equitativa del ingreso.

Dijo que si bien México ha logrado una estabilidad macroeconómica y monetaria, se está quedando rezagado en competitividad, productividad laboral, distribución del ingreso, sostenibilidad fiscal, innovación y educación.

Resaltó como un factor paralizante la fragmentación del voto y los intereses partidistas, y que México no merece los políticos enclenques en visión y actitud patriótica que actualmente no saben distinguir y privilegiar el interés nacional por encima de sus intereses electorales cortoplacistas.

El 27 de enero de 2009, fue constituido el Consejo Nacional de Armonización Contable, el cual será responsable de emitir, con plazo final al año 2012, las normas y lineamientos contables requeridos de conformidad con las mejores prácticas internacionales. Deberá cuidarse que el Manual que se diseñe para el registro contable de las operaciones, incluya las cuentas, instructivos y guías contabilizadoras que permitan un registro presupuestario de ingreso-gasto, y acumulativo de los activos, los pasivos y la hacienda pública, de todas las dependencias y entidades en los tres niveles de gobierno. En conclusión, es necesario realizar cambios enfocados a salvaguardar los activos; aplicar metodologías para evitar el desfalco, robo o extravío de bienes materiales y mejorar el Control Interno, entendiéndose, al conjunto de métodos y procedimientos coordinados que adoptan las dependencias y entidades para salvaguardar sus recursos, verificar la veracidad de la información financiera y promover la eficiencia de operación y el cumplimiento de las políticas establecidas. El control interno constituye una atribución de la Secretaría de la Contraloría General, su acción es eminentemente de carácter preventivo y correctivo. En este tenor, el gobernador Ney González el jueves 6 de enero de 2011 anunció la creación del Consejo Estatal de Armonización Contable.... Interesante decisión que inducirá a una mejora en la transparencia fiscal y contable. Asimismo anunció que para evitar el tradicional año de Hidalgo, ordenó a la Secretaría de la Contraloría la publicación de los inventarios físicos de activos fijos del gobierno estatal, para evitar la sustracción, robo, hurto de computadoras, autos, y demás bienes de valor. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

No hay comentarios: