31 de enero de 2011

Y TANTO DÓLAR PARA QUE SIRVE?

Y TANTO DÓLAR PARA QUE SIRVE?

Me he preguntado que carambas hacemos con tantas reservas en dólares en el Banco de México (Banxico)? Amigos me preguntan y si agarramos tantito para impulsar el consumo interno? Y si financiamos la infraestructura que necesita México para que repercuta en la creación de empleos? Pues ni maíz palomas. El concepto de las reservas internacionales es mal interpretado muchas veces y se piensa que por ser un tipo de ahorro del gobierno, este se debería destinar a la inversión.

Las reservas internacionales son moneda extranjera –divisas-, metales, oro y plata que compra el Banco de México y que se mantienen para utilizarse cuando la economía demande en su momento. No son propiedad, ni es un ahorro del Gobierno, por lo que no puede hacer uso de ellas a diestra y siniestra.

Esto se debe a que el organismo encargado de manejar las reservas no es el Gobierno Federal, sino el Banco de México quien tiene la responsabilidad de comprar los dólares que entran al país a través del turismo, los ingresos petroleros o los dólares que envían los mexicanos que chambean en el extranjero.

Los dólares que entran al país no pueden circular normalmente, primero, el Banxico los compra en el mercado cambiario, un mercado especial para ese tipo de transacciones. Posteriormente, Banxico los paga en pesos, lo que significa que eso pesos ya pueden comenzar a circular en nuestra economía.

Las reservas internacionales están conformadas por todo tipo de monedas de otros países como euros y yenes, así como metales, sin embargo, su integración mayoritaria es por dólares. Otra función de las reservas internacionales es financiar las necesidades de dólares de particulares o el Gobierno.

Del 17 al 21 de enero, el saldo de las reservas llegó a 117,565 millones de dólares, lo que representa un incremento semanal de 991 millones de dólares y un nuevo máximo histórico. El Banxico informa que el saldo en la semana de referencia representa un crecimiento acumulado de 3,968 millones de dólares respecto al cierre de 2010. En Estado de Cuenta, el instituto central da a conocer que la variación semanal en la reserva internacional fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banxico por mil millones de dólares, una baja en la compra de dólares del gobierno federal al instituto central por 72 millones de dólares y un aumento por 63 millones de dólares, derivado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del propio Banco.

México cuenta con elementos que aumentan su resistencia ante una eventual salida de capital, debido al nivel de reservas y a la línea de crédito contingente que se renovó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 72 mil millones de dólares. En el 2010, el Gobierno mexicano estableció un programa especial contra el lavado de dinero que es una de las formas de transferir fondos ilícitos; fue limitado el cambio de divisas en el país, la compraventa en efectivo de bienes raíces, automóviles u otras cosas de valor.

Que significa que ayer el tipo de cambio se ubicó en $12.04 por dólar, en niveles del mes de octubre de 2008 cuando estaba en $11.85, recordando que en marzo de 2009 se ubicó en un máximo de $15.50? Es signo de fortaleza de la economía mexicana?, Es hora de viajar al extranjero e ir de compras? Es hora de cambiar de colchón para ahorrar en dólares? Es signo de que las golondrinas hacen nido en México? Es señal de que se avecinan problemas ante una posible salida masiva de capitales a la espera de que disminuya la confianza en las instituciones -estamos cavando nuestro propio pozo-? El sector exportador está triste, quien se favorece con este tipo de cambio? Es conveniente acelerar las importaciones endeudándose? No olvidemos la máxima de Bill Clinton… es la economía estúpido!! Antes que la política está la economía, no lo olvidemos…. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

1 comentario:

sara dijo...

gracias por la información, es verdad que a veces nos preguntamos para que tener tanto, pero es que uno debe tener mente de empresario, por que debemos invertir lo que tenemos, tambien se usan el cupo dólar Chile para aumentar ingresos