27 de diciembre de 2010

CERTEZA FINANCIERA

PONCHE NAYARITA 2011

A 4 días de que concluya este inconsistente 2010, doña Fruncinia Cejas, pobladora del arcaico ducado de los Buenos Deseos del reino de la Austeridad, situado en la ladera del Monte Hakinoay, observa sonriente la calle vacía después de la rebatinga piñatera que disfrutaron los niños de su cuadra y hoy reflexiona sobre la vorágine de sentimientos que afloran en estas fechas de abrazos y sonrisas, unos manipulados que conllevan a la frustración si no se manejan con frialdad, y los verdaderos que florecen en los rincones de la Casa de los Recuerdos de la familia tradicional. A ella le tocó aportar el ponche nayarita 2011 y guarda una receta secreta, misma que nos proporcionó con el ánimo de compartirles, por lo tanto ya no será secreta.

Antes de todo sugiere una mejora en la actitud como nayaritas, asimilar que el éxito no se mide por el tener más, o porque vas seguido a plaza Forum a degustar un café, cuando puedes hacerlo en tu rincón preferido con café nayarita del Malinal, se trata el éxito de disfrutar las pequeñas cosas y ver cómo crecen, se trata de encontrar el equilibrio justo entre bien ser y el bien estar, se trata de vislumbrar lo auténtico de tu bondad, de tu deseo de servir. Te siguen muchos? Pero cuantos te quieren? En verdad eres feliz o finges estarlo?. El éxito es tener tu conciencia tranquila, no depauperada u operada, tu libertad de pensar y expresar bien cimentada pero sobre todo tu dignidad invicta. El éxito de una organización –sea cual fuere, empresarial, gubernamental, social-, decía Peter Drucker: “No hay nada tan inútil como hacer de un modo eficiente aquello que NO es necesario hacer”.

El ponche tradicional lleva tejocotes, guayabas, pasas, ciruelas, tamarindo, caña, canela, manzana, piloncillo, ron y lógico agua!! El ponche nayarita 2011, consiste en lo siguiente:

Se elijen 17 tejocotes magistrales bien sazones, aunque les cuesten caros cómprelos -$100,000.00 mensuales cada uno-, que garanticen la justicia fiscal, electoral, penal y salvaguarden el interés público y se lavan bien, 28 guayabas verdes y 2 de color rosa recién cortadas –cada una en promedio cuesta como $130,000.00 pesos mensuales, hay dietéticas, de esas no le quitan sabor al jugo-, se distribuyen en cajas grandes y chicas con fuero para evitar daños y menoscabo de sus libertades, algunos se convierten en guayabate pero dicha mezcla no sirve para el ponche porque se pega en el fondo de la olla; posteriormente le agrega durante el cocimiento un millón ochenta mil pasas y ciruelas barranqueñas para que le dé el sabor dulce, armónico, y generar el color al ponche bronceado que caracteriza a la raza nayarita, se le agrega extracto de tamarindo que hace que el cocimiento se acelere por el efecto de facilitar el flujo de los trámites burocráticos y bucofaringeos, le agrega 2010 rajas de canela para darle el olor bonito del progreso, posteriormente agréguele, manzana picada al gusto –de la roja y verde combinada- para dar el efecto patriótico al elixir, una pizca considerable de piloncillo recolectados en cada uno de los 20 municipios del estado y ron cubano suficiente revuelto con whisky de juan caminante para que agarre el efecto de marear a las bases, el cocimiento debe ser por tres meses para que agarre el punto adecuado. Para dar el remate a la receta secreta agregue una porción de johuistle y guámaras, especial para darle sabor al erario estatal y de adorno una muñequita de tela, insertos unos clavos de olor, pimienta y anís.

Una vez realizado el ponche, debemos ingerir una ración cada ciudadano para observar con objetividad que en el 2011, seguirán los incrementos graduales a los combustibles cuidando que no rebase el 12.7% de aumento y la electricidad en un 6.9% -ambos en 2010-.

Debemos reflexionar que el pago de impuestos locales -13 actualmente- se verán reforzados por un nuevo derecho de verificación vehicular –emisión de humo-, los precios de los servicios públicos seguirán en la misma tendencia, o sea, cero incremento. Se considera para el 2011 un Presupuesto de Egresos de 14 mil millones 509.4 millones de pesos; que del total 7,610.4 millones de tepalcates (52.5%) es gasto federalizado; esperemos que la olla del ponche nayarita alcance a satisfacer a todos los gustos, aunque sé que unos beberán agua con cordon blue, otros tequila con jugo de naranja, mucha naranja, otras piensan en cremas de café, menta y chocolate; otros agua de jamaica producida en el norte con alcohol de 96º, pero lo que si aseguro que en el 2011 predominará el aguardiente de caña, bastante caña que surtirán las dos empresas locales acopiadoras combinado con jugo de tomate producido en la industria de invernaderos del sur.… hasta aquí la receta, hablaremos de la cruda fiscal en nuestra próxima colaboración…. Cualquier duda o pregunta sobre esta receta dirígela al correo acpalfredoortiz@gmail.com. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

No hay comentarios: