10 de enero de 2011

ALBRICIAS NAVIDEÑAS!!

CERTEZA FINANCIERA

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

Tepic, Nayarit

ALBRICIAS NAVIDEÑAS!!

Sorprendido me quedé cuando me enteré que ayer desde el Congreso de la Unión, llamaron a trabajar a los 500 diputados y a los 128 senadores, para tomar medidas urgentes y que México salga de la crisis económica. Estas medidas adoptadas darán la pauta para corregir los desequilibrios estructurales en materia laboral, fiscal, energética y de infraestructura física. Por primera ocasión la asistencia fue del 100% en ambos palacios de representación popular. Sin excepción alguna, en una fría mañana del 27 en San Lázaro todos desayunaron tortas de tamal con champurrado de chocolate. Dicho ejemplo, da inicio a un programa de austeridad en varias rubros presupuestales, como son la cancelación de ayuda para alimentos, y los restaurantes dentro del Congreso se dispone que serán para uso de personas internadas en el Instituto Nacional de Nutrición, instalarán filtros potabilizadores de agua en los pasillos para economizar en el consumo de ese elemento, contribuyendo a una cultura ecológica al rechazar los envases de que no son biodegradables.

Por vez primera, sin discusión en comisiones, todo en el pleno, y en un ambiente de coordinación plena y sin pleitos, Se aprobaron los siguientes puntos:

· Se establece la tasa general de IVA en un 12%, terminando con ello círculos viciosos entre que me das y te doy después -devoluciones-.

· Se elimina el ISRimpuesto sobre la renta- que desde el 2010, 2011 y 2012 era el 30%. Y contemplaba para el 2013 disminuir al 29% y en 2014 retornar al 28%. En fin, menos carga administrativa espera a los contribuyentes, al decir los diputados “chiras pelas” al ISR.

· Prevalece el IETU –impuesto empresarial a tasa única- como único impuesto para gravar las rentas de las empresas y personas físicas, adicionando algunas características del ISR, manteniendo la base de flujo de efectivo. La tasa a aplicarse será del 14%.

· El IDE –impuesto a los depósitos en efectivo- se mantiene para el 2011 en el 3% pero se aplicará sobre un tope de $40,000.00 –en lugar de los $15,000.00-, favoreciendo con ellos al sector informal de la economía nacional.

· El precio de los cigarros se disminuye a un máximo de $23.00 pesos por cajetilla –en lugar de los $38.00-, y adicionalmente se aprueba una partida especial para incentivar la producción de peyote y su transformación en pastillas masticables en varios sabores como artículo sustitutivo del mentado cigarro, motivando con ello la generación de empleos en México y disminuyendo la dependencia que se tenía hacía el tabaco chino; asimismo, se espera una disminución considerable en los recursos destinados al tratamiento del cáncer pulmonar y de enfermedades mentales.

· En materia de regulación de uso de automóviles, se deroga el Impuesto sobre Tenencia de Vehículos!! que transformaron los estados en Federal y los que persiste como Federal en otros. En cambio, se crea el Impuesto Federal al Consumo de Llantas que consiste en cobrar una cuota fija adicional de $15.00 en el precio final de cada llanta; mismo que se dispone será pagado a las Entidades Federativas donde se haga la venta. Se establecerá en cada estado un centro de acopio de las inservibles, y las de medio uso se destinarán a parques públicos para columpios y en canchas deportivas y vías con poco tránsito para incentivar el trabajo físico en deportistas y población en general a través del programa social “Brinca ahora piernas fuertes después”. Se pretende reducir el índice de celulitis que prevalece en el país por la falta de ejercicio en la población. (Excepto los patines, triciclos infantiles, y los de puestos móviles).

· Se establece un impuesto fijo ecológico al consumo de muebles de línea blanca de $60.00 por cada artículo, que será recaudado al momento de la compra final –televisiones, hornos de microondas, estufas, refrigeradores, etc.- y su destino será para la creación de depósitos de tratamiento de basura, y crear una nueva cultura ecológica en la población para la separación de basura, adquisición de camiones. Y se motivará la implementación de empresas recicladoras.

· Se castigará a quien se sorprenda arrojar chicles en la calle y de escupitajos a la intemperie. La multa será de $200.00.

· Por último, se establece en México la desaparición de Santa Claus y de los Reyes Magos, como surtidores de juguetes los días 24 de diciembre y 6 de enero de cada año; promoviendo a Topo Gigio como ícono infantil… lo anterior debido a que en México no tenemos chimeneas ni renos, y debido a los baches en los caminos, a los camellos y elefantes les duelen las pezuñas, en cambio Topo Gigio, no necesita transporte pues siempre anda en la camita. Con esta medida se pretende disminuir el precio de los juguetes favoreciendo a la política asistencialista de los municipios, estados y federación en los repartos con corazón.

Hasta aquí las buenas noticias mis 8 lectores, esperando hayan sonreído mínimamente, no queda más que decir Feliz día de los Inocentes…>Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy día de los inocentes no creas, ni prestes, ni te dejes engatusar<. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

No hay comentarios: