20 de enero de 2011

REFLEXIONES CERTERAS

REFLEXIONES CERTERAS

CERTEZA 1

Se preparan los arranques de frijol negro Jamapa para alomillarlo y proceder a la trilla, la escasez de recursos económicos es notoria, quien quiere invertir en el campo? $1,000.00 por hectárea para el arranque y alomillado y la trilla $450.00 por tonelada, igual se preparan los usureros y coyotes para hacer su agosto en febrero prestando con un afán de obtener un 5% mensual de interés, y los otros por amarrarlos para negociar la cosecha con precio por abajo del mercado. Ante la crisis mundial que se avecina en la producción de granos y semillas producto de cuestiones climáticas en otros países, y los precios de referencia que mandan en el mercado nacional, caso Frijol Michigan de EEUU –la semana anterior estaba en $13.00 por kilo importarlo puesto en la ciudad de México- y que en este momento sale más barato introducirlo al país dada la cotización del dólar respecto al peso en $12.20, es menester que nuestros productores requieren de apoyos urgentes y tomarla como una oportunidad de desarrollo. Esperemos que el precio al momento de la comercialización sea por encima de los $11,000.00 por tonelada, ya que los costos por hectárea rondan los $12,200.00, por lo que considerando una cosecha de 1.5 toneladas promedio por hectárea, redundaría en una utilidad para el productor de $4,300.00 por hectárea producida. Así que mis estimados frijoleros náyaros, encomiéndense al santo que más les atraiga.

CERTEZA 2

Sacan de apuros a los usuarios de carcachas recientes y antiguas en Nayarit, porque para este 2011, tendremos “chance” de pagar la tenencia a seis meses sin intereses mediante tarjeta de crédito; los que encabezan la Secretaría de Hacienda náyara andan creativos en la búsqueda de incrementar los ingresos, y se otorga esta facilidad a través de los bancos Banamex, Banorte, Santander y HSBC. Y qué pasará con los que no tienen tarjeta de crédito? Para ellos se pone la opción de hacer el pago hasta en tres parcialidades a más tardar el 30 de junio mediante la celebración de un convenio signado con el poder de tu firma antes del 31 de marzo en la Recaudación más cercana. Recordemos que esta facilidad monetariamente es transitoria, debes programar bien tus pagos a la banca las mensualidades. Asimismo, los contribuyentes que tengan algún adeudo de uno o más años, no importando el modelo de la “carcacha”, contarán con un 50% descuento en multas por reemplacamiento, tarjetas de circulación y placas, siempre y cuando hagan su pago al contado en una sola exhibición en la oficina recaudadora. Dura la cuesta de enero y febrero pinta similar.

CERTEZA 3

Atinada medida al extender la vigencia hasta el 31 de Diciembre de 2012, del decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo, publicado el 24 de julio de 2007, con el que se eximió parcialmente a éstos del pago de las cuotas obrero patronales del IMSS, hasta por un monto equivalente a la diferencia que resulte entre las cuotas que se calculen conforme al salario base de cotización respectivo y las que resulten de considerar como base 1.68 veces el salario mínimo general del área geográfica (SMG), siempre y cuando el salario base de cotización sea superior a 1.68 veces el SMG, que en el caso Nayarit, el tope de 1.68 veces sobre el SMG que es de $56.70, entonces se cobrarían las cuotas sobre un importe de $91.90.

CERTEZA 4

Afectación en la economía de los negocios de entrenamiento. La ciudad de Colima se ve asediada por un clima de inseguridad similar, ha cambiado mucho su estilo de vida, desde las 21:00 horas se torna solitaria afectando la economía de los negocios nocturnos... hoy se encuentra en psicosis por unos vales asaltantes y que atacan a parejas en brechas –van 12 ataques-... ahí que el gobierno colimense haya promovido y establecido 4 "chelódromos" en la periferia capitalina, en donde los jóvenes ingieren elixir ambarino con el clásico conductor designado y vigilancia policiaca... y ya sabrán la polémica que se armó.... que se induce al alcoholismo a la juventud, etc., etc. No es por consuelo el comparar los suelos, pero más vale pegarle al suero para evitar menos duelos, y beber menos cerveza para no perder la cabeza. Tan, tan. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

No hay comentarios: