24 de febrero de 2010

ZANDUNGA FISCAL

ZANDUNGA FISCAL

Nos prometieron nuestros representantes camerales del Palacio de los Catrines, ubicado en la Avenida de las Componendas esquina con Paseo de los Marrulleros, que en Febrero iniciaban la discusión de la tan cacareada Reforma Fiscal, cuestión que no ha ocurrido a la fecha, y como si fuera un cambalache o trapicheo, ponen en la Balanza de las Negociaciones la famosa Reforma Política; en fin, todavía recuerdo aquel ejercicio realizado México: Como salir de la crisis, donde abundaron los catastrofistas, y tal parece que se sigue el guión al revés. Este año, se distingue por los ejercicios de poder por ganar el mejor carril ante la futura elección presidencial, y por el renombrado Bicentenario de la Independencia, nombrecito ya medio quemadón, al utilizarse como adjetivo de Ferias, Concursos de Belleza, Avenidas, Plazas, Torneos de Futbol, Parques, etc. Y como bien dice Breverías, los 200 años se deben festejar un 27 de septiembre de 2021, no al inicio sino en la verdadera fecha donde se proclama la Independencia. En fin, fiestas tendremos.

Volviendo al tema fiscal, los contadores representados por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), nos manifestamos sobre que ingredientes debe tener la reforma fiscal?, y concluimos en las siguientes 10 acciones:

1. Ampliar la base de contribuyentes, ya que hoy día el 60% de los participantes en la economía se encuentran en la informalidad y en la ilegalidad.

2. Dar mayor peso a la recaudación de impuestos indirectos (IVA, IESPS, etc.) y disminuir la de impuestos directos como el ISR, reduciendo la tasa actual del 30%, eliminando el IETU y estableciendo un impuesto mínimo complementario que sea de fácil cuantificación.

3. Eliminar los regímenes fiscales que no tengan una justificación social o económica.

4. Dar permanencia a las disposiciones fiscales para mantener el rumbo seleccionado y no modificarlas constantemente con fines estrictamente recaudatorios.

5. Federalizar los impuestos, mejorar la recaudación de los estados y municipios.

6. Otorgar verdaderos estímulos fiscales que promuevan la inversión, la investigación y el empleo.

7. Simplificar las disposiciones fiscales.

8. Fortalecer la seguridad jurídica.

9. Dotar de independencia al SAT para que su actuación responda a criterios estrictamente profesionales y no de otro tipo.

10. Iniciar las operaciones de la Procuraduría del Contribuyente.

Aún cuando conocemos que las discusiones se dan en Comisiones y nuestros representantes nayaritas, no tienen la suficiente influencia en las Comisiones poderosas, es necesario, con todo el empeño perseguir que la reforma fiscal cumpla con los 10 puntos anteriores, y que tengamos en el 2021 una fiesta del Bicentenario a todo mecate.

CUADRE: Hoy día de la Bandera Tricolor, participaremos en los honores respectivos en una escuela, considero que es el bastión que nos identifica como mexicanos. Saludar ya.

En Nayarit podemos, si podemos. http://barbechofinanciero.blogspot.com

No hay comentarios: