16 de febrero de 2010

FEBRERO FISCAL… A INFORMAR

FEBRERO FISCAL… A INFORMAR

Febrero, es el mes de las declaraciones informativas, este tipo de declaraciones no implican pago alguno, sino que es un repertorio de información administrativa, que sirve a la autoridad fiscal para realizar cruces en su base de datos, mediante el software llamado Declaración Informativa Múltiple –DIM-, en este 2010, se informará de lo pagado en el 2009, por sueldos, salarios, honorarios asimilados, crédito al salario y subsidio al empleo; información sobre pagos y retenciones de ISR, IVA e IEPS; informar de los donativos otorgados; residentes en el extranjero; de los regímenes fiscales preferentes; información de las empresas integradoras; régimen de pequeños contribuyentes; información sobre el impuesto al valor agregado por el total de actos o actividades realizadas en el ejercicio; información de operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero; y operaciones efectuadas a través de fideicomisos.

Es menester decir que es obligatorio expedir las constancias de pagos y retenciones de honorarios, arrendamiento, dividendos, intereses y de sueldos y salarios.

En este mes, las personas físicas y morales, tendrán por cumplida la obligación de presentar la declaración informativa de clientes y proveedores, si en todos los meses de 2009, tuvieron el tino en tiempo y forma de presentar la –DIOT- “Declaración Informativa de Operaciones con Terceros”. Quienes no presenten la DIOT, deberán relacionar los clientes y proveedores cuyos montos anuales sean iguales o superiores a $50,000.00.

Varios patrones me han consultado si el aumento a los salarios mínimos generales y profesionales en un 4.85%, si es obligatorio para los que perciben, obtienen, o ganan más que dichos salarios, y la respuesta es NO, es obligatorio únicamente a los trabajadores con salario mínimo, y ni papas para quienes reciban un monto mayor, salvo que esté estipulado en contratos individuales o colectivos.

Por otra parte, en Febrero –con su faz de cambio climático, ya ni en Diciembre-, tenemos que cumplir la obligación de revisar la Siniestralidad de las empresas para ver si seguimos con la misma prima del Seguro de Riesgos de Trabajo (RT), con una mayor o con una menor, y que como buenos mexicanos nos alegra que el último día de febrero es domingo, entonces podemos presentarla el 1º de marzo –ya ven que no nos gusta irnos a los límites en los plazos-. Dicha prima aplicará a partir del mismo 1º de marzo hasta el 28 de febrero de 2011. El envío de la Declaración será a través del IMSS Desde Su Empresa –por sus siglas IDSE-, o bien a través de la forma CLEM-22 y CLEM-22ª, o bien mediante el dispositivo magnético generado por el Sistema Único de Autodeterminación (SUA).

Por igual, empresario novato, veterano, no olvides ajustar tus salarios integrados con los que cotizas en el IMSS, ya que con el paso del tiempo, los trabajadores generan prestaciones adicionales, como el caso de las vacaciones, y ello repercute en modificar los salarios con los que te cobran –porque pagar no nos gusta- las cuotas obrero patronales.

DESCUADRE: En la red social de Facebook en Nayarit, encontramos ejemplos muy notorios de lo que no puede denominarse amistad, la división se agranda aun más, a pesar de los esfuerzos por un reducido grupo por convivir y compartir con presencia física las relaciones antes virtuales. Un llamado a la unidad, y a encontrar una identidad que nos caracterice a los nayaritas. No nos cae el veinte de que este 2010, realmente es un año complicado en materia económica y por ende que podemos esperar en materia de seguridad pública. La economía flácida es un factor detonante del incremento de la delincuencia? Reflexiona y que podemos aportar para mejorar el escenario.

CUADRE: Manpower de México, apoyado en una Encuesta de Expectativas de Empleo en México para el primer trimestre del 2010, señala que el 18% de los encuestados dice que incrementarán la plantilla laboral, el 12% anda lucubrando en disminuirla y el 67% espera mantenerse estable; el otro 3% anda por las nubes. En Nayarit, la tendencia neta del empleo (TNE) para este primer trimestre, indica que se espera un incremento en las plantillas laborales, ya que la famosa TNE se ubica en +7%, cuando la media nacional se ubica en un +6%. En Nayarit podemos, si podemos. http://barbechofinanciero.blogspot.com

No hay comentarios: