31 de diciembre de 2009

Y QUE HACER CON EL TRANSPORTE?

Y QUE HACER CON EL TRANSPORTE?

Nayarit, cierra el 2009 con logros en la economía grande, pero con tumbos en la economía pequeña, situación que no es exclusiva, sino que cunde en toda la república del águila y la serpiente, el reciente show del incremento al precio del Transporte Público de $4.00 a $6.00, tiene varios actores, el permisionario, el chofer, el usuario y el gobierno, la falta de una política pública que provoque el desarrollo del sector del transporte sustentada en una realidad de costos y haber repercutido en los precios poco a poco, hoy ha detonado en una acción unilateral –en mi opinión- y concertada entre la autoridad y los permisionarios –en el facebook-, en donde el principal afectado es el usuario y va un ejemplo.

Un amigo agente de seguros utiliza 8 camiones diario que por $6.00, son $48.00, de lunes a sábado serían 24 días al mes lo que le hace invertir $1,152.00, es decir, el incremento mensual sería de $384.00 respecto a los $768.00 que pagaba antes. Ahora agregue los pasajes de cuatro hijos, 2 al día de lunes a viernes, serían 8 pasajes a $6.00 por 20 días serían $960.00 al mes, con un incremento de $320.00 al mes de lo que pagaba antes, que sumado a lo de él, sería una diferencia de $704.00 que debe destinar al concepto de transporte. Imaginen a un padre de familia que gane $7,000.00 y le incrementen un 10% en el 2010… no le alcanza a cubrir el pasaje. Así como se contuvo la tarifa por cerca de 5 años, el mismo problema se está presentando en el servicio de agua potable y alcantarillado, que sin meterme en vericuetos, son decisiones que obedecen a intereses políticos al no modificar las tarifas creando una burbuja que al tiempo reventará.

En un período de 20 meses -2008 a agosto de 2009-, el diesel utilizado por el transporte subió de precio 45 veces, en enero de 2008 el litro costaba $5.93 y hoy es de $8.16, es decir en dos años el sector absorbió un 37.60% de incremento con la misma tarifa de $4.00. El diesel fue constante en sus incrementos, no así la gasolina Premium que desde el 8 de noviembre de 2008 se mantiene fijo su precio de $9.57, y la magna que se anunció el 7 de enero de 2009 su congelamiento a $7.72 y hoy está en $7.80. Como dato curioso, el precio del diesel siempre fue menos caro que la Magna, pero en abril de 2009, el diesel la superó ($7.73 vs $7.72). Sobre las refacciones, sin comentarios, en 5 años ha sido mayor el incremento.

Ahora bien, la inflación oficial acumulada desde el 1º de enero de 2005 a la fecha –duración de la tarifa de $4.00- ha sido de 23%, por lo tanto, la tarifa debería estar hoy en $4.92. Si queremos un servicio de transporte envidiable, se deben establecer compromisos de CALIDAD, no de calidez política, ser congruente en cómo debe ser el servicio hacia el usuario, darle oportunidad al permisionario de capitalizarse, pero que asuma compromisos reales de mejora en el servicio, el equilibrio está roto, sean por las tarifas, pésimo servicio, nulo mantenimiento, autocomplacencia de las autoridades de tránsito y pésima supervisión, nula capacitación hacia el sector, educación del usuario -no comer ni tirar basura-, cursos y exámenes estrictos a choferes y a los permisionarios darles un curso de desarrollo organizacional y dirección de empresas, y a los diputados estatales que revisen y mejoren la Ley de la materia y que su voluntad sea realidad en contribuir a mejorar de una vez por todas el servicio de Transporte.

El gobierno a ordenar el sector adaptando el Reglamento y a aplicar la Ley, el permisionario a hacer empresa con las condiciones que se le marquen y si no acata que se le retire la concesión, y el usuario a esperar, a esperar porque carece de representación real a través de una organización ciudadana sin intereses políticos, los partidos políticos, voceros oficiales y no oficiales a poner el ejemplo de acuerdo y diálogo, y lo principal aportar propuestas. Mi deseo personal para el 2010 es que se establezca un PLAN DE MEJORA TOTAL DEL SERVICIO, creando dos rutas comunales con camiones nuevos que corran por las únicas avenidas que cruzan Tepic –Insurgentes y México-, a través de una nueva empresa de participación estatal y municipal temporal, con los permisionarios que se afecten sus rutas como socios e inversión privada de empresarios y de usuarios organizados a través de emisión de acciones. Dice un amigo, imposible Lipe, de cual fumaste, existen muchos intereses políticos. Le contesté, cambia, todo cambia.

Es mi última opinión del 2009, gracias a mis 5 lectores y que resulte un año rico en experiencia y tengan cimentados sus propósitos del 2010 que les asegure una mejora en su nivel de vida. Tengan ustedes al mismo tiempo resignación, reflexión de situaciones ingratas, fortaleza para continuar este sendero de vida y humildad, ecuanimidad a aquellos que piensan que la vida les sonreirá siempre. Un Abrazo. En Nayarit podemos, si podemos. http://barbechofinanciero.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo y entiendo la necesidad del sector del trasporte de buscar a traves del aumento en la tarifa, poder costear los costos de sus camiones. Sin embargo , sabemos y conocemos que el negocio lo tienen los operadores de estos camiones, ya que de entrada tienen que entregar boleto a todos los pasajeros, cosa que los que utilizamos el transporte publico sabemos y simplemente, en media hora de no le entregaron boleto a 15 gentes....al dia que no le entreguen a 150 por los $4 pesos y si a eso le sumamos los que cobran a $4 y reportan como de $2, inflando este concepto, el patron solo ve dia a dia que merma su ganancia y conforme pasa el tiempo aumenta el costo del mantenimiento del camion; Por lo que primeramente creo que la CONSECION es para que la trabajen ellos y no existan patrones y en caso de tener a algun trabajado a cargo de su camion, que establescan controles electronicos que eviten los robos hormiga o inclusive que exista un cobrador que garantize el negocio del patron....

Saludos