19 de diciembre de 2009

GOBERNABILIDAD FISCAL EN NAYARIT

GOBERNABILIDAD FISCAL EN NAYARIT

En alusión al 4º Informe de Gobierno del Gobernador Ney Manuel González Sánchez, en donde anunció diversos cambios en la estructura orgánica del Poder Ejecutivo, estableció la desaparición de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Planeación y la Procuraduría de General de Justicia; para crear la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto, la Secretaría de Desarrollo Social, la nueva Procuraduría general de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.

Bien, el día de ayer estando presente en la posada para facebookeros organizada en Casa Nayarit, el Gobernador anunció los nombramientos recayendo en el Oscar Humberto Herrera López, como nuevo Procurador de Justicia, Felipe Prado Hofner, como secretario de Planeación, Programación y Presupuesto, Alonso Villaseñor Anguiano como Secretario de Desarrollo Social y hasta cierto punto la ratificación de Gerardo Gangoiti en la Secretaría de Hacienda, quedando pendiente el del Secretario de Seguridad Pública.

De los rubros modificados destaca el de la Secretaría de Finanzas, que disgrega sus funciones de encargada de programar y presupuestar los dineros, así como de ejercer las acciones de obtener ingresos y controlar los egresos. En virtud de la importancia que imponen los tiempos, la ahora Secretaría de Hacienda actuará en forma específica en la recaudación de los ingresos y el control de la tesorería, la contabilidad y tendrá un mayor margen para realizar la fiscalización a la base de contribuyentes. Se está dando una especialización a la secretaría de Planeación, ya que con la modificación en la manera de ejecutar el presupuesto federal, que hasta este año era el estado ponía el primer peso para recibir el de la federación, y para 2010, primero la federación pone el peso y 35 dias después el Estado; toma una fuerza la nueva SEPLAPROPRE, que esperamos una vez definidas las funciones de cada secretaría, esperemos una excelente coordinación entre ambas dependencias para el ejercicio del presupuesto.

El ambiente del anuncio fue ideal en cuanto a la importancia que ha cobrado la red social Facebook, y fue una primicia el que las noticias se estuvieran dando a conocer en vivo a través de posteos de compañeros facebokeros.

Destaca asimismo, el nombramiento del Lic. Oscar Humberto Herrera López, por su antecedente como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ahora como encargado jurídico de la Procuraduría, felicitaciones expresas, en quien recae una responsabilidad crítica en mantener el orden y la paz social.

DESCUADRE: Es de llamar la atención que en el proyecto de la Ley de Ingresos del estado de Nayarit para 2010, se había establecido como único impuesto estatal cedular el del Arrendamiento, no contemplándose el de Servicios Profesionales, sin embargo, en el definitivo no aparece en forma específica ninguno de los dos, sino que indica Impuestos cedulares. En Nayarit podemos, si podemos. http://barbechofinanciero.blogspot.com

No hay comentarios: