12 de diciembre de 2009

LA VERDAD SOBRE LA TENENCIA DE AUTOS

LA VERDAD SOBRE LA TENENCIA DE AUTOS

Parto de dos hipótesis, que en 1968 se aprobó la Tenencia en México para afrontar la realización de los juegos olímpicos, no es verdad. Que en Querétaro se elimina el impuesto de Tenencia, si no que la estrategia va en dos rutas; una, la conversión del gravamen federal a gravamen estatal, a través de una iniciativa de decreto que modificó el Capítulo II del Título III de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro, y la otra, que se procederá a implementar el programa “Querétaro cerca de tu economía familiar”, de apoyo al pago de la tenencia, subsidiándose al 100% ese pago. Es decir, no se eliminará la tenencia vehicular a partir de 2010, sino que se exentará del pago del gravamen a personas físicas como un apoyo a su economía familiar, mientras que personas morales lucrativas y las físicas que no regularicen su situación de morosidad en cualquier impuesto estatal antes del 31 de marzo del año próximo, sí pagarán el impuesto. Si una persona cubre por tenencia $2,800.00, la misma cantidad le será descontada cuando pagué el gravamen como parte del programa de apoyo, y el contribuyente pagará un derecho por control vehicular, que oscila en 250 pesos, el cual no será eliminado.

Las personas físicas morosas en el pago de cualquier impuesto estatal, como la tenencia o el Impuesto Sobre la Nómina, que no regularicen su situación antes del 31 de marzo, sí pagarán!! el impuesto.

Por igual, lo realizarán las personas que adquieran un vehículo con valor inferior a 400 mil pesos después de esa fecha, al igual que las personas morales con fines lucrativos, y quienes tengan automóviles con valor superior a 400 mil pesos. Si una persona física tiene dos o tres vehículos con valor inferior cada uno a 400 mil pesos, serán exentos, pero con un solo automotor que deba la tenencia de años anteriores, el resto de los vehículos también quedarán fuera del beneficio de exentarles el gravamen.

De los cerca de 400 millones de pesos Querétaro recauda al año por concepto de la tenencia, recuperará 350 millones, a través de un plan de austeridad en el gasto corriente y la nómina del gobierno estatal; la recaudación de quienes sí pagarán el impuesto; la regularización de los morosos en algún impuesto estatal, y el recurso que otorgue el gobierno federal en “una especie de premio” por la buena recaudación. Asi que no se elimina el tan sonado impuesto en Querétaro.

Por otra parte, la ‘tenencia’ no es un impuesto creado por Gustavo Díaz Ordaz con carácter de ‘emergente y temporal’ con el fin de solventar los gastos que se originaron en México al haber sido designada la ciudad de México como la sede de los Juegos Olímpicos en 1968, no, no es así… quien estableció su cobro fue Adolfo López Mateos, en el artículo 13 de la Ley de Ingresos de la Federación para el año de 1962 incluyó el cobro de este impuesto, argumentando que dada la cercanía de los juegos olímpicos “se hacía necesario generar los espacios adecuados para la recepción, preparación y desempeño de los atletas que participarían en las distintas disciplinas deportivas”. Por igual permaneció para 1963. Recientemente, Lipe Calderón se comprometió en campaña a eliminar ‘la tenencia’ cosa que cumplió –parcialmente-, difiriendo su derogación al 1º de Enero de 2012 para dar oportunidad a los gobiernos de las entidades federativas a adaptar sus presupuestos o asumir la responsabilidad del cobro como una facultad local. Es decir, a ver como carambas, sustituyen dicho ingreso. Es de mencionar que en el 2005, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitió una resolución en la que se considera que dicho impuesto no viola precepto alguno de la constitución, por lo que es totalmente legal.

En el año de 1980 se abrogó la Ley del Impuesto sobre Tenencia o uso de Automóviles de 1962, votándose una nueva Ley que entró en vigor el 1 de Enero de 1981 en la cual además de vehículos automotores se incluyeron las motocicletas terrestres y acuáticas, veleros, embarcaciones, skyes acuáticos motorizados, tablas de oleaje con motor y aeronaves, incluyendo helicópteros, bajo el argumento de que quien adquiere estos vehículos tiene una capacidad económica superior al común de los ciudadanos, debiendo participar en dicho impuesto a los automóviles. Hasta aquí el comentario, en el siguiente tema analizaré la situación de la Tenencia en Nayarit. Es posible dejar de cobrarla o no? En Nayarit podemos, si podemos.

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