3 de diciembre de 2010

LEY DE INGRESOS 2011 DE NAYARIT

CERTEZA FINANCIERA

LEY DE INGRESOS 2011 DE NAYARIT

La ley de Ingresos para el estado de Nayarit 2011, establece que tipos de recursos deberán recaudar desde el 01 de enero al 31 de diciembre por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, impuestos municipales coordinados, dineros federales, y préstamos.

La Ley aprobada el pasado 30 de Noviembre, consta de 64 artículos y 4 transitorios, destacando la modificación al artículo 33, en donde se expone el cobro de un nuevo derecho relativo a la verificación vehicular que efectuará la Secretaria del Medio Ambiente del Edo de Nayarit… y que es esto? Que no había un cobro por ese mismo concepto en Tránsito y Transporte? Pues estimados 8 lectores, cierto, en el artículo 19 Fracción VII, se establece que se cobrará un salario mínimo vigente (54.47 en 2010) por verificación vehicular; sin embargo, a partir de 2011, tendrá vigencia un nuevo derecho de nombre similar, pero conceptuado en el artículo 33, y que consiste en la creación de un derecho “ecológico” con el sano objeto de controlar las emisiones de mercurio que genera el humo de los autos, la erradicación de gasolina con plomo y la circulación de autos viejos –esto es de mi cosecha, no es parte de la exposición de motivos-, y que es lo mismo que se ha realizado en el D.F., con los famosos “verificentros”.

Se establece que será la Secretaría del Medio Ambiente de Nayarit quien realice la verificación vehicular y en el 33 establece 10 fracciones para tal fin –considero que por la prisas encajaron 4 ultimas fracciones que nada tienen que ver con la verificación vehicular-. Se estable en importe fijo y en veces Salario Mínimo General Vigente (SMGV).

El costo por obtener el holograma “estatal” y el certificado de aprobación tendrá un costo de 0.98 veces el SMGV – $53 pesos- para vehículos a gasolina, gas natural y gas LP, tratándose de vehículos a diesel será de 1.31 SMGV -$71 pesos-. En una segunda categoría, para obtener el certificado de aprobación y holograma “especial 1”, será de 1.97 y 2.30 veces el SMGV, es decir, $107 y $125 pesos; y por último, en la tercera categoría, para obtener el certificado de aprobación y holograma “especial 2”, será de 4.60 y 4.93 veces el SMGV, es decir, $250.50 y $268 pesos.

Habrá tres tipos de centros de verificación, cuyos costos de concesión variarán entre $6,578.94 y $10,197.36, cobro de derechos por línea de verificación adicional, por registro y autorización del equipo verificador de emisores y software; registro y acreditación de técnicos de verificación; por registro anual de proveedor de servicios de auditoría a centros de verificación.

Por la estructura dada al artículo 33, en mi opinión, fue de última hora la inclusión de este derecho “ecológico” que no es malo el objetivo, sino que considero insuficiente la forma en establecerlo. Vendrán los reglamentos para evitar la venta de hologramas –versus corrupción-, que explique en qué consiste cada una de las tres categorías de certificados de aprobación y lo más importante, a que se destinará este nuevo ingreso estatal? Espero que sea a un fin ecológico y no para el gasto corriente. En fin, estaremos a la expectativa. Bienvenido seas Derecho, seré de los primeros en pagar para tener el derecho de exigir austeridad en el recurso que dé.

Se dice, susurra, se escribió en la exposición de motivos que la Ley de Ingresos 2011 de Nayarit, es superior en un 15.3% al del 2010, y tienen razón (14,504.9/12,578.7), esto considerando el presupuesto inicial de 2010. Sin embargo, respecto a las cifras al cierre del 2009 –de acuerdo a la cuenta pública presentada al Órgano Superior de Fiscalización-, 2009, Nayarit concluyó con un presupuesto ampliado por $14,856.3 millones de pesos; lo que me proporciona la directriz para afirmar que los $14,504.9 millones del 2011, estarán muy ajustados a las necesidades de Nayarit en 2011; es decir, por el incremento de los márgenes de deuda pública y no pública, ya que se contempla un financiamiento por $1,289.0 millones de pesos. Hasta aquí mi comentario.En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

No hay comentarios: