2 de diciembre de 2010

EL CETESDIRECTO Y PANCHO NOPALES

CERTEZA FINANCIERA

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

Tepic, Nayarit

EL CETESDIRECTO Y PANCHO NOPALES

Pancho Nopales, llego a su casa contento porque se enteró que por fin podrá ser un inversionista en la Bolsa de Valores, al poder acceder a un nuevo esquema gubernamental de Inversión y Ahorro de sus recursos, CETESDirecto se denomina un programa de fomento de ahorro entre la población de ingresos medio y bajos. Por fin, Pancho tendrá acceso a tasas de interés por arriba de la inflación, y dejará de percibir la pirruñas tasas que paga la banca (por abajo del 1% anual), para acceder a tasas de 4.35% a 28 días o 4.52 a 91 días; e igual se olvidará de la comadre Ausencia –Chencha para los cuates - especialista en hacer cundinas o tandas en el pueblo Santa Piedad de la austeridad y de hacer su guardadito debajo del colchón.

Los Certificados de la Tesorería –CETES-, son títulos de crédito que emite el gobierno en el mercado de dinero, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).Por lo general, se emiten Cetes a 28, 91, 182 y 364 días. Podrán comprar otros papeles gubernamentales como Bonos de Desarrollo (Bondes) Bonos de Desarrollo en Udis (Udibonos) y al igual que los Cetes, a diferentes plazos y sin comisión. Las operaciones podrán ser desde $100.00 (antes el mínimo era de $10,000.00).

CETESDirecto podrá manejarse a través de internet, call center o en alguna de las 580 sucursales de Bansefi. No se podrán comprar en ningún banco comercial, este únicamente aperturará cuentas a los inversionistas que lo soliciten, y el inversionista podrá enviar recursos a través de cargo automático a su cuenta bancaria, transferencia electrónica, depósito con cheque (sólo en Bancomer), si deseas vender puedes hacerlo por Internet o por teléfono. No hay cobro de Comisiones!! Cuiden estimados 7 lectores, que la cuenta bancaria que abras sea sin comisiones, sin pago de intereses y verifica el saldo mínimo promedio a mantener. Ponte buzo caperuzo!!

Los requisitos para comprar en CETESDirecto son: Ser mayor de edad, contar con una cuenta bancaria y la Clave Bancaria Estandarizada (Clabe), tener RFC y CURP, contar con la con la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), tener contrato con CETESDirecto acudiendo a www.cetesdirecto.com o en BANSEFIEn Nayarit existen oficinas en Tepic, Santa Ma. del Oro, Tecuala, Compostela y Santiago Ixcuintla-. Y podrás hacer compras por www.cetesdirecto.com o a los teléfonos 01 800 Cetesdi (23-837-34).

Como siempre, la puerca torció el rabo en cuanto a que este programa enfrenta la falta de cultura financiera y el dilema de la mayoría de la población: Y que fregados ahorro, sino tengo capacidad!! Ahhh pero la teoría dice que si vivimos actualmente con lo que ganamos, bien podemos destinar un 10% al ahorro y poder superar a naciones como Italia donde 20% de la captación se realiza en forma directa, pero el riesgo es que suceda lo mismo que en Brasil en que sólo hay 200 mil cuentas abiertas y representa sólo el 0.2% del total de la deuda pública colocada.

Por otro lado, percibo que la Banca se va a poner roñosa al ver que sus portafolios tendrá una competencia con este esquema; aún cuando los bancos no venderán CETESDirecto si participarán en las operaciones de transferencia de dinero, porque es necesario tener una cuenta bancaria para el pago de los Cetes y el depósito de los rendimientos.

Si Pancho Nopales, mantiene actualmente $10,000.00 durante un año en la banca, le pagarán intereses de $100.00 al año; en el nuevo esquema CETESDirecto sería de $435.00 al año. Ojalá a la Banca se le mueva el cogote un poco y haga justicia a quien le da a ganar estratosféricas utilidades, los clientes y retribuya un buen premio de interés. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

No hay comentarios: