13 de marzo de 2009

LOS 13 IMPUESTOS Y EL DIEZMO 2/3

-Nayarit competitivo-
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Hoy describiremos el carácter competitivo de Nayarit, y saber el entorno que rodea a los trece impuestos y el “diezmo” empresarial –será un mito?- puestos en la mesa de análisis en el Foro Temático en materia económica el 25 de febrero, y posteriormente responder la hipótesis sobre si es más ventajoso mover la economía a través de imponer tributos o bien, a través de disminuirlos y dejar el dinero en manos del contribuyente y que lo gaste con su familia o bien dentro de su actividad mercantil; y más ahora con lo de la Tenencia Estatal y Federal (en 2008 en Nayarit ingresaron $128,884,714.00 y en 2009 se presupuestó $119,574,000.00) que se puso de boga por cuestiones electorales. Nayarit, es competitivo en muchas áreas, prueba de ello en febrero, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su Boletín de Competitividad Social, ubicó a Nayarit conjuntamente con Querétaro como los que más avanzan, -con datos de 2005 a 2007-, se encontró que mayor competitividad económica está asociada a mayor competitividad social; sin embargo, aclaró que existen excepciones, “esto es importante porque aún con baja competitividad económica y baja capacidad de atracción de inversiones puede generarse un bienestar social mayor al esperado y esto es todavía más patente cuando tenemos competitividad económica intermedia, como en el caso de Sonora, donde se alcanza una competitividad social elevada, pero, al mismo tiempo, se observa que con competitividad económica media hay algunos estados como Nayarit y Yucatán que tienen competitividad social baja –aún con este límite Nayarit es el que más ha avanzado”-. Que es la Competitividad? Acorde a la definición dada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) y la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Tec de Monterrey, se cree que el término competitividad hace referencia directa a "meritocracia", es decir, una acción para conseguir "algo" que otra región o conjunto de regiones buscan también –caso refinería-. Una de las formas más efectivas para crecer es la acumulación de inversiones a largo plazo. Y es precisamente por ellas que existe una competencia entre las regiones, al igual que entre las personas y las empresas. Así, consideraremos el concepto de competitividad como: La habilidad de una región para atraer y retener inversiones. Para lograr esto, es necesario que una determinada "región ofrezca las condiciones integrales aceptables internacionalmente, que permitan, por un lado, maximizar el potencial socioeconómico de las empresas y personas que en ella radican o quieran radicar y, por otro lado, incrementar, de forma sostenida, su nivel de bienestar”,,, De acuerdo con datos del IMCO, Nayarit se colocó en el lugar 13 en el Índice de Competitividad Estatal 2008 –datos al corte de 2006-, Nayarit avanzó ocho posiciones con respecto al Índice 2006. Este fue el avance de posición más importante entre las 32 entidades. Su posición actual es congruente con la tendencia, aunque sorprende ya que está muy por encima de las posiciones obtenidas con anterioridad. En suma, Nayarit perdió posiciones en cuatro factores y avanzó en seis. Esto se debió principalmente al aumento en la calificación de los subíndices de sistema de derecho confiable y objetivo, sistema político estable y funcional, gobiernos eficientes y eficaces, y economía estable y dinámica. Contribuyó en menor medida el avance del subíndice de aprovechamiento de las relaciones internacionales. Al final, Nayarit no sólo fue el que más avanzó respecto a los demás –le sigue Tabasco y Veracruz-, sino también el que más mejoró respecto a sí mismo. Por otro lado, nuestra economía creció de manera importante (uno de los crecimientos más altos del país) esto se explica por el rápido crecimiento de su sector inmobiliario que duplicó sus ventas en los últimos tres años (créditos hipotecarios) en gran parte impulsado por el sector turístico (creció 40% en términos nominales) y por la inversión extranjera que creció cerca de 60% en términos nominales en los últimos tres años. Enfocaremos los aspectos de ese estudio que se relacionen con los trece impuestos:
Gobiernos eficientes y eficaces. Este fue otro desempeño sobresaliente del estado, al escalar diez posiciones y llegar a la posición 12. El ascenso se atribuye a: Mejoró más de tres veces la transparencia informativa del estado. Duplicó el porcentaje de inversión sobre el gasto total del gobierno. Se convirtió en uno de los dos estados en donde es más rápido abrir un negocio (24 días). Incrementó 26% el número de respuestas positivas en cuanto a la gestión de trámites empresariales. Aumentó 169% el porcentaje del gasto destinado a inversión en optimización informática y agropecuaria. No obstante, hubo retrocesos en algunos indicadores: empeoró 26% en el índice de opinión sobre el marco regulatorio; se convirtió en el segundo estado que menos ingresos recauda en relación al gasto asociado y los costos de los trámites gubernamentales se incrementaron 26%. Es de mencionar que en el Plan de Desarrollo Nayarit 2005-2011, en las 600 líneas de acción en la pag. 60 refiere una y dice, “Impulsar políticas fiscales saludables y fuentes alternas de financiamiento”. En el resumen del diagnóstico estratégico del Plan se detecta un conjunto de problemas, que son retos para la economía de Nayarit: “Promover la competitividad de sus empresas, mediante el desarrollo científico-tecnológico; aprovechar su ahorro financiero; tornar más eficiente, honesta y transparente la administración pública; mejorar su capital humano”, entre otros. En cuanto a la medición de la competitividad del estado es necesario involucrar a la sociedad civil, empresarios, académicos y funcionarios públicos, es decir, generar trabajo en equipo para consolidar las metas del Plan de Desarrollo, ya que Nayarit es el único estado que contrata a consultores externos para la evaluación de la misma, tiempo es de motivar la participación ciudadana, elemento primordial para el sistema de evaluación y actualización del Plan. Ahora bien, consideremos que antier lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó un déficit de $19,000 millones de pesos en enero-2009, debido a que los ingresos presupuestarios fueron un 9.9% menores al mismo mes del año anterior. Ello da certidumbre, desafortunadamente, que el 2009 para Nayarit será complicado por la dependencia hacia las participaciones federales, lo que de entrada lleva implícito un mensaje de gastar eficientemente y adaptar la política fiscal estatal acorde a la situación. En la tercera parte, abordaremos las propuestas del sector empresarial y del CARAJO en materia de impuestos y del diezmo, y estableceremos puntos de vista para apoyar la voluntad del gobernador González Sánchez en disminuir la corrupción, tal y como lo expresó el 6 de enero pasado, dijo: “Ante todos estos retos, nuestros principales enemigos a vencer son la simulación, -hacer que parezca que hacemos lo que estamos obligados a hacer-; la corrupción y la impunidad. Esa es la lucha durante 2009, contra la simulación, la corrupción y contra la impunidad. Especialmente, tengamos cuidado con la autocomplacencia, con decirnos a nosotros mismos que todo está bien y que ya hicimos lo que teníamos que hacer. Cuidado. Es tan peligroso como la simulación, la corrupción y como la impunidad, la autocomplacencia”. El CARAJO -Centro de Análisis y Raciocinios Ajustados, Justos y Ordenados- invita a leer más del tema de la competitividad de Nayarit en el siguiente vínculo:
http://www.imco.org.mx/imco/recursos/webestados/pdf/nay.pdf En Nayarit, Podemos… Si Podemos!! Sueñen hasta el viernes. Tercera y última parte.

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