13 de marzo de 2009

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

-ÁREA SENSIBLE DE LA GESTIÓN PÚBLICA-

Contabilidad Gubernamental: Técnica destinada a captar, clasificar, registrar, resumir, comunicar e interpretar la actividad económica, financiera, administrativa, patrimonial y presupuestaria del Estado. Registro sistematizado de operaciones derivadas de recursos financieros asignados a instituciones de la administración pública, se orienta a la obtención e interpretación de los resultados y sus respectivos estados financieros que muestran la situación patrimonial de la administración pública.

Ante el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) el 26 de febrero pasado, el CPC Arturo González de Aragón, Auditor Superior de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) expuso las áreas sensibles de la gestión pública derivadas de la fiscalización superior. Mencionó que la fiscalización superior debe corresponder a un ejercicio independiente, imparcial y objetivo, estar fuera de la lucha partidista, y no prestarse al intercambio de complacencias para obtener una rentabilidad particular. Señaló que con esa visión, la institución se encuentra empeñada en un esfuerzo por contribuir al desarrollo del país a través de la evaluación al desempeño de la actividad gubernamental para conocer las debilidades, las fortalezas y las oportunidades de mejora de las acciones de gobierno. Conforme al Plan estatal de Desarrollo de Nayarit, es necesario implementar, primero un análisis y como resultado de ello, después, medidas para cumplir el cometido de que se autoricen o aprueben por el Congreso Estatal los informes ejecutivos de las cuentas públicas atoradas desde el 2001; eso permitiría tener la herramienta para superar lo plasmado en el resumen del diagnóstico estratégico del Plan respecto a “tornar más eficiente, honesta y transparente la administración pública”. En materia de fiscalización superior, la ASF, durante los últimos 7 años, ha multiplicado en más de tres veces las auditorías practicadas, y ha incrementado en casi 4 veces la muestra fiscalizada. Derivado de su actuación, ha logrado recuperaciones al 31 de diciembre de 2008 por 31,690 millones de pesos, que han sido reintegrados al erario público, los cuales representan 33 veces el presupuesto anual de la ASF, situación inédita en el país. En Nayarit, una vez aprobadas las cuentas públicas se procedería a darle validez a los recursos resarcitorios y beneficiar las finanzas estatales con la devolución de faltantes detectados. Formando parte de estos 31,690 millones de pesos, destacan, por su importancia, 10,856 millones de pesos del rescate bancario; 2,458 millones del Derecho de Trámite Aduanero; 1,580 millones del Sindicato de PEMEX; 1,481 millones del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC); 277 millones del Poder Judicial de la Federación; y 4,900 millones de estados y municipios.

Adicionalmente, la ASF ha detectado diversas áreas de opacidad y riesgo, dentro de las cuales destacan 7 temas que por su alta sensibilidad, demandan instrumentar acciones para avanzar en los procesos de transparencia y rendición de cuentas, y en la mejora continua de la gestión pública. El primero de estos temas sensibles, (que hoy tratamos) se ubica en la necesidad de instrumentar una contabilidad de carácter patrimonial con sistemas y mecanismos apropiados de registro y control, que eviten las prácticas corruptas y la desaparición constante de los activos. En mayo de 2008, fue aprobada la fracción XXVIII del artículo 73 constitucional, la cual faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de Contabilidad Gubernamental. Ya fue aprobada la Ley General de Contabilidad Gubernamental la cual, permitirá el adecuado registro de las operaciones en los tres órdenes de gobierno, y propiciará la preservación del patrimonio público y una eficaz fiscalización del gasto. El pasado 27 de enero fue constituido el Consejo Nacional de Armonización Contable, el cual será responsable de emitir, con plazo final al año 2012, las normas y lineamientos contables requeridos de conformidad con las mejores prácticas internacionales. Deberá cuidarse que el Manual que se diseñe para el registro contable de las operaciones, incluya las cuentas, instructivos y guías contabilizadoras que permitan un registro presupuestario de ingreso-gasto, y acumulativo de los activos, los pasivos y la hacienda pública, de todas las dependencias y entidades en los tres niveles de gobierno. En conclusión, es necesario realizar cambios enfocados a salvaguardar los activos; aplicar metodologías para evitar el desfalco, robo o extravío de bienes materiales y mejorar el Control Interno, entendiéndose, al conjunto de métodos y procedimientos coordinados que adoptan las dependencias y entidades para salvaguardar sus recursos, verificar la veracidad de la información financiera y promover la eficiencia de operación y el cumplimiento de las políticas establecidas. El control interno constituye una atribución de la Secretaría de la Contraloría General, su acción es eminentemente de carácter preventivo y correctivo. En Nayarit... Podemos… Si Podemos!!. Sueñen hasta el viernes.

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