17 de marzo de 2009

REFLEXIONES DEL CARAJO

-Diálogo Mitológico-
En el Centro de Análisis y Raciocinios Ajustados, Justos y Ordenados, por sus siglas el (CARAJO), realizamos una reunión en el Café La Divina Comedia, ubicado en la calle El Tercer Canto del Infierno #1 de la Colonia Dante Alighieri, en la hermosísima Ciudad Río Aqueronte perteneciente a la pujante y galopante República del Esfuerzo Solidario, para reflexionar sobre la visión que nos propusimos hace dos meses en el CARAJO y hablar sobre el valor del voto; sobre el primer punto, reiteramos el compromiso de informar y contribuir a generar una cultura financiera y fiscal tropicalizada en nuestro Nayarit y con la misión de llevar a ustedes la temática económica, financiera, contable y fiscal de una manera entendible, oportuna y confiable. Discutimos y establecimos que al expresar una opinión… siempre será con un afán constructivo, y ella obedece a aristas del momento, a sensibilidades del entorno, en ese tenor siempre hemos encontrado apertura total para hablar de la crisis mundial, del proteccionismo, de las medidas anticrisis, impuestos locales y federales, de valores –la solidaridad-, de consejos fiscales, de historias y cuentos, de la personalidad del mexicano..; como línea de expresión, es necesario precisar de antemano, que nuestra opinión no requiere de un óbolo para transitar por el río Estigia –según Virgilio-, preferimos vagar cien años por las zonas ribereñas del Río de las Aguas Claras de Tepehuas; en ello está de acuerdo Caronte –el barquero de Hades-, de trasladar en su barca la sombra de nuestra opinión diáfana, autónoma y con ética conductual, al otro lado de las aguas azufrosas. Confieso que soy un usurpador de una gran profesión , y por ello, respetuoso de los profesionales e interesados que interactúan en los medios de comunicación de la región. 
En la discusión del segundo punto, y dado que se avecinan tiempos de elecciones, Abrahann Urnas –Encargado del área de Estudios Electorales del CARAJO-, nos participa la reflexión siguiente:
LA RAZÓN DE LLAMARSE VOTO.
Cuando estudiante y ante las conjeturas acordes a esa edad sin respuestas, como lo era la inquietud sobre la represión del sistema de los años 70 –halconazo- y la desigualdad social de aquellos tiempos –cuestión última que hoy no ocurre, ajá- mi padre, lo recuerdo con claridad, me dijo: “Hijo, con todas las imperfecciones que pueda tener el sistema que rige nuestro México, desde su establecimiento ha prevalecido un valor ciudadano que no tiene precio…. la PAZ. Cuantas sociedades no se obsesionan con tener paz porque no la tienen, que precio cubren? Y como ciudadanos tenemos un arma: El Voto”. Así que, lectores del CARAJO, sin distingo de colores, ideologías, hagan plena conciencia del significado de acudir a votar como un ejercicio de nuestro derecho (no obligación); existen estructuras muy confiables conformadas para la organización de ellas y es necesario que conozcas que existe un costo de elegir a un candidato, cuánto cuesta el voto por ciudadano? En Nayarit para este 5 de Julio, en las elecciones de diputados federales, sería de $45.50 por votante, –cálculo aproximado-, considerando el presupuesto total para el 2009 del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEE), entre 382,000 votantes que acuden en promedio. Es nuestra responsabilidad reducir el costo, y puede ser a $24.00, votando los 722,815 de la lista nominal (dato al 6 de marzo de 2009 del IFE). Como estadística del 2008, en las de diputados locales, ayuntamientos y regidores, el costo del voto fue $197,20 por votante, considerando los $40’950,000.00 de presupuesto total del IEE entre 382,000 votantes. Seamos mas ciudadanos. 
El valor de nuestro voto*
“La democracia se construye con el esfuerzo de todos. Uno de los elementos fundamentales de la democracia lo constituye el voto, entendido como un acto legítimo que respeta las garantías que la Constitución le confiere al individuo. Tradicionalmente, éste ha sido ejercido más como un derecho que como una obligación, aquellos ciudadanos que no votan no son castigados con penas legales, pero corren el riesgo de adscribirse a una mayoría con la que no comparten sus concepciones y preferencias. La democracia incluye el concepto de pluralidad, es decir, la voluntad ciudadana se manifiesta con diversidad. Por esta razón, la ciudadanía requiere garantías de confiabilidad en sus procesos electorales a partir de las instituciones responsables de organizar y vigilar que estos procesos se desarrollen bajo los cánones que ha construido la ley. Así pues, en una democracia, la ciudadanía expresa sus preferencias a través de su voto, cuyas características son: Universal, Libre, Secreto, Directo, Personal, Intransferible.” *Tomado de: EL ABC DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN RELACIÓN CON LAS ELECCIONES.
Soñar no cuesta, hazlo.

No hay comentarios: