13 de marzo de 2009

LOS 13 IMPUESTOS Y EL DIEZMO 1/3

-Nayarit competitivo-

1/3 partes

En Tepehuas del Río de las Aguas Claras, el miércoles 25 se realizó el Foro Temático en materia Económica organizado por el H. Congreso del Estado con el objeto de incorporar en su agenda legislativa el sentir de la población y con ello dar directriz a sus acciones decisorias. Entre otras ponencias relevantes destacó la del dirigente de la COPARMEX estatal, en la que expuso la existencia de 13 impuestos coras, y la de CANACINTRA sobre el diezmo empresarial y que ello le resta competitividad a nuestra economía estatal y que tal situación impacta en que declinen nuevas inversiones generadoras de empleos. Esos puntos de vista son valiosos y aplaudibles –mas que denuncias son propuestas, más que denostarles merece su análisis- y más cuando se da en un proceso de apertura en donde nuestros diputados emergen una actitud constructivista a efecto de visionar líneas de trabajo en materia de legislación. En el CARAJO coincidimos parcialmente, conozcamos cuales son los impuestos en Sonora y en Nayarit, y posteriormente, en otras dos colaboraciones escribimos las conclusiones de dicho análisis:

ESTADO DE SONORA

1) Impuesto General al Comercio Industria y Prestación de Servicios.

Impuestos Especiales a la Industria y al Comercio

2) Impuesto Sobre Producción de Harina de Trigo

3) Impuesto Sobre Producción de Arroz

4) Impuesto Sobre Aguas Envasadas

5) Impuesto Sobre la Enajenación de Alcohol

6) Impuesto Sobre la Enajenación o Expendio de Bebidas Alcohólicas, en Botella Cerrada o al Copeo y de Aguardiente a Granel de Segunda o Ulteriores Manos

Impuestos Agropecuarios:

7) Impuesto Sobre producción Agrícola

8) Impuesto a la Producción, Sacrificio y Tenencia de Ganado

9) Impuesto a la Avicultura

10) Impuesto a la Producción Apícola

Impuestos Sobre Capitales

11) Impuesto Sobre Traslación de Dominio de Bienes Muebles

12) Impuesto sobre Productos o Rendimientos de Capital y otros Ingresos

13) Impuesto Estatal Sobre los Ingresos Derivados por la Obtención de Premios

Impuesto Sobre Productos de Trabajo

14) Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal

15) Impuesto al Ejercicio de Profesiones Liberales, Artísticas e Innominadas

16) Impuesto para el Sostenimiento de la Universidad de Sonora

17.-Impuestos no comprendidos en las fracciones precedentes causados en los ejercicios fiscales anteriores, pendientes de liquidación o de pago.

ESTADO DE NAYARIT

1) Imp. S/ Remuneraciones al Trabajo Personal forma Independiente.

2) Impuesto Sobre Nóminas.

3) Impuesto al Hospedaje.

4) Impuesto Sobre Diversiones y Espectáculos Públicos.

5) Imp. S/ Juegos y Apuestas permitidas, sobre Rifas, Loterías y Sorteos

6) Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Muebles

7) Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos

Impuestos Cedulares

8) Arrendamientos

9) Servicios Profesionales

10) Imp. Sobre Productos y Rendimiento Capitales Invertidos

Impuestos Adicionales.

11) Fomento a la Educación

12) Para la Asistencia Social

13) Para la Universidad Autónoma de Nayarit

Observen las diferencias… casi coincidimos en todos, excepto que en Nayarit pagamos por tener vehículos y en Sonora no… haya se paga por tener bueyes y acá no. Sobre los ceros en algunos renglones en la Ley de Ingresos en Sonora no implica que no esperan ingresos sino que está en suspenso con motivo de la coordinación del estado con la federación –sí aplican 16 impuestos!-; y próximamente Sonora tendrá su impuesto 17 de acuerdo al artículo Quinto Transitorio de la Ley de Ingresos para 2009 y que creen?. se trata de Impuestos Cedulares!!. Y aunque en materia de rendimientos de capital sabemos que en Nayarit el diseño del impuesto fue deficiente –proponemos se modifique la aprobada y se adopte a la de Sonora- ya que es mas “shenchillita”; no obstante que aquí es el 3% y en Sonora el 6.5%, y podemos establecer diferencias y mas diferencias, pero como decimos en mi pueblo pongámosle bozal a la yunta y sigamos arando, sigamos barbecheando que mucho nos falta!!

Nayarit en el 2009, presenta un panorama difícil financieramente; el comportamiento que registren los ingresos tributarios y petroleros del Gobierno Federal y sus presupuestos para 2009, definen la Recaudación Federal Participable, base de cálculo para las participaciones federales y de cuatro importantes fondos de aportaciones federales, para 2009 se espera una reducción drástica en la recaudación derivado de la situación recesiva del país y repercutirá en una severa disminución de recursos para estados y municipios. Sin embargo, existe un Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, instituido para que los Estados afronten caídas derivadas de disminuciones de la Recaudación Federal Participable con respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación; es por lo tanto necesario saber que la economía se mueve pagando impuestos pero dejando de cobrarlos también se mueve la economía. Que es lo más sano?. Qué impuestos sobran? Qué impuesto falta?(sic) Atraer inversiones y hacer competitivo a Nayarit? Quien es responsable? Los diputados?, El gob’ Ney? El sector privado? Suena trillado y melolengo decirlo, pero es de todos. Nunca como hoy una crisis que no es de aquí presenta tanta oportunidad para cambiar estructuras caducas. Segunda parte el miércoles próximo…mientras sueñen.

No hay comentarios: