16 de agosto de 2011

PORQUE NO ALCANZA EL DINERO?

CERTEZA FINANCIERA

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES/Tepic, Nayarit

PORQUE NO ALCANZA EL DINERO?

“El dinero no es nada, pero mucho dinero, eso ya es otra cosa”. “Obra muy mal quien trata de obtener con el dinero lo que debe obtener con la virtud –Cicerón-”.

A pocas semanas de que entren en función nuevas administraciones de gobierno y de legislación, ya con el aprendizaje en cursos “on line” necesarios para saber a que le tiran a la hora de tomar decisiones –muchos con experiencia-, se han encendido luces de alerta ante la precariedad financiera en que se encuentran la mayoría de los municipios náyaros y sus organismos desconcentrados –ejemplo, agua potable-, al tener dificultades para pagar en tiempo los salarios y prestaciones a los trabajadores sindicalizados y de confianza, teniendo la soga al cuello del cada día más poderoso SUTSEM –Sindicato-, quien en negociaciones en este 2011, han incorporado a su pliego de prestaciones –que rondan entre las 30 y 35 prestaciones-, cerca de un 11.6% en aumento al salario y 15 días más de aguinaldo sobre los 60 días de antaño, para ser 75 días, por mientras en el nivel estatal, y ya les está llegando la presión a los municipios para que igualen a sus trabajadores tal prestación. Sabemos que este privilegio concedido –dado que la mayoría de de la raza en Nayarit tiene 15 días de aguinaldo- obedece a cuestiones más políticas que a tonos de productividad laboral o de abundancia de recursos; no menosprecio el derecho de un trabajador de obtener mejores condiciones económicas, pero siempre debe guardarse un equilibrio entre la necesidad de tener el personal necesario, adecuado y la existencia de los recursos financieros para ello.

Cada día es más conocido la falta de dinero para dar mantenimiento a unidades de servicios públicos, retraso en pago a proveedores, la presión del IMSS para pagar las cuotas patronales e INFONAVIT en algunos casos, retenciones no cubiertas como impuestos por enterar al SAT, el famoso FONACOT –que ya no haya como cobrar el financiamiento de televisores, lavadoras, equipos de sonido a trabajadores municipales-, retenciones del 12% al patronato de la UAN. Hoy los munícipes que caminan a entronizarse en los asuntos a afrontar a partir de 19 de septiembre, deben saber que hay que conseguir dinero para pagar los aguinaldos en Diciembre, pero antes los bonos trienales que raspan los recursos públicos como premio, que se premia con este tipo de bonos?… una práctica que no debería permitirse ante lo precario de las finanzas.

El dinero público no alcanza por la falta de ORDEN FINANCIERO, si llegan con retraso las participaciones federales –ya mordisqueadas por pago de préstamos- a las arcas municipales ya chupó faros el pago de compromisos ineludibles –salarios- y viene la paralización de labores –con una total irresponsabilidad e inconsciencia social- en perjuicio de la ciudadanía, ahora bien cada día se usa más el recurso de apropiarse del manejo de las cuentas bancarias interviniéndolas a través de instancias laborales por parte del SUTSEM para garantizar el pago de su dinero, o bien, son sujetas de embargo por cuestiones fiscales –SAT, IMSS entre otras-.

El dinero público no alcanza, porque a pesar de los recursos naturales de Nayarit, falta que seamos menos “grillos” y sepamos aquilatar esa bonanza organizándonos, creando pequeñas empresas con creatividad –ándale Ortiz! aviéntate primero!-; y prueba de ello es que en las pasadas elecciones para elegir a cerca de 157 representantes públicos, hubo que filtrar en un cedazo a 1,300 candidatos! Esto en un solo partido, ya ni caso sumar los demás. El modelo del estudiante actual –no todos- es tener una plaza en gobierno –mínimo de nivel 7 ehh?!!-.

El dinero público no alcanza porque existe demasiado personal burocrático que no hace nada o hace poco, que es improductivo, no por aventar un cebollazo ni nada de eso, pero igual existe mucho personal sindical valioso que se la parte en la administración pública.

El dinero público no alcanza porque la ciudadanía no tiene conciencia de que los servicios públicos que recibe requiere del pago puntual de la contraprestación y no lo hacemos, y si se nos ocurre ir a pagar –predial, agua-, primero buscamos al amigo, la influencia para pagar menos y ahí sale a flote otro problema que constriñe las finanzas, el mostrarse dadivoso de los dineros que no son suyos, para quedar bien.

El dinero público no alcanza por la proliferación de la corrupción, y destaca en este tenor la filosofía del grupo musical Bronco, en su éxito “Que no quede huella, que no! Que no quede huella”, por ello, ahora sabemos que en Nayarit el diezmo desapareció! Si desapareció, pero llegó para quedarse el 15 y hasta el 20% del valor de una licitación, claro, con la entrega por anticipado –en mucho de los casos-, y en efectivo. Ojo, no generalizo, en la mayoría de las entidades se está minimizando, y combatiendo esta práctica. Hasta aquí por hoy. En Nayarit podemos, Si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

No hay comentarios: